Oídos tapados ¿Presión alta o baja?

6 min de lectura
oidos-tapados-presion-alta-o-baja

Si alguna vez has viajado en avión o te has sumergido en el agua por mucho tiempo, habrás experimentado la molesta sensación de que tus oídos se han tapado por completo. 

Tu incomodidad tiene una explicación, ya que lo que sucede se debe a la obstrucción de las trompas de Eustaquio, las cuales están ubicadas entre el oído medio y la parte posterior de la nariz. 

Las causas de este bloqueo son diversas y pueden ser simples o requerir de atención médica. Este es el caso de los oídos tapados por presión alta. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre este tema!

¿Por qué se tapan los oídos?

En un principio, es importante conocer por qué se tapan los oídos. Esto puede darse por muchos motivos, pero los más comunes son:

  • Por tapones de cera. Esto puede ocurrir independientemente de la limpieza de los oídos, pues, aunque algunos usen hisopos para retirar la cera y limpiar el área, esto puede provocar que la cera se estanque en el área media de los oídos, se endurezca y produzca un tapón. 
  • Por presión alta. Los zumbidos de oídos por presión alta pueden ser frecuentes y se producen debido a una disminución del flujo sanguíneo que deja sin oxígeno a las células de la cóclea. Estas son las encargadas de transformar la vibración del sonido en impulsos nerviosos que luego llegan a la corteza cerebral.
  • Por barotraumatismo. Esta es la sensación que se produce al despegar un avión, debido a que la presión del aire en el oído medio y la presión del ambiente se desequilibran. 
  • Por obstrucción de agua en el oído. 
  • Por sedentarismo. Estar mucho tiempo quieto puede generar problemas en los oídos, por eso, y por muchos otros factores, es muy importante evitar el sedentarismo y llevar una vida activa. 

Síntomas para saber si se tapan los oídos por la presión arterial 

Si, además de los oídos tapados, experimentas alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos consultar con un especialista, ya que podrías estar ante un caso de presión alta. 

Visión doble o borrosa

Muchas veces la visión doble o borrosa puede deberse a que una persona necesita lentes o por la sequedad en los ojos. Sin embargo, si este síntoma viene acompañado por los oídos tapados, será mejor que acudas al médico para una revisión. 

Dolor en la nuca

Los oídos tapados por la presión arterial también pueden venir acompañados por dolores de cabeza y cuello. Esta es una clara señal de que debes poner atención a tu salud, así que procura tener a la mano un baumanómetro y no dudes en pedir ayuda.  

Sangrado nasal

El sangrado nasal también suele ocurrir con frecuencia en personas que sufren de presión alta. Además de bajar la presión, en estos casos es importante intentar controlar el sangrado. 

sangrado-nasal

Mareos

Si bien los mareos son más frecuentes cuando la presión es baja, también hay personas que los sufren cuando la presión sube. Por eso, es importante prestar atención a los demás síntomas y así evitar complicaciones futuras. 

Dificultad para respirar

Es el peor de los panoramas y aunque no es muy frecuente, muchas personas pueden experimentar dificultad para respirar cuando tienen presión alta. En estos casos, es fundamental dirigirse a una central médica de inmediato, ya que puede ser bastante grave. 

¿Cómo aliviar los oídos tapados?

Tener los oídos tapados por presión alta puede ser muy molesto y doloroso. Sin embargo,estos consejos te ayudarán a aliviar el malestar. 

Bostezar

Ya sea que bajes de un avión, salgas del agua o simplemente sufras de oídos tapados por presión arterial, bostezar siempre será la primera opción aconsejada por especialistas para ayudar a mover el aire dentro de los canales auditivos. Muchas veces, el movimiento ayuda a que se destapen y no molesten más, pero en otras ocasiones será necesario bostezar varias veces seguidas. 

Masticar chicle

Si tienes zumbidos de oídos por presión alta o simplemente están tapados por cualquier otro motivo, masticar chicle puede ayudarte a mover los músculos de la cara y así eliminar el exceso de presión en los canales de oído. 

Colocar una compresa tibia en la zona 

Por último, si los consejos anteriores no funcionan para eliminar la sensación de oídos tapados por presión arterial, es recomendable usar una compresa tibia en la zona. Colócala sobre la oreja y mantenla durante al menos dos minutos. Esto, además de disminuir el dolor, te ayudará a dilatar los canales auditivos y permitirá equilibrar la presión.

La presión arterial en el adulto mayor se vuelve un tema de gran importancia. Por eso, en caso de que tu paciente sienta algún tipo de síntoma, es muy importante hacer un seguimiento y determinar un tratamiento adecuado. 

compresas-en-el-oido

Conclusión

Los oídos tapados por presión alta son una alerta que el cuerpo nos da y debemos prestarle atención. Por eso, conocer sus causas puede ser fundamental a la hora de prevenir una patología o enfermedad más grave. 

Debes tener en cuenta que, además de los oídos, muchas zonas del cuerpo dan señales de nuestra salud en general. 

Inscríbete en el Programa de Adulto Mayor y aprende a identificar los conceptos, funciones y todo lo relacionado con los cuidados paliativos, las actividades terapéuticas y la nutrición de los más grandes del hogar. ¡Profesionalízate junto a los mejores expertos y empieza a obtener ganancias en los primeros meses!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar