+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
7 min de lectura

¿Cómo ofrecer tus servicios como cuidador de adultos?

como-ofrecer-tus-servicios-como-cuidador-de-adultos

Las tareas de servicio pueden parecer sencillas, pero la realidad es que requieren de una alta capacitación en el área para poder desarrollarlas. 

Un ejemplo claro de lo anterior es la asistencia profesional de adultos mayores. Esta profesión puede hacerle la vida más simple a quienes lo necesitan, y resulta cada vez más atractiva para jóvenes de todo el mundo. Pero, para que el acompañamiento sea efectivo y mejore la calidad de vida de los pacientes, debe ser guiado por personal capacitado y competente. 

Si quieres dedicarte a cuidar adultos mayores en Estados Unidos, o en cualquier otro país de Latinoamérica, te explicaremos a continuación los requerimientos y pautas que debes seguir para realizar esta actividad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un cuidador de adultos mayores?

El objetivo principal de una agencia de cuidado de personas mayores, o de una persona que ofrece estos servicios, es mejorar la calidad de vida de los más grandes de la casa. Esto puede abarcar tareas diversas, como colaborar con un pequeño pedido, ayudarlos a desarrollar su creatividad mediante actividades o incentivarlos a socializar con otros adultos. Por este motivo, el profesional en esta área debe ser paciente y flexible. 

Algunos de los roles que debe desempeñar son:

Generar un vínculo de confianza

Este es el primer paso y es fundamental. Ya sea que trabajes en una agencia de cuidado de personas mayores o por tu cuenta, debes mantener una relación amigable con el paciente y no perder el profesionalismo. Recuerda ser lo suficientemente cercano para lograr que se abra contigo y exprese sus deseos e inquietudes sin filtro. 

Brindar terapia de acompañamiento y derivación

Es importante que como profesional estés capacitado para escuchar y aconsejar de manera responsable los problemas que el adulto mayor te pueda llegar a plantear. En caso de que sea necesario, puedes remitirlo a un profesional especializado. 

Proponer actividades lúdicas

Para que el anciano se sienta más animado y con ganas de hacer cosas durante el día y la noche, debes ser entusiasta y proponer ciertas actividades. Las más comunes son:

  • Entrenar el cerebro con juegos de lógica o estimulación cognitiva
  • Leer un libro, pintar o tocar un instrumento.
  • Practicar ejercicios físicos como yoga, pilates, natación o actividades desde casa. 
  • Realizar caminatas o simples paseos por la ciudad.

Estas actividades aumentarán su bienestar a nivel físico, mental y emocional. 

Enseñar a usar Internet

Muchas personas adultas aún no están familiarizadas con el uso del Internet, aunque tengan celular y computadora. Una de las tareas que puedes desarrollar como cuidador es la de tomarte el tiempo para enseñarle el funcionamiento de estas herramientas y brindarles la autonomía necesaria para realizar todo tipo de tareas online.

Realizar trámites y otras actividades domésticas

Si eres parte de una agencia de cuidado en el hogar, tendrás que hacer trámites o diversos recados que el adulto mayor necesite, desde una compra en el supermercado hasta algún pedido puntual en el banco o en la farmacia. A su vez, debes ayudarlo con la limpieza de la casa y la cocina, siempre y cuando puedas prestar la atención necesaria y no descuidarlo. 

caminata-al-aire-libre-con-adultos-mayores

¿Cómo ser un buen cuidador de adultos mayores?

Dedicarse al cuidado de ancianos en casa requiere de ciertas características personales en las que puedes trabajar. Algunas de ellas son:

Empatía

Un individuo que desee cuidar personas mayores a domicilio debe tener una personalidad solidaria, carismática y estar dispuesto a ayudar en todo momento, aún cuando se tope con ancianos con un carácter más difícil o poco expresivos. 

