+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Cuidados paliativos en casa: guía completa

cuidados-paliativos-en-casa-guia-completa

Una guía sobre cómo llevar a cabo cuidados paliativos en casa puede ser muy útil para quienes desean mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves o terminales. 

Descubre todos los principios de la atención paliativa en el Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. En este curso, los expertos y docentes te enseñarán cómo crear una estrategia para cuidar a los adultos mayores en el hogar. ¡Inscríbete ahora!

¿Qué son los cuidados paliativos?

La medicina paliativa comprende los cuidados médicos brindados a personas de cualquier edad que padecen enfermedades graves o potencialmente mortales. Estas pueden ser el cáncer, las enfermedades del corazón, hepáticas o pulmonares, los trastornos de la sangre, el Párkinson, la insuficiencia renal y la demencia. 

La terapia paliativa apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de múltiples técnicas y estrategias. El objetivo es cubrir cada una de las necesidades individuales de la persona, y con esto  mitigar el malestar físico, aliviar los síntomas y tranquilizar su estado mental.

Los cuidados paliativos pueden ser la única atención brindada a un paciente o pueden acompañar a un tratamiento médico específico. Por eso, un equipo interdisciplinario se encarga generalmente de este tipo de atención. Este grupo suele estar formado por profesionales de la salud, asistentes gerontológicos y familiares capacitados, y en algunos casos, se suman incluso trabajadores sociales. De esta forma se logra un apoyo tanto médico como psicológico y práctico para el paciente. 

La asistencia puede proporcionarse en clínicas, hospitales o residencias para adultos mayores. Aunque también existen los cuidados paliativos domiciliarios, es decir, que el paciente y su familia reciben atención directa en el hogar. Esto dependerá del tipo de asistencia requerida, la enfermedad que padezca el paciente, la disponibilidad familiar, las condiciones socioeconómicas, y del deseo individual si es posible.

aprende-todo-sobre-cuidados-paliativos

Cuidados paliativos a domicilio

Muchas personas mayores padecen enfermedades graves que los instan a buscar cuidados paliativos en casa. En algunas ocasiones, sus familias o los profesionales de la salud aconsejan este tipo de asistencia domiciliaria para facilitar el proceso y no molestar innecesariamente a la persona. 

Los cuidados paliativos domiciliarios son un método de asistencia integral que prioriza la comodidad del paciente sin obligarlo a trasladarse lejos de su hogar. 

¿Cuál es el objetivo?

  • Mejorar el bienestar general del paciente, de su familia y de su entorno. 
  • Aliviar los síntomas de la enfermedad y los efectos de los tratamientos médicos. 
  • Prevenir otras complicaciones asociadas.
  • Mitigar las contraindicaciones de algunos tratamientos médicos fuertes.
  • Aumentar la calidad del tiempo que comparte el paciente con sus seres queridos. 
beneficios-de-cuidados-paliativos

¿Cómo se aplican estos cuidados?

La atención paliativa se basa en diversas estrategias de cuidado. Estas buscan aumentar la sensación de bienestar de la persona enferma con procedimientos como la visualización, la musicoterapia y las técnicas de respiración. 

Por su parte, el especialista en cuidados paliativos debe practicar la escucha activa con el paciente y sus familiares, pues solo de esta forma podrá aconsejar mejor sobre qué equipamientos y estrategias ayudarían a satisfacer las necesidades mencionadas.

La cooperación y la comunicación interdisciplinaria son esenciales para lograr que los objetivos del paciente y la familia se cumplan. Las metas solo se podrán alcanzar a través del trabajo en equipo de asistentes, familiares y profesionales de la salud como doctores de medicina general, fisioterapeutas, nutricionistas y enfermeros.

¿Qué incluyen los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos en el hogar abarcan una serie de recursos y herramientas que buscan aliviar los síntomas, dolores físicos y estados emocionales derivados de cada diagnóstico. Aunado a lo anterior, se pueden mencionar las estrategias para mejorar la convivencia y el día a día de la familia y el entorno del paciente. Los cuidados paliativos en casa incluyen:

  • La creación de espacios de escucha y apoyo entre los integrantes del hogar. 
  • La asistencia emocional y psicológica a los miembros del círculo cercano del paciente.
  • La referencia a otros servicios de cuidado en caso de reemplazo o cese de actividad.
  • El asesoramiento sobre ayudas sociales o económicas que contribuyan a una mejora en la calidad de vida del paciente y su entorno.
  • El apoyo a los familiares durante el duelo.

¿Cuál es la duración?

La duración de los cuidados depende de las necesidades individuales de cada paciente; sin embargo, es fundamental tener en cuenta que los deseos del paciente y la familia están sujetos al servicio nacional de salud o al seguro médico privado. En muchos casos, estas entidades determinan la extensión y el tipo de cobertura de la atención. 

¿Cuánto tiempo se puede vivir con cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos en el hogar apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no a prolongar su existencia o a curar su enfermedad. Sin embargo, el Center to Advance Palliative Care informa que los pacientes con enfermedades graves que reciben atención paliativa, pueden llegar a vivir más tiempo que aquellos que no la reciben. Por esta razón, la atención paliativa puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y sus entornos. 

como-brindar-cuidado-paliativos

 ¿Cuándo contactar a un especialista? 

Los beneficios de la atención paliativa son notables tanto para las personas mayores como para sus familiares. Los cuidados paliativos en casa contribuyen a crear un entorno cómodo, cálido y seguro, pues buscan contribuir positivamente en la calidad y la duración de la vida de los pacientes. Si un ser querido padece una enfermedad grave o está atravesando sus últimos meses de vida, consulte con su médico para adquirir este tipo de asistencia lo antes posible.

El Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor te brindará todas las herramientas necesarias para atender a tus pacientes en casa. Profundiza tus conocimientos sobre el cuidado y la salud de las personas mayores, y conviértete en un Asistente Gerontológico profesional.