+1 (305) 908-3413

El proceso de elaboración del yogurt

5 min de lectura
el-proceso-de-elaboracion-del-yogurt

Si piensas en un alimento que puedas utilizar tanto en comidas dulces como saladas, el yogurt es sin dudas la mejor opción. 

Podría describirse como un ingrediente multifacético, pues se lo puede encontrar en diferentes platos y gastronomías de diferentes países. De hecho, puede tener distintos sabores y colores. 

Es muy común encontrarlo en desayunos nutritivos junto con todo tipo de frutas y cereales; pero también puede ser un elemento vital en una ensalada. 

Por supuesto, para aquellos aprendices y amantes de la cocina puede resultar bueno adentrarse en el proceso de elaboración del yogurt. Sin embargo, antes es preciso conocer qué es exactamente este alimento tan popular. 

¿Qué es el yogurt técnicamente hablando?

La palabra yogurt viene del turco, y su origen se remonta a esa zona del mundo en el año 5.500 a.C. Lo cierto es que es uno de los alimentos más antiguos que existen en la actualidad y se cree que comenzó siendo parte de la agricultura. Tiene dos características principales:

  • Se trata de un alimento generado a partir de la fermentación de la leche, más precisamente de algunos de sus microorganismos propios como los Lactobacillus y Streptococcus. Es por este motivo que se cataloga como un producto lácteo. 
  • Aporta al organismo una gran cantidad de proteínas que lo hacen indispensable en cualquier dieta. 

Actualmente, el yogurt se utiliza para todo tipo de preparaciones, incluso para la decoración de pasteles

¿Cómo se prepara el yogurt?

El proceso de elaboración de yogurt conlleva bastante tiempo y consta de nueve etapas. Es importante completar de forma minuciosa cada una de ellas para obtener un alimento de calidad y listo para disfrutar en las comidas.

1. Cuajar la leche

El proceso del yogurt industrial inicia al momento de recibir la leche y batirla en un dispositivo apropiado hasta que el líquido se corte.

2. Calentar

Inmediatamente después de este procedimiento, las proteínas de la leche deben haber sido liberadas. Así, se procede a calentar la preparación aproximadamente a unos 85 grados por poco más media hora.

proceso-elaboracion-yogurt

Fermentar

Las bacterias típicas de la leche van aumentando con el calor, y luego se fermentan en ácido láctico. Es importante que el ph del líquido sea el más bajo posible, pues esto ayudará a  liberar las proteínas necesarias y obtener yogurt de calidad. 

Enfriar

El siguiente paso en el proceso de elaboración de yogurt es enfriar la mezcla. Se estima que la temperatura ideal para esto es de unos 40 grados. Después de esto, debe quedar en refrigeración durante unas 4 horas aproximadamente. Llegados a este punto, la textura del yogurt se parece a la de un helado. Aprende cuáles son los 6 sabores de helados más deliciosos del mundo.

Batir

Después de la incubación, es necesario seguir revolviendo la mezcla. En este momento se añaden frutas u algún colorante para que el yogurt adquiera otra textura y sabor. 

Listo para almacenar

El proceso del yogurt finaliza cuando la preparación ya está sólida y espesa. Ahora se puede envasar en diferentes recipientes e iniciar su comercialización. 

yogurt-con-frutas

¿El yogurt tiene beneficios para la salud?

No cabe duda de que la ingesta de yogurt ayuda a mejorar nuestra salud alimenticia en muchos aspectos, pues al hacerlo parte de nuestra dieta diaria, nos aporta energía, calcio, vitaminas y contribuye a nuestro bienestar general. Recuerda que no es recomendable abusar del mismo, así que procura no consumirlo más de 3 veces por la semana. 

El sitio web de nutrición Mejor con Salud enumera tres beneficios fundamentales del yogurt: 

Ayuda a controlar el colesterol

Es quizá una de las características menos conocidas del yogurt, pero es sumamente importante. Debido a su aporte de probióticos, este alimento permite una mejor digestión y absorción del intestino, sobre todo si hablamos de yogurt natural.

Disminuye la posibilidad de sufrir de diarrea

De acuerdo a una investigación del Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, el yogurt ayuda a disminuir la inflamación del intestino y del colon.

Fortalece los huesos

El yogurt es rico en vitamina D y calcio. Estas propiedades aportan fortaleza a los huesos, evitan la aparición de dolores y previenen enfermedades óseas.

Baja el peso corporal

Otra de los beneficios del yogurt es que puede ser beneficioso para bajar de peso. Es recomendable utilizarlo en ensaladas y otros platos salados, ya que así aportará sensación de saciedad. También es una excelente opción para un desayuno o postre saludable.

proceso-de-elaboracion-del-yogurt

Conclusión

El proceso del yogurt es tan complejo como sus características. Lo esencial es comprender que es un alimento riquísimo en nutrientes y sumamente benéfico para nuestra nutrición. 

En los últimos años, el yogurt se ha transformado en la estrella de preparaciones dulces. Aprende mucho más en nuestro Diplomado de Repostería y Pastelería. Tendrás al alcance una guía completa de platos y recetas deliciosas para sorprender a tus clientes. ¡Inscríbete ahora!

Chef Belem Reyes Cadena