+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Lugares de riesgo en casa para los adultos mayores

lugares-de-riesgo-en-casa-para-los-ancianos

Los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas o golpes graves. Existen más lugares de riesgo en casa de los que crees, como el cuarto de baño, que puede tener algunas estructuras peligrosas para los más grandes de la casa. En este artículo te contaremos cuáles son las zonas más inseguras en un hogar y cómo adaptarlas para evitar accidentes. 

Zonas de la casa peligrosas para un adulto mayor

No nos damos cuenta, pero en nuestras viviendas hay lugares de riesgo tanto por el material del que están hechos como por los objetos que contienen. Algunos ejemplos  son:

Cuarto de baño

El cuarto de baño es la zona de mayor riesgo en casa, ya que en la bañera y el inodoro ocurren los accidentes de mayor gravedad, especialmente por los pisos resbaladizos. Presta atención a los enchufes, ya que todos deben tener toma de tierra para evitar descargas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas en cualquier ambiente de la casa son la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios. Un estudio del 2021 ha calculado que cada año fallecen 684,000 personas debido a caídas. 

Adicionalmente, la OMS señaló que los ancianos son las personas con mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales. El cuarto de baño lidera el ranking de lugares de riesgo en casa, pues muchos de sus materiales pueden causar accidentes y caídas debido a la humedad y otros factores. 

Los accidentes más comunes son:

  • Golpes
  • Caídas
  • Resbalones
  • Electrocuciones 

Los adultos mayores pueden sufrir todo tipo de consecuencias como:

  • Raspones
  • Quebraduras de cadera, pierna o brazo 
  • Contusiones 
  • Traumatismos craneoencefálicos

Cocina

La cocina es otro de los lugares de riesgo en la casa. Los accidentes más graves ocurren por dejar la perilla de gas abierta o los productos de limpieza muy cerca. 

Los incendios producidos en la cocina son los principales causantes de quemaduras o inhalación de humo tóxico. Es indispensable proteger a los adultos mayores de esas situaciones, así como revisar que no existan fallas eléctricas en los interruptores de luz.

Los adultos mayores suelen sufrir pérdidas sensoriales como el olfato, lo que dificulta la percepción de fugas o incendios. Te recomendamos leer sobre la estimulación cognitiva para adultos, así brindarás más herramientas que permitan su cuidado. 

riesgos-en-la-cocina-para-ancianos

Garaje 

Otro de los lugares de riesgo es el garaje, espacio en el que solemos amontonar objetos y muebles que no siempre usamos. 

Esto representa un riesgo en casa pues el espacio está repleto de herramientas, máquinas y productos peligrosos. Los accidentes más comunes son: 

  • Inhalación de productos tóxicos como venenos, pinturas, combustibles y adhesivos 
  • Golpes con herramientas como pinzas, tenazas y destornilladores
  • Heridas con máquinas eléctricas como taladros o soldadoras
  • Tropiezos y caídas 
  • Accidentes con máquinas como la cortadora de césped o las tijeras para podar 

Para proteger a los adultos mayores de todos los peligros del garaje, lo recomendable es mantenerlo ordenado y con todos los objetos en su lugar. Los accidentes pueden suceder tanto por descuido como por afecciones mentales. Te recomendamos que leas estas 10 actividades para adultos con Alzheimer, así podrás evitar este tipo de inconvenientes. 

Habitación

Puede que sea el último sitio en el que pienses, pero la habitación es otro de los lugares de riesgo en casa. En este caso no hablamos de las características materiales del lugar, sino de los muebles y objetos que lo componen. La cama es uno de los principales mobiliarios con los que los adultos mayores se lastiman. 

Es preciso que la cama esté a una altura justa para evitar caídas y facilitar su uso. Los tomacorrientes deben estar en condiciones óptimas para evitar cortocircuitos y los placares deben colocarse a un altura acorde para utilizarlos sin mayor dificultad. 

Habitualmente, los adultos mayores pasan la mayor parte del día en sus habitaciones, por lo que deben estar ventiladas constantemente. Como suelen almorzar o cenar en la cama, la suciedad es otro factor de riesgo. Conoce los consejos para lograr una alimentación saludable en adultos mayores.

Pasillos y escaleras

Los pasillos y las escaleras también son áreas de la casa capaces de causar accidentes. En el caso de pasillos angostos y largos, deben contar con una buena iluminación para evitar caídas. Procura adecuar el espacio con un barandal para que el adulto se sostenga. 

Las escaleras necesitan una baranda segura para que el traslado de los adultos mayores sea lo más cómodo posible. No son recomendables para los ancianos, pero algunos viven en inmuebles con varias escaleras y por eso debemos tener ciertos cuidados.

riesgos-para-adultos-mayores

¿Cómo adaptar los lugares de la casa para evitar accidentes?

Ahora que ya conoces los lugares de riesgo en casa, queremos enseñarte cómo adaptarlos de la mejor manera posible al uso de los adultos mayores. 

Seguridad en el baño

Es recomendable instalar elementos de seguridad como barras, en la ducha y en todo el cuarto de baño, para sujetarse. Si es posible, también aconsejamos sustituir la tina de baño por un plato de ducha al ras del suelo para evitar caídas. Incorpora elementos antideslizantes como alfombras y no dejes de incluir un taburete para que el mayor se pueda bañar sentado. 

riesgos-en-el-bano-para-ancianos

Ciertos productos fuera del alcance

Es esencial colocar los productos tóxicos fuera del alcance de los adultos mayores. Guárdalos en cajas o alacenas altas.

Interruptores y detectores de humo

Procura que los tomacorrientes estén en buen estado para evitar electrocuciones y no dejes de lado los detectores de humo para identificar posibles incendios. Además, te recomendamos instalar interruptores en toda la casa para que esté bien iluminada. 

lugares-de-riesgo-en-casa-para-los-ancianos

Si quieres conocer más consejos y técnicas para cuidar a los más grandes de la casa, inscríbete en nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. Conviértete en un asistente gerontológico de confianza. ¡Nuestros especialistas te esperan!