¿Qué es la fibromialgia y cómo se detecta?

6 min de lectura
que-es-la-fibromialgia-y-como-se-detecta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico; entre los más comunes se encuentran la epilepsia, las migrañas, las cefalalgias, el Alzheimer y el Parkinson. Pero hay muchos otros que también requieren de nuestra atención, por ejemplo, la fibromialgia.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), entre el 2% y 6% de la población padece fibromialgia, aunque el sexo femenino es el más afectado. Por lo general, se detecta durante la adolescencia o en edad avanzada; sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad. Solo en España, de acuerdo con  datos de la SER, el 20% de los pacientes que acude a las consultas reumatológicas presenta esta enfermedad. 

En esta oportunidad ahondaremos un poco más en esta condición médica para entender qué es, cuáles son sus síntomas y cómo detectarla. 

Te podría interesar nuestro artículo sobre qué es y para qué sirve la masoterapia

¿Qué es la fibromialgia?

A continuación, vamos a repasar algunas definiciones médicas que te ayudarán a entender qué es la fibromialgia. 

Mayo Clinic indica que se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de fatiga, problemas de sueño, memoria y alteraciones en el estado de ánimo. Esto ocurre porque la fibromialgia afecta las áreas del cerebro que deberían encargarse de regular estas sensaciones.

Por su parte, la American College of Rheumatology explica que la fibromialgia provoca dolor y sensibilidad generalizados. No existe un estudio específico para detectarla;, por eso los médicos se basan en los síntomas. Los pacientes que padecen alguna enfermedad reumática son los más propensos a presentarla, motivo por el cual se denomina también fibromialgia reumática.

¿Cuáles son los síntomas para detectar la fibromialgia?

principales-sintomas-de-la-fibromialgia

Otros síntomas

También podemos mencionar síntomas como la ansiedad o la depresión, así como hormigueos en manos y pies, colón irritable, sequedad en la boca y los ojos, y trastorno de la articulación temporomandibular. 

¿Cómo detectar la fibromialgia? Tal como dijimos antes, es necesario prestar atención a todos los síntomas que presentan los pacientes para poder diagnosticar este trastorno. 

Asimismo, la American College of Rheumatology sugiere la realización de un examen físico para descartar que el dolor no sea muscular. 

Aclarado esto, repasemos cómo se ve la fibromialgia y qué malestares están asociados con la enfermedad. Más precisamente nos centraremos en los síntomas iniciales.

Dolor general en el cuerpo 

El primer síntoma para responder a la interrogante sobre cómo saber si tengo fibromialgia es el dolor general en todo el cuerpo, es decir, desde la cabeza hasta los pies. 

Especialistas de Mayo Clinic explican que se trata de un dolor leve, pero constante, lo que lo convierte en una verdadera molestia. Si no es persistente, podría tratarse de otro problema de salud. 

Rigidez

El siguiente síntoma es la rigidez, la cual se manifiesta a través de entumecimientos, calambres en las piernas, agotamiento y sensación de hinchazón. Si tú o algún paciente experimenta estas molestias, podríamos estar hablando de fibromialgia reumática.

Problemas cognitivos

Esto ocurre cuando los pacientes, además de tener dolor constante y rigidez por un periodo de tres meses, manifiestan problemas con la memoria, la concentración o el pensamiento. Este es otro indicio importante a tener en cuenta cuando analizamos cómo empieza la fibromialgia. 

También te podría interesar saber cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer

Trastornos de sueño 

Los problemas para dormir también están dentro de los síntomas más comunes de la fibromialgia; se encuentran enlistados en la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Insomnio
  • Apnea del sueño: la respiración se detiene por 10 segundos o más mientras se está dormido
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Hipersomnia o dificultad para mantenerse despierto en el día
  • Trastornos del ritmo cardiaco
  • Parasomnia o hablar, caminar e incluso comer dormido
fibromialgia-puntos-de-dolor

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Aunque los especialistas no han logrado determinar qué genera esta enfermedad, existe una serie de posibles causas asociadas a este traumatismo neurológico y la detallaremos a continuación.

Por supuesto, esta pueden variar en función del paciente, pero en líneas generales está asociada con un aumento anormal en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor. 

Te puede interesar: ¿Cómo tratar el dolor de rodilla en adultos mayores?

Traumatismos severos

Los traumatismos severos ocasionados por accidentes graves pueden desencadenar en una fibromialgia.

La genética

A pesar de que aún no se tiene certeza, el factor genético podría ocasionar que una persona sea propensa a padecer esta enfermedad. 

Estrés

También se ha considerado al estrés como una posible causa, ya que los cambios emocionales severos pueden llegar a afectar la forma en la que el cuerpo se comunica con la médula espinal y el cerebro. 

todo-sobre-la-fibromialgia

Infecciones 

Las infecciones virales, en especial aquellas que son más difíciles de atacar por el sistema inmunológico, son otra de las posibles causas. 

Te invitamos a visitar el siguiente artículo sobre los tipos de piel y sus cuidados.

¿Cuáles son los tratamientos?

Además de saber cómo detectar la fibromialgia y sus posibles causas, la siguiente gran pregunta es entender cómo se trata. En la actualidad, lamentablementeno existe una cura para este padecimiento; sin embargo, los médicos suelen recetar analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos y anticorticosteroides. También se sugiere la terapia psicológica y física, pues de esta forma se puede sobrellevar mejor el dolor. Para perfeccionar estas técnicas, no dudes en inscribirte en nuestro Curso de Gerontología.

Recuerda que la fibromialgia debe ser diagnosticada por un médico especialista; y cualquier tipo de terapia de rehabilitación, como masoterapias, debe ser autorizada por el experto tratante. 

Conclusión 

Ahora ya sabes qué es y cómo detectar la fibromialgia. Aunque no hay una cura para esta afección y no se reconocen del todo los distintos tipos de fibromialgia, es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.  

Esta enfermedad suele aparecer más frecuentemente en la tercera edad, así que si quieres aprender más sobre el cuidado y atención que deben recibir los adultos mayores, te invitamos a visitar nuestro Programa de Cuidado de Adultos Mayores. Nuestros especialistas te esperan con información valiosa para llevar a cabo en casa y ofrecer servicios de cuidado a domicilio. ¡Inscríbete ahora!