¿Cómo tratar el dolor de rodilla en adultos mayores?

7 min de lectura
como-tratar-el-dolor-de-rodillas-en-adultos-mayores

Los dolores de rodilla son una de las quejas más habituales en personas de edad avanzada. Esto sucede debido a que las articulaciones comienzan a mostrar desgaste debido a daños degenerativos, que no solo ocasionan dolor e inflamación de rodilla en el adulto mayor, sino que también afectan la movilidad y actividades diarias del paciente si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado. 

Si deseas conocer las causas y los procedimientos médicos que se deben aplicar para tratar el dolor de rodilla, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Por qué las rodillas comienzan a doler a cierta edad?

Existe una gran cantidad de enfermedades reumáticas que afectan considerablemente el sistema musculoesquelético en adultos mayores. Esto se debe a que con el paso de los años, los tejidos, cartílagos y ligamentos que conforman las articulaciones se van desgastando al punto de sufrir fisuras, lo que ocasiona dolor e inflamación de rodilla en el adulto mayor. 

Según, Charles Lawrie, cirujano en ortopedia del Orthopedics & Sports Medicine Institute, la rodilla soporta 1.5 veces todo el peso corporal cuando caminamos. En este sentido, la obesidad es una de las principales causas de las rodillas inflamadas en adultos mayores. 

Por otra parte, la edad, viejas lesiones o esfuerzos físicos excesivos pueden desarrollar patologías osteoarticulares degenerativas como la artritis o artrosis, generando dolor e inflamación de rodilla en el adulto mayor y afectando su calidad de vida. 

¿Cómo tratar el dolor de rodillas en los adultos mayores? 

Para comenzar con un correcto tratamiento, es importante contar con medidas de seguridad y evaluar los lugares de riesgo en casa para los adultos mayores, todo esto con el fin de protegerlos de caídas que pongan en peligro su salud. 

De igual manera, para poder aplicar un tratamiento que calme los dolores de rodilla, es necesario conocer las causas. Existen una serie de procedimientos aplicables en todos los casos como la toma de fármacos, rehabilitaciones, ortopedia o la práctica de cirugías para restablecer su funcionamiento. 

A continuación ampliaremos sobre algunos de ellos:

Toma de analgésicos y desinflamatorios

Suelen tener un efecto rápido y se implementan de forma gradual. Están enfocados en controlar el dolor e inflamación de rodilla en el adulto mayor. Recuerda consultar siempre con un médico para conocer los analgésicos y desinflamatorios que se necesitarán. 

Gonzalo Samitier, Especialista en Cirugía de Rodilla, asegura que los tratamientos con fármacos ayudan a mitigar el dolor de rodilla y la inflamación, pero hasta ahora no se ha comprobado que ayuden a regenerar los tejidos dañados. Samitier también afirma que deben ser utilizados de forma complementaria junto a otras medidas, ya que de tomarse solos no son suficientes para aliviar el dolor de forma eficaz.

Fisioterapias

Las fisioterapias ayudan al fortalecimiento de los músculos con el fin de corregir patrones de movimiento que afecten el equilibrio y la flexibilidad de la rodilla. De igual manera, ayudan a tener mayor estabilidad, evitando posturas incómodas que ocasionen dolor y rodillas inflamadas.

El Dr. Samitier recomienda los ejercicios físicos graduales para mantener la movilidad en las articulaciones. El principal objetivo es evitar el sedentarismo, el cual puede perjudicar y hasta empeorar cualquier patología muscular u ósea. 

Sin embargo, afirma que estos ejercicios deben ser implementados por periodos cortos acompañados de descansos, para evitar la aparición de dolores punzantes. 

realizando-ejercicios-fisioterapeuticos

Uso de equipo ortopédico

Existen numerosos tipos de equipos ortopédicos adaptados a las necesidades de cada paciente y afección. Por lo general, suelen ser plantillas o rodilleras diseñadas para reducir la presión en un lado específico de la rodilla o estabilizar su articulación, ayudando a reducir el dolor producido por las rodillas inflamadas.

Infiltraciones

Otra solución para ayudar a aliviar los dolores ocasionados por las rodillas inflamadas son las inyecciones o infiltraciones. Esta técnica consiste en inyectar, directamente en la articulación de la rodilla, medicamentos o sustancias como ácido hialurónico, corticoides o plasma rico en plaquetas, con el fin de reducir los síntomas, aliviar el dolor de rodilla y promover la cicatrización de tejidos.

El Dr. Charles Lawrie, cirujano en ortopedia, asegura que las infiltraciones brindan muchos beneficios en el manejo del dolor y los síntomas de la artrosis. Sin embargo, recuerda siempre acudir con un especialista para saber si el paciente es candidato a este tipo de tratamientos. 

Te puede interesar: Alimentos permitidos y prohibidos luego de una cirugía.

Cirugía

Esta alternativa es utilizada cuando los tratamientos anteriores no brindan beneficios al paciente y se requiere de una medida más radical. En su mayoría, las cirugías de rodilla se implementan para sustituir el cartílago dañado con una prótesis metálica. Esto con el fin de devolverle la movilidad y flexibilidad de las rodillas. Pueden llegar a durar entre 15 y 20 años, garantizando una mejor calidad de vida al paciente. 

¿Qué condiciones causan dolor de rodilla? 

Como decíamos anteriormente, las causas del dolor e inflamación de rodilla en el adulto mayor son varias, aquí te contaremos las más usuales. 

Obesidad

Aunque la obesidad no es propiamente un desencadenante, sí puede ser un agravante cuando un paciente sufre de rodillas hinchadas. En este sentido, se vuelve indispensable llevar una dieta adecuada y realizar ejercicio físico adecuado para mantener un peso saludable durante todas las etapas de la vida. 

Artrosis

Es una patología osteoarticular degenerativa en donde el cartílago que envuelve la rodilla se desgasta y reduce la protección del hueso, lo que produce dolor e inflamación de rodilla en el adulto mayor.

Artritis

La artritis reumatoide es otra afección degenerativa crónica que ocasiona rodillas inflamadas y dolor en las articulaciones. Ocurre cuando el sistema inmunológico termina atacando los tejidos articulares del afectado ocasionando dolores e inflamación. 

Es importante tener en cuenta que en los adultos mayores se limita en gran medida la capacidad de desplazarse y realizar movimientos. Por ende, se recomienda acondicionar espacios para su comodidad. Ante esto, te sugerimos conocer la forma de cómo adaptar un baño para personas mayores junto a nuestros expertos. 

Desgarramiento del menisco

Otra razón por la que se hinchan las rodillas es el desgarramiento de meniscos. Los meniscos son pequeños cartílagos acuñados que actúan como un soporte de amortiguación en la articulación de la rodilla. Al desgarrarse, producen dolor leve que puede tratarse con procedimientos sencillos como fisioterapia, analgésicos y compresas frías. 

prevencion-de-dolores-articulares

Conclusión

Según un Estudio de Impacto Global de Enfermedades, en el mundo existen más de 240 millones de personas que sufren de artrosis en articulaciones. Esta cifra ha aumentado en los últimos 20 años y afecta en un 70% la calidad de vida del paciente y limitando su movilidad.

Ante todo lo anterior, ¿No te gustaría estar preparado para tratar con adultos mayores que sufran de esta u otras patologías por el paso de los años? Te invitamos a capacitarte con nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor, donde aprenderás junto a los mejores expertos y recibirás un certificado profesional que te permitirá ejercer el rol de cuidador de la mejor manera. ¡Inscríbete ya!