¿Cómo preparar un pastel de tres leches?

5 min de lectura
pastel tres leches receta

¿Quién puede resistirse a un trozo de pastel de tres leches? Se trata de un clásico que sigue conquistando paladares alrededor del mundo. Su cremosidad y delicioso sabor la han hecho merecedora de un espacio en la carta de los mejores restaurantes. 

Como si fuera poco, no es necesario ser un maestro de la cocina profesional para preparar un pastel de tres leches delicioso. La receta de este postre es tan fácil que podrás elaborarla de forma casera para deleitar a tus invitados en cualquier ocasión. 

¿Quieres aprender cómo hacer un pastel de tres leches? Te invitamos a seguir leyendo estos útiles consejos que te ayudarán a conseguir la mejor versión de esta rica torta. ¡Lee más!

Te puede interesar leer: Tipos de pasteles y sus nombres

¿Qué es el pastel tres leches? ¿Dónde se origina?

Como bien lo indica su nombre, el pastel de tres leches casero se trata de un bizcochuelo de vainilla embebido en una mezcla de leche evaporada, condensada y crema de leche. En cuanto a su decoración existen muchas versiones, sin embargo, la más común se hace con el tradicional merengue de clara de huevo y un toque de canela espolvoreada.

A ciencia cierta no hay quien pueda asegurar de dónde proviene la receta del pastel de tres leches casero. Se dice que su origen se dio en latinoamérica y que algunos países como México, Venezuela, Nicaragua se atribuyen su creación. Lo cierto es que, sin importar de donde provenga, con el paso de los años se ha convertido en el postre favorito de todos. 

¿Estás listo para aprender cómo hacer un pastel de tres leches? ¡Manos a la obra! 

¿Cómo hacer un pastel de tres leches?

De la receta original del pastel de tres leches casero han surgido muchas variaciones. Cada uno ha sabido ponerle su toque tradicional según el país o región en el que se encuentre. Sin embargo, hay un elemento que se mantiene en cualquiera de las versiones existentes, y es el perfecto balance entre sabor y humedad de su bizcochuelo. 

Si buscas recrear esta receta, toma nota de los siguientes puntos:

1. Preparación del bizcocho 

Este es el primer paso para preparar un pastel de tres leches. Ya con la harina tamizada, lo siguiente es mezclar los Ingredientes del pastel de tres leches, como el huevo, polvo de hornear y la leche, hasta alcanzar una mezcla homogénea. 

Precalienta el horno a una temperatura de 180° C o 360° F. Vierte toda la mezcla en un molde previamente engrasado durante 30 o 45 minutos. Puedes ir verificando su cocción, introduciendo un pequeño palillo en el centro del bizcochuelo: si sale limpio ya es momento de sacarlo del horno y dejar reposar hasta enfriar. 

Siguiendo esta receta de pastel tres leches paso a paso, podrás crear un rico postre para disfrutar en cualquier ocasión. 

2. Preparación del baño

Coloca en un bowl las leches (condensada, líquida, y crema) y con la ayuda de una batidora o licuadora procede a mezclar hasta integrarlas y alcanzar una consistencia de hilo. Coloca esencia de vainilla al gusto y reserva. 

3. Embebido del bizcochuelo en la mezcla

El embebido es un paso crucial al realizar un pastel de tres leches casero. Este procedimiento será el que permita la consistencia húmeda en el postre. Con la ayuda de un palillo perfora todo el bizcocho en la superficie y procede a bañarlo con la mezcla de leches que previamente preparaste. Asegúrate de bañar uniformemente la masa para que se impregne por completo con el jarabe.

Quizás te interese aprender también: Recetas de postres para Thanksgiving 

4. Decoración

La forma tradicional para decorar un pastel de tres leches casero es con merengue a base de clara de huevo y canela espolvoreada. Sin embargo, también se suele decorar con crema chantilly, cerezas., fresas o trozos de melocotones. Cada combinación es una deliciosa muestra de sabor y textura. ¡Anímate a jugar con los sabores!

Consejos para obtener una mezcla homogénea y suave 

Existen muchos tips o consejos que puedes aplicar a la hora de elaborar un pastel tres leches paso a paso que te pueden ayudar a lograr una receta de éxito. A continuación te ofrecemos algunos.

Usa ingredientes de primera calidad

Al considerar los Ingredientes del pastel de tres leches, debes tener en cuenta su frescura y calidad. Esto va a garantizarte el mejor resultado en tu receta. 

Bate la clara de huevo de la mezcla a punto de nieve

Entre los Ingredientes del pastel de tres leches, el huevo tiene una función primordial para alcanzar la textura adecuada. El colocar a la mezcla del bizcochuelo las claras de huevo batidas a punto de nieve le brindará porosidad y por ende mayor capacidad de absorción del jarabe. Además, saber utilizar esta técnica te dará como resultado un bizcochuelo más esponjoso y suave. 

Ya estás listo para hacer un delicioso pastel tres leches paso paso. ¡Manos a la obra!

Te puede interesar: ¿Cómo congelar un pastel? 

ingredientes necesarios para preparar un pastel tres leches

Conclusión 

Ahora que sabes cómo hacer un pastel de tres leches, es momento de deleitar paladares con este delicioso y tradicional postre. Poniendo en práctica nuestros consejos podrás recrear cualquiera de sus versiones y disfrutar del mejor pastel tres leches casero.

Si quieres aprender mucho más sobre el mundo de los pasteles y cautivar a tus invitados con las mejores recetas de postres, te invitamos a visitar nuestro Programa de Repostería y Pastelería, donde te enseñarán los mejores profesionales. ¡Inscríbete ahora!

mariana-hernandez
Escrito por Mariana Hernández

Licenciada en Gastronomía

Experta en Gastronomía