10 trucos imperdibles de costura a mano

7 min de lectura
10-trucos-imperdibles-de-costura-a-mano

Coser es un arte que requiere de paciencia, destreza y dedicación. Sobre todo, si lo haces a mano. Pero eso no quiere decir que no podamos recurrir a algunos trucos de costura para hacer que la tarea sea más sencilla. 

Algunos de los consejos que te daremos te ayudarán a realizar tus tareas como experto en corte y confección sin mayores complicaciones. Logra mejores acabados o mantén en buen estado las herramientas que usas a diario.

Si quieres aprender todos los trucos de costura a mano, sigue leyendo este artículo. 

¿Ya sabes cómo escoger una máquina de coser adecuada para tus necesidades? ¡Visita nuestro blog y entérate!

¿Cuáles son los principales tipos de costuras?

El mundo de la confección de prendas es tan amplio como diverso: existen diferentes telas, tipos de puntadas, técnicas y metodologías que puedes llevar a cabo. Conocerlas es clave antes de adentrarse en el mundo de los trucos de costura.

Estos son tres de las costuras más importantes y habituales que podrás realizar:

Costura solapada

En este tipo de costura, las piezas de las telas se superponen por los bordes y se unen con una o más filas de puntadas. Es una costura fuerte y las puedes encontrar en jeans y uniformes de trabajo.

Costura superpuesta

Esta costura es la más habitual y se utiliza para montar las piezas de una prenda, los detalles decorativos o los detalles funcionales como cuellos y puños. Consiste en poner una pieza sobre otra y coser ambas por el borde. 

Costura plana

Este es el punto más sencillo entre los tipos de costura. Consiste en unir dos piezas simplemente poniendo los bordes de forma contigua entre sí, creando una continuidad entre ambas telas. Necesita de una puntada en zigzag o una cadeneta para lograr un buen acabado.

10 trucos imperdibles de costura a mano

Ya estamos en condiciones de ver los mejores trucos de costura a mano que existen. No exageramos cuando decimos que estos tips van a cambiar de forma muy positiva el modo en que realizas las diferentes tareas que conforman la creación de una prenda. 

Presta atención y anota estos trucos de costura que no pueden faltar en tu día a día. Si quieres ser realmente un experto, no te pierdas nuestro curso de costura online.

Dibuja patrones y márgenes de costura de una pasada

Cuando creamos patrones no solemos usar el margen de costura, por lo que tenemos que dibujar dos veces el contorno y medir varias veces durante todo el proceso para asegurar que quede parejo. 

Para hacer de esta tarea algo menos tediosa, prueba este truco: Une dos lápices con una goma elástica o un trozo de cinta adhesiva, y de esta forma podrás hacer dos líneas de una sola pasada, con una perfecta línea de margen de costura de 1 centímetro. Ahorrarás tiempo y esfuerzo, y obtendrás un patrón perfecto. ¡Pruébalo! Es recomendable sacar punta constantemente a ambos lápices y verificar que la separación siempre sea de la medida que deseas en tu margen de costura. 

dibujando-un-patron

Enhebra fácilmente la aguja

Si hay trucos de costura a mano útiles, esos son los que implican enhebrar la aguja de forma simple y rápida. Prueba estos dos:

  • Frota con jabón la punta del hilo para que todos los filamentos sueltos queden bien unidos.
  • Utiliza un enhebrador.

Puntadas más resistentes

Lograrás costuras más resistentes si, en lugar de avanzar con la puntada, vuelves con el hilo hacia atrás (introduciendo la aguja por el mismo sitio por el que salió en la puntada anterior), como si dibujaras una única línea. Esto ayudará a que las puntadas queden bien pegadas entre sí, disminuyendo la posibilidad de desgaste o rotura. 

Ojales perfectos

Si eres de las personas que siempre se pasan con el descosedor al momento de abrir un ojal, entonces presta atención a este truco de costura: pon un alfiler al final del ojal para que haga tope, así impedirás cortar de más al momento de confeccionarlo. 

Bies bien ordenado

Cuando tenemos piezas para coser muy largas, como un bies o una tira de tela, no sabemos qué hacer con el sobrante que va quedando. Una forma de evitar que eso pase es utilizando una caja de pañuelos vacía como contenedor, ya que te servirá para ir sacando poco a poco la pieza a medida mientras realizas la costura.

Telas sin marcas

Una desventaja de los alfileres, las tizas y otros métodos para marcar las telas, es que no siempre son fáciles de borrar las marcas que dejan, lo que deja una pieza con agujeros o líneas desprolijas y poco profesionales.

Para evitar esto puedes utilizar clips o broches aprieta papeles para mantener los dobleces en su lugar, o unir diferentes piezas entre sí. El jabón es un gran reemplazo de la tiza, pero si quieres dibujar y borrar fácilmente, lo mejor es el lápiz. 

trazo-a-mano

Plancha impecable

La plancha es una herramienta indispensable en la costura a mano o con máquina, pero es habitual que nos olvidemos de su limpieza. Una plancha sucia o en malas condiciones complica el trabajo, ya sea porque no conduce bien el calor o porque la suciedad impide que se deslice sobre la tela. Utiliza una esponja o estropajo de alambre para limpiar la plancha con movimientos circulares y notarás una gran diferencia en su uso.

Tijeras bien afiladas

Las tijeras son otra herramienta indispensable, pero muchas veces olvidamos mantenerlas afiladas. Esto puede ser contraproducente para las telas que trabajas, así que lo mejor es que uses el afilador a diario y evites arruinar tu prenda.

Además del afilador, también puedes utilizar otros elementos para mantener tus tijeras en estado óptimo: toma un papel de aluminio, dóblalo varias veces sobre sí mismo y luego haz cortes longitudinales. Procura hacer un corte amplio, de la base hasta la punta de la tijera. También puedes utilizar un papel de lija fina y agua para hacer el mismo procedimiento. ¡Tijeras afiladas al instante!

Para personas despistadas

¿Eres de las que se pasa el rato buscando las tijeras o el cortahilos? Cuélgatelos en el cuello antes de empezar y dedícale toda tu atención a la costura.

Una forma de ahorrar

Compra conos de hilos con los colores que más usas y ahorra tu dinero. Si no tienes porta conos, puedes utilizar una taza que cumpla con el mismo propósito. ¡Cada centavo cuenta!

10-trucos-de-costura-a-mano-que-necesitas-saber

Conclusión

Ahora ya conoces 10 trucos de costura indispensables para hacer tu tarea mucho más sencilla. ¿Quieres aprender más sobre el arte de la costura y armar tu propio portafolio de diseño de moda? Inscríbete en nuestro Programa de Corte y Confección y conviértete en experto. Puedes complementar tus conocimientos con nuestro Programa de Creación de Negocios y obtener herramientas indispensables para construir tu propio emprendimiento. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda