Helado de crema: ingredientes y tips

6 min de lectura

¿Acaso existe un mejor postre que el helado de crema? Su frescura, textura cremosa, dulzor y variedad son algunas características que lo hacen único. Ahora bien, ¿vale la pena preparar helados por tu cuenta?

¡Claro que sí! De esta forma le darás tu propio sello a los ingredientes y procesos. Hazlos a tu gusto, anímate a experimentar y a crear nuevos sabores y combinaciones. También puedes obtener resultados mucho más saludables si usas ingredientes naturales y evitas los conservantes. ¿Quieres más ventajas? Preparar helados por tu cuenta te ayudará a reducir gastos, ya que es mucho más costoso si lo compras en tiendas, supermercados o heladerías.

Ahora que te convencimos de preparar tu propio helado, seguro te preguntarás cómo hacer helado de crema en casa. ¡Sigue los consejos de nuestros especialistas y domina el arte de la heladería!

¿Cómo preparar helado de crema?

¿Cómo se hace el helado de crema? A diferencia de lo que la mayoría cree, preparar helado es un proceso sencillo y rápido. De hecho, puedes comenzar con pocos ingredientes y luego ir complementado tus recetas. 

El procedimiento es muy fácil, pues solo debes montar la crema hasta formar picos suaves e incorporar el elemento que vaya a darle sabor a tu helado. Deja volar tu imaginación para obtener un resultado increíble. Finalmente, cúbrelo y llévalo al congelador. Lo ideal es dejarlo de un día para el otro.

También puedes agregar distintos tipos de toppings como frutos secos, galletas, chispas de colores o de chocolate y fruta fresca. Las opciones son casi infinitas.

Ahora bien, si buscas un modo más profesional de hacer helado de crema, puedes incorporar ingredientes como los que mencionaremos a continuación. 

crema-de-leche

Ingredientes para preparar helado de crema 

Los helados de crema son una emulsión de agua, azúcar, proteínas, grasa y aromas que se congelan. Estos ingredientes, especialmente la proteína, hacen que el helado no se endurezca al contacto con el frío, sino que se convierta en el postre de textura cremosa que conocemos. 

Veamos algunos de los elementos que no pueden faltar en la preparación de un buen helado de crema: 

Yemas

Si queremos una emulsión estable en nuestro helado, es decir, que la grasa de la leche y el agua no se separen y se congelen, debemos utilizar una superficie de moléculas activas. Dicho de forma sencilla, es necesario agregar un elemento que actúe para mantener unidos los dos líquidos, ya que estos no se mezclan de forma natural.

Las yemas son proteínas emulsionantes por excelencia, y las encargadas de desestabilizar las moléculas de grasa para que se unan a las de agua. De esta forma, la misma leche será la que genere la textura cremosa del helado.

yemas

Leche

Como mencionamos anteriormente, la leche es un ingrediente fundamental para preparar el helado de crema, ya que su contenido graso y la presencia de la proteína láctea le aporta la cremosidad característica.

Crema de leche

La crema de leche puede ser un excelente sustituto de la leche tradicional. Esta cumple las mismas funciones que la leche, ya que aporta grasa y proteínas, además de añadir cierta densidad y conseguir un helado con más cuerpo.

Azúcar

El azúcar es importante en el helado y no solo para añadir dulzor, sino también para lograr la textura adecuada. Una buena manera de aprovechar las características de este elemento y cuidar tu salud al mismo tiempo es usar otras variantes como stevia, fruta del monje, entre otras. 

azucar

Aromas y sabores

Los helados de crema no serían nada sin sus sabores y aromas. La esencia de vainilla es la más común y puede combinarse con casi cualquier ingrediente de nuestra mezcla. También puedes incluir todo tipo de frutas, esencias, golosinas y sustancias que aporten un sabor distintivo. ¿Ya probaste el helado con toffee? ¡Las posibilidades son infinitas!

aromas-y-sabores

Recomendaciones para la preparación 

Preparar helado tiene sus trucos para lograr un resultado increíble. Estos son algunos de los secretos que no pueden faltar a la hora de hacer helado de crema:

Aire en la mezcla

Al batir, es recomendable hacerlo con movimientos envolventes que permitan que el aire se introduzca en la mezcla. Esto no solo le dará al helado una textura más aireada, sino que también controlará el tamaño de los cristales de hielo que se forman mientras se congela.

Una vez hayas metido el helado en el congelador, debes sacarlo cada 30 o 40 minutos y revolver de nuevo. Repite este proceso al menos tres veces y el helado quedará mucho más cremoso.

Azúcar y edulcorantes

Quizás estés pensando en evitar el azúcar para hacer un postre más saludable, pero no olvides reemplazarlo con algún tipo de endulzante, ya que es necesario para que no se convierta en un bloque de hielo. Puedes probar con azúcar invertido, miel o glucosa.

helado-de-crema

Te puede interesar: materiales básicos para hacer cupcakes

Proteínas

Las proteínas son moléculas de gran tamaño que impiden la conformación y crecimiento de los cristales de hielo. Adicionalmente, al ser calentadas en el cuajado, se desnaturalizan y gelifican, por lo que pueden contener el agua dentro de ellas y contribuir a la cremosidad del helado. 

Puedes agregar leche en polvo al helado para aumentar la cantidad de proteínas.

5-ingredientes-para-un-helado-de-crema-perfecto

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo hacer helado de crema, ¿qué sabor te animarás a probar primero?

Si quieres llevar tu preparación al siguiente nivel, puedes preparar otros dulces para acompañarlo. Te recomendamos los blondies: la versión rubia del brownie.

Aprende más recetas increíbles y secretos de pasteleros con nuestro Programa de Repostería y Pastelería. ¡Inscríbete y obtén tu certificado!