Paciencia 

La persona debe escuchar y aconsejar al adulto mayor. Por eso, la agencia de cuidado en el hogar suele proveer a alguien con templanza y serenidad al momento de comunicarse. También es importante que el experto pueda explicar de manera dinámica y didáctica todo lo que no entienda el paciente. 

Especialización

Por lo general, los cuidadores suelen estudiar carreras relacionadas con la medicina, la enfermería o las terapias de acompañamiento a la tercera edad. También existen numerosos cursos o diplomados online que puedes elegir a la hora de prepararte para esta desafiante tarea. 

Hay que decir que quienes se dedican a cuidar ancianos en Estados Unidos, muchas veces son jóvenes estudiantes que se ofrecen como voluntarios en programas del gobierno. Estos servicios públicos sirven para conocer en profundidad sobre los derechos y las cuestiones de salud de los adultos mayores. 

tiempo-libre-con-adultos-mayores

Consejos para ofrecer tus servicios y atraer clientes

En los últimos años, las consultas sobre cómo cuidar ancianos en Estados Unidos han aumentado bastante. De hecho, de acuerdo a los estudios realizados por la U.S. Bureau Labor Statistics, se espera que las tareas enfocadas en el cuidado crezcan un 33%. Si tienes intenciones de ofrecer servicios de este tipo, es preciso que sigas algunos parámetros:

Adéntrate en el mundo de la gerontología

Lo primero es acercarse a asociaciones u organizaciones que trabajan con adultos mayores. Es preciso que antes de ofrecer los servicios para cuidar ancianos en Estados Unidos o en otro país, conozcas bien factores como sus derechos, cuidados y alimentación. Un nivel de capacitación alto también te permitirá abrir puertas nuevas y destacar entre tus competidores. En suma, es importante estudiar y ser un apasionado por el tema.

Analiza el mercado

Debes analizar a la competencia para ver lo que están haciendo bien y lo que se puede mejorar. De esta manera, podrás idear una estrategia novedosa y llamativa para atraer clientes. ¿Hay alguna necesidad en el mercado no resuelta? ¿Cómo podrías satisfacerla con tus habilidades?

Infórmate sobre las diferentes patologías

Si bien existen numerosas necesidades que son transversales a todos los adultos mayores, hay muchas otras que dependerán particularmente de la enfermedad o patología que sufra el paciente. Cuanta más información y recursos tengas, mejor reaccionarás ante un inconveniente. Recuerda que saber cómo actuar ante un mareo, una baja de presión o alguna caída, puede salvar el día. 

Organiza bien las finanzas

Como todo emprendimiento o negocio, aquí también necesitarás un respaldo legal y contable que te permita hacer frente a los gastos de equipamiento y otros elementos necesarios para garantizar el servicio. Este punto no es esencial si quieres iniciar a cuidar adultos mayores de manera independiente, pero te será útil cuando crezca tu clientela o en caso de que quieras montar una agencia propia. 

Cuenta con un reglamento para emergencias

Ante cualquier eventualidad, debes tener un manual o procedimiento a seguir, que debe nutrirse con conocimientos en el área de enfermería, medicamentos y urgencias.

Difunde el servicio

En la era de las redes sociales, no puedes emprender sin que tu servicio sea difundido por este medio. Si no tienes tiempo para llevarlas tú mismo, puedes contratar un pequeño grupo de social media para que maneje los perfiles del negocio. 

que-hace-un-cuidador-de-adultos-mayores

Conclusión

Cuidar adultos mayores en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo se puede hacer en solitario o siendo parte de una agencia. Ahora bien, ambas formas tienen como objetivo el ayudar a que los adultos mayores alcancen mayor bienestar y mejoren su calidad de vida.  

Si estás interesado en trabajar en este campo o profundizar tus conocimientos en el área, el Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor de Aprende Institute es perfecto para ti. Conoce todo lo necesario para desempeñar esta labor de manera responsable y con compromiso. ¡No lo dudes más! ¡Las inscripciones están abiertas!