Consejos para organizar una oficina en casa

6 min de lectura
imagen de oficina en casa

Ahora que todo ha cambiado en el mundo laboral y se ha hecho cada vez más común el teletrabajo, muchas personas han decidido diseñar su propia oficina en casa. Esto es una ventaja, ya que cada trabajador cuenta con la opción de mantener su espacio como mejor le parezca y de esta forma aumentar su productividad y confort.

Otros, por su parte, han vivido esta transformación con mucho estrés, ya que al tener poco espacio en casa, o pocas ideas para organizar, el proceso se ha tornado mucho más desafiante. Hoy, desde Aprende Institute queremos ayudarte a conformar tu espacio de trabajo tal y como lo sueñas.

Bien sea que estés buscando comenzar un negocio, seas freelance, trabajador autónomo o tengas la posibilidad de realizar trabajo remoto, a continuación te daremos algunos tips para que sepas cómo organizar una oficina pequeña en casa. ¡Comencemos!

La importancia de crear un espacio de trabajo organizado

Muchos estudios han revelado que el orden en un espacio de trabajo puede aumentar la productividad de los trabajadores. Mucho más si se trata de trabajo remoto. Esto se debe a las siguientes razones:

Reduce el estrés

No es un secreto que, mientras mayor organización exista en un lugar de trabajo, todo irá mejor. Un espacio desorganizado no solo te hará perder tiempo, sino que también te producirá estrés y perderás el foco en tus labores.

imagen de un trabajador estresado frente a la computadora

Ayuda a priorizar tareas

Es importante saber cómo organizar una oficina pequeña, pero antes es crucial contar con un lugar ordenado que te permita enfocar tu atención en cumplir con las tareas. Además, esto te permitirá encontrar todas las herramientas que necesites sin perder tiempo. 

listado de tareas to do list

Da una imagen profesional

Lograr que tu espacio de trabajo esté organizado también aportará profesionalismo a tu labor. Sin lugar a dudas, conocer cómo organizar una oficina te brindará un espacio seguro en el que puedas cumplir con tus responsabilidades, sin mayores contratiempos.

Consejos para organizar una oficina en casa

Tener una oficina en casa puede ser muy ventajoso. Actualmente, los trabajadores que realizan teletrabajo aportan más creatividad a la hora de trabajar, ya que consiguen organizar mejor sus responsabilidades. Si trabajas en esta modalidad, o estás por hacerlo, te dejamos algunos consejos prácticos para que sepas cómo organizar una oficina pequeña en casa.

Ubicación

Elegir una buena ubicación en tu casa para tu oficina es uno de los consejos más prácticos. Según los especialistas en decoración, se debe tener en cuenta cuál es el lugar en el que tendrás menos distracciones. Se aconseja evitar los pasillos y salones, ya que son sitios que cualquier persona puede atravesar.

Evitar el dormitorio

Otro punto a destacar si quieres saber cómo organizar una oficina pequeña, especialmente si haces teletrabajo, es evitar usar el dormitorio como oficina, a menos que no exista otra opción. Puedes usar un mueble para sectorizar el lugar y así dividir visualmente el espacio entre la oficina y la habitación.

Colores armónicos

Expertos en colorimetría aseguran que los colores influyen en la energía para trabajar, es por esto que aconsejan usar tonos pasteles, blancos o azules para lograr un espacio armónico y cómodo.

Muebles cómodos

Una oficina en casa requiere de comodidad. Recuerda que pasarás muchas horas en el lugar de trabajo, así que no puedes pasar por alto el elegir sillas, escritorios y accesorios que te hagan sentir cómodo y tranquilo.

Oficina acondicionada profesionalmente en casa

Iluminación

La iluminación también es muy importante a la hora de elegir cómo organizar una oficina desde casa. En las oficinas comunes siempre hay buena luz, y esto no es casual. La luz, sobre todo la natural, es imprescindible para la comodidad visual de los trabajadores, más aún si pasas muchas horas frente a la PC.

Errores comunes que no debes cometer al trabajar desde casa

Aunque, como ya mencionamos, existen muchas ventajas del teletrabajo, también hay errores que muchos pueden cometer. Estos son algunos:

No designar un espacio específico en la casa para trabajar

Si tienes un trabajo remoto, uno de los errores más comunes es llevarte el ordenador a todas partes de la casa: la cama, el sillón, la mesa de la cocina o el baño. 

No establecer horarios

No ponerte límites puede generar un choque entre lo laboral y tu salud mental. Aunque el trabajo es muy importante, debes contar siempre con un espacio para un “break” o las también conocidas pausas activas. Esto te ayudará a soltar el estrés. ¡Recuerda que siempre hay tiempo para todo!

Quedarte en pijama

Aunque no lo creas, conservar la rutina que tenías cuando acudías a la oficina es importante. Esto incluye cambiarse de ropa o dejar el pijama. Esto es importante para tener energía y entender que es el momento de trabajar y no de seguir descansando.

Hacer más de una cosa a la vez

El horario laboral es justamente para cumplir con esas responsabilidades y desligarse de los quehaceres del hogar. Si quieres que el trabajo remoto sea eficiente, puedes hacer un listado de los pendientes diarios, incluso los de la casa, y así organizar mejor tu tiempo.

consejos para tener exito en el trabajo remoto

Conclusión

Uno de los motivos por los que hoy muchos apuestan por el teletrabajo es para crear una balanza entre la vida laboral y la vida personal. Aunque el porcentaje de quiénes prefieren esta modalidad aún no sobrepasa los que prefieren el trabajo presencial, esta no deja de ser una elección viable para muchos empleadores.

Estos han sido algunos tips para realizar un trabajo remoto adecuado. Incluso, te podrían ser útiles si tienes la idea de comenzar un emprendimiento o buscas ganar dinero extra con un trabajo desde tu hogar.

Si quieres seguir por este camino, te invitamos a conocer nuestro Programa de Creación de Negocios, en el cual encontrarás una comunidad de emprendedores dispuesta a guiarte en todo lo que necesites. ¡Inscríbete ahora!