Ideas de menú económico para bodas

6 min de lectura
ideas-de-menu-economico-para-bodas

El día de la boda suele ser uno de los momentos más importantes en la vida de muchas personas. Por este motivo, todo debe ser perfecto durante la celebración: desde la música para la entrada de la novia, hasta el postre que se servirá durante la recepción.

Muchas veces no se cuenta con un presupuesto alto, pero esto no significa que no se pueda organizar un evento de buena calidad. De hecho, existe un tipo de catering ideal según el evento que vas a organizar  y puede realizarse sin gastar una fortuna. Hoy, queremos mostrarte algunas ideas para lograr un menú para bodas económico y delicioso. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo organizar un menú económico? 

Lo primero que debes tener en cuenta cuando hablamos de menú para matrimonio económico, es si lo harás en modalidad DIY, es decir, tú mismo, o si contratarás algún servicio de catering.

La primera opción es la mejor para reducir costos, ya que podrás ahorrarte la mano de obra. Sin embargo, serás responsable de preparar y proporcionar las bebidas y comida que disfrutarán durante la celebración. 

Si planeas hacer una boda pequeña e íntima, esta opción es la indicada. En cambio, si tu lista de invitados e invitadas es muy larga, quizá cocinar por tu cuenta no sea la mejor idea.

Por otro lado, contratar un servicio de catering puede ser más conveniente y no necesariamente implica costos muy elevados. Por ejemplo, si eliges platillos sencillos y acordes a un menú para bodas económico, podrás acomodar tu presupuesto y escoger el proveedor adecuado. Un gran tip es que tengas en cuenta la lista de cosas para tu boda que no te pueden faltar.

Otras cosas que debes considerar para la organización de un menú económico son:

  • Calcular la cantidad de comida: intenta que no sobre ni falte, es importante hacer un cálculo lo más aproximado posible. Para esto, debes tener en cuenta si será una cena o un almuerzo y qué tipo de menú ofrecerás. En un menú de cuatro tiempos, el estimado de comida por persona es de 650 a 700 gramos. Si es de tres tiempos, se estiman entre 550 y 600 gramos de comida por persona. Es decir, la entrada sería de 100 a 250 gramos, el plato fuerte de 270 a 300 gramos (de los cuales, 170 a 220 gramos corresponden a la proteína o carne y 100 gramos de guarnición) y 150 gramos de postre. Ahora bien, si prefieres un menú tipo bufet, puedes aumentar la cantidad por plato.
  • Timing: organizar los tiempos, desde que llegan los invitados e invitadas hasta que se van, también es clave, ya que los platillos suministrados correctamente sirven para aprovechar mejor la comida. Esto se logra al estructurar un cronograma completo del evento. 

Menú económico, pero muy agradable

No hace falta ofrecer opciones gourmet para disfrutar de platillos deliciosos, sobre todo si se trata de un menú para bodas económico. ¡Estas son algunas ideas!

Pechugas de pollo salteadas con zanahorias caramelizadas y puré

Sin duda esta es una  opción sencilla de menú para matrimonio si eres tú quien cocina los alimentos. Las pechugas de pollo se venden a granel en muchas tiendas y puedes prepararlas juntas en un salteado con los condimentos y las salsas que elijas.

El puré de papa es una de las guarniciones que más rinde si le agregas leche y mantequilla. Las zanahorias, además de ser económicas, le darán un toque especial. Lo mejor es que las prepares con un poco de mantequilla y azúcar para lograr un sabor caramelizado. 

pechuca

Pastas

Las pastas son una de las comidas más económicas y rendidoras, además de ser deliciosas y ofrecer una gran versatilidad al momento de prepararlas, no es necesario incluir proteína animal. ¡Lo que la hace una opción perfecta para vegetarianos! También puedes optar por pastas hechas con otro tipo de harinas, ideales para todo tipo de persona. 

espaguetti

Antojitos mexicanos

La gastronomía mexicana tradicional siempre es una gran alternativa en ocasiones importantes. Su gran variedad la hace perfecta dentro de un menú para matrimonio económico. Combínalas con distintas salsas y quedará aún mejor. 

antojitos-mexicanos

Tilapia con salsa de cebollas, ensalada y arroz

La tilapia es un pescado sabroso y económico. Este puede asarse u hornearse indistintamente, ya que su secreto radica en el condimento que lo acompañe. La cebolla salteada o caramelizada es una gran idea para darle un sabor extra, y el arroz es el acompañante estrella en términos de equilibrio y presupuesto. Además, una ensalada pequeña nunca está de más si quieres lograr un menú balanceado. 

tilapia

Cazuelas

Las cazuelas son una gran alternativa de menú para matrimonio económico. ¡No tienen nada que envidiarle a otros platillos! Las más populares suelen ser las de brócoli o atún, pues son perfectas para acompañarlas con pan o galletas.

cazuela-atun

¿Qué bebidas seleccionar?

Las bebidas alcohólicas tienden a encarecer el presupuesto, pero si quieres ofrecer alguna opción de este estilo, lo mejor es optar por vino o cerveza.

También puedes ofrecer bebidas sin alcohol como ponche, jugos de frutas, soda o agua. Te sugerimos que cuentes con opciones limitadas si quieres que los gastos no se eleven mucho. 

Ideas para postres y aperitivos

Un menú para bodas económico también puede tener aperitivos y postres. Para la entrada, puedes optar por una estación sencilla de quesos o miniquichés de verdura. También puedes armar brochetas de mozzarella, tomate y albahaca.

En el caso del postre puedes probar con:

Pastel en plancha

Sin duda, el pastel no puede faltar en las bodas, pero esto no quiere decir que debas escoger uno gigante y ostentoso. Puedes optar por el clásico pastel en plancha y decorarlo de la forma que más te guste para que siga siendo significativo.

Cupcakes de boda

Esta opción es económica, bonita y perfecta para quienes asistan. Si tu presupuesto no es muy reducido, puedes ofrecerlos para acompañar el pastel. Si este no es el caso, también puedes servirlos como postre individual.

Volcán de chocolate

¿Quién no ama el chocolate? Un volcán de chocolate puede ser algo más cercano a un postre tradicional y no tienes que gastar demasiado. ¡Una opción deliciosa y económica!

ideas-de-boda-para-un-menu-economico

Conclusión 

Ahora ya conoces varias opciones para armar un menú para matrimonio económico. No olvides que la presentación de los alimentos, el menaje y el montaje serán la esencia de tu menú, pues brindarán elegancia, modernidad y clase a cualquier platillo sin importar el precio. ¿Quieres saber más? Inscríbete en nuestro Programa de Catering y aprende de la mano de especialistas en el tema. ¡Aumenta tu conocimiento!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento