Toffee: qué es y cómo utilizarlo en pastelería

6 min de lectura
toffee-que-es-y-como-utilizarlo-en-pasteleria

El toffee, también conocido como tofi, es un dulce cremoso hecho a base de almíbar, caramelo, mantequilla y crema de leche. Este último ingrediente se añade al final del proceso para darle el color característico.

Algo particular de este dulce consiste en que puede tener una consistencia dura, como la de un caramelo, o una más suave. A menudo se encuentra acompañado con chocolate o nueces, además, existe una versión salada. De hecho, hay diferentes estilos y muchas variaciones del toffee

Si te interesa conocer más sobre el mundo de la pastelería, además de aprender qué es el toffee y sus usos, nuestro artículo sobre Aprender repostería: todo lo que debes saber al terminar un curso te dará las herramientas necesarias. 

Historia del toffee

¿Sabes desde cuándo tenemos la dicha de comer esta delicia? 

Se sabe que en siglo XIX, durante la época de la esclavitud en Inglaterra, surgió este delicioso dulce. En este periodo, la mano de obra no se pagaba, así que la producción de azúcar y otros productos no era muy alta. En pocas palabras, el toffee era una de las pocas recetas dulces que podía prepararse con relativa facilidad

Lamentablemente no se tienen datos exactos sobre si su origen se trató de un hecho fortuito, como pasó con muchos platillos, o si fue obra de una persona apasionada por crear nuevos sabores y texturas. 

Respecto a su denominación se tiene la teoría de que está asociado al nombre de un ron producido en las Indias occidentales, pues era uno de los ingredientes que se empleaba en la elaboración de algunos caramelos. Su nombre era Tafia. 

como-hacer-toffee

Ingredientes para hacer toffee

Son pocos los ingredientes que se necesitan para preparar el toffee de la manera tradicional. Entre ellos tenemos los siguientes: azúcar, mantequilla y crema; sin embargo, puedes encontrar variaciones de ingredientes, por ejemplo, nueces, sal o chocolate. 

Ahora que estás descubriendo técnicas, sabores y postres, para encontrar inspiración, no dejes de leer ¿Qué es el buttercream

Tips para realizar toffee en casa

Seguro te sorprendió lo poco que hay que tener en la alacena para preparar un toffee, pero toma en cuenta que hay variaciones en las recetas de este caramelo. 

Ahora nos concentraremos en aprender algunos tips y consejos prácticos para prepararlo en casa. ¡Domina esta y otras preparaciones en nuestro Curso de Repostería Profesional!

Hacer movimientos circulares al mezclar

Una cuchara de madera será tu mejor aliada para preparar un toffee inglés casero. Pero no basta con tener la herramienta adecuada, pues hay que tratar con suavidad el caramelo mientras se prepara.

Por lo tanto, evita realizar movimientos bruscos, además, siempre utiliza movimientos circulares para evitar que el azúcar se quede en el fondo de la olla o se formen grumos. 

Usar un termómetro

La mejor manera de que el azúcar no se queme es al controlar la temperatura en todo momento. Por lo tanto, es conveniente tener al alcance un termómetro cuando prepares tu toffee inglés. Este no debe pasar los 180 °C (356 °F). 

Templar la crema

Antes de añadir la crema, lo ideal es darle un golpe de calor, pues al usarla templada se mezclará más rápido con el caramelo. Añádela suavemente si no quieres que tu cocina se convierta en un campo de batalla

paso-a-paso-para-hacer-toffee-en-casa

Diferencia entre el toffee y el dulce de leche

A simple vista se puede confundir el toffee inglés con el dulce de leche, pero en el fondo son dos cosas muy diferentes. El color y tal vez algunos usos son lo único que tienen en común.

La principal diferencia con el dulce de leche, tal como indican sus ingredientes, es que se trata de una reducción de leche, mientras que en el toffee el ingrediente principal es el azúcar. 

Usos del toffee en repostería

Cuando explicamos qué es el toffee, lo primero que se asocia con este dulce son los caramelos. Sin embargo, debido a que cuenta con diferentes consistencias, resulta ser un excelente ingrediente para crear los más deliciosos postres. 

Puedes usar el toffee para bañar bizcochos o como topping de un cheescake, de esta forma, les darás un toque diferente a tus recetas. Cuando está un poco más espeso se puede usar para rellenar pasteles. 

También se emplea para preparar deliciosas barras de chocolate con nueces, rellenar bombones o acompañar barras de cereales. 

Otra manera de incluir este ingrediente, aunque no se trata de un uso de repostería, es en el café. 

¿Qué es el coffee toffee? Una bebida a base de café espresso, salsa de caramelo y leche que se puede añadir sobre la espuma del café, todo depende de cuánto sabor a toffee deseas sentir. 

toffee-paso-a-paso

Conclusión

Aunque sigue siendo un misterio cómo surgió el toffee, sabemos a base de qué está hecho y cómo prepararlo en casa. Además, se trata de un postre exquisito que surge de ingredientes simples como el azúcar. 

Aunque hoy te hemos contado algunos usos que le vas a poder dar, la realidad es que no existen límites para este dulce típico de la gastronomía inglesa. De hecho, combinar ingredientes y descubrir nuevos usos o mezclas es una de las grandes maravillas de la repostería y la gastronomía en general. Solo hay que animarse a usar la creatividad para llevar nuestros ingredientes básicos al siguiente nivel. 

En nuestro Programa de Repostería Profesional adquirirás los conocimientos esenciales y las técnicas que te permitirán preparar tus propias creaciones. Lleva a tus familiares y amigos a un nuevo universo de sabor con la ayuda de nuestros especialistas. ¡Inscríbete ahora!