5 claves para decorar la mesa esta navidad

5 min de lectura
mesa navideña servida y decorada con velas

Solo faltan unas pocas semanas para que la festividad religiosa más popular del mundo tenga lugar. Se trata de la Navidad, evento en el cual se conmemora el nacimiento de Cristo y que tiene sus orígenes entre los siglos 300 y 400, como pedido especial del papa Julio I. 

A través de los años, se convirtió en tradición reunirse con familiares o amigos y celebrar juntos en una cena épica. Por eso, si necesitas ideas para que la decoración de la mesa navideña de este año destaque, aquí encontrarás algunos consejos muy útiles. ¡Lee más!

¿Por qué debes elegir una buena decoración de mesa para navidad?

La Navidad se celebra solo una vez al año, y por eso, la cena tiene que ser inolvidable. Investigar una serie de ideas para decorar una mesa familiar es el primer paso para que la fiesta salga tal y como lo esperas. 

Los valores de la Navidad incluyen la unidad, el amor, la bondad y la humildad. Entonces, lo mejor es que los invitados se sientan a gusto e incorporen, poco a poco, estos principios en su día a día. La decoración colabora a que se genere un clima cálido y amoroso. 

plato de navidad

5 Claves para decorar la mesa en esta Navidad 

La decoración de la mesa de Navidad no siempre es sencilla, de hecho puede llevar su tiempo. Por eso, es elemental contar con cierta información antes de poner en marcha la organización de la fiesta. Si te gusta trabajar en grupo, este es un momento ideal para dividir las tareas y maximizar esfuerzos. Checa las claves para diseñar una mesa navideña maravillosa:

Pensar en una temática

Puede que para la decoración de una mesa navideña no se utilicen tantos elementos como en otros eventos (como cumpleaños o casamientos), pero lo cierto es que el anfitrión debe pensar muy bien qué estilo quiere para su cena. Pueden ser mesas glamorosas, otras más sencillas o bohemias. La lista es larga, lo importante es que se piense siempre en hacer sentir bien al invitado. Por otro lado, combinar la temática pensando en el tipo de comida que se servirá también es vital. 

Elegir los colores

Si bien es importante la elección de un estilo, lo que no puede cambiarse en la decoración de una mesa de Navidad tiene que ver con los colores. Los más elegidos suelen ser:

  • Rojo
  • Verde
  • Blanco
  • Dorado
  • Plateado 

Su preponderancia en esta fiesta es vital, ya que son los responsables de darle identidad a la decoración de la mesa navideña

Comprar los productos con tiempo

Luego de tener clara la idea para la decoración de la mesa de Navidad será importante realizar la compras de todos los productos para colocar en la cena. Al planificar con tiempo, si algo está en falta, se puede hacer el reemplazo con otro elemento. 

Contabilizar las sillas

Parte de la organización también tiene que ver con saber cuántos invitados estarán presentes en la mesa navideña. Esto permitirá contar con un número de sillas determinado para que todos tengan su lugar, y no haya ningún tipo de desprolijidad a la hora de la comida. 

Limpiar y revisar el estado de la vajilla

Otra clave sumamente importante a la hora de organizar la mesa navideña es la vajilla. Si no se elige comprar platos y vasos nuevos, entonces, habrá que chequear el estado de los utensilios y lavarlos antes del gran día. 

Mejores elementos y detalles para decorar en Navidad

Ya tienes todos los elementos, pero ahora: ¿Cómo decorar la mesa de Navidad? Presta atención a los siguientes detalles: 

vajilla navideña con velas y arbol navideño detras

Manteles

Representan la base de la decoración de una mesa navideña y su correcta elección es fundamental. Los más populares son los manteles rojos, pero un anfitrión innovador puede optar por un mantel dorado o plateado con toques de blanco. La industria de los manteles para eventos es muy amplia y podrás encontrar estilos muy bonitos. 

Entradas navideñas

Si bien la comida no suele venir a la mente cuando pensamos en decorar la mesa de Navidad, lo cierto es que cualquier invitado se sentirá gratamente sorprendido si lo reciben con un aperitivo mientras espera el plato principal y conversa con sus familiares y amigos. Dado que se trata de una cena navideña, se recomienda optar por un ponche navideño de color rojo. ¡Anímate a prepararlo!

Velas y centros de mesa

Si te estás preguntando cómo decorar la mesa de Navidad con un toque sofisticado, este punto te dará la respuesta. Tanto las velas como los centros de mesa son piezas claves de las cenas navideñas, pues armonizan el ambiente. Lo mejor es que ambos sean de colores similares. 

elementos infaltables para una mesa navideña

Conclusión

Ahora ya tienes algunas ideas para la decoración de la mesa navideña. ¡Aprovecha tu conocimiento para terminar el año a lo grande!

Si te gustó este artículo y estás interesado en profundizar sobre el tema, te invitamos a visitar nuestro Programa de Catering, que te brindará todas las herramientas necesarias para que seas el mejor anfitrión y puedas desempeñarte en la organización de eventos y servicios. 

Por otro lado, en caso de estar decidido a montar tu propio emprendimiento, el Programa de Creación de Negocios de Aprende Institute será la mejor opción para complementar tu conocimiento y llevar tu marca al éxito. ¡Inscríbete ahora mismo!

emerson-nava
Escrito por Emerson Nava

Chef