¿Cómo tratar con ancianos difíciles?

6 min de lectura
como-tratar-con-ancianos-dificiles

Con el paso de los años, se evidencian diferentes trastornos de conducta en el adulto mayor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más del 20 % de las personas mayores de 60 años sufre algún trastorno mental o neurológico que puede derivar en conductas agresivas o violentas. Hoy te  hablaremos sobre cómo tratar con ancianos difíciles, ya sean tus familiares o tus pacientes. 

¿Por qué las personas mayores se vuelven agresivas?

Muchos factores pueden derivar en conductas agresivas y esta tendencia suele acentuarse con el paso de los años. El desánimo, la tristeza o los problemas neurológicos propios de la edad  provocan actitudes violentas. Por esta razón, y con el fin de proteger la salud de nuestros mayores,  debemos saber cómo tratar a un adulto mayor difícil.

El primer paso es conocer las causas de la agresividad. La OMS ha determinado las siguientes: 

  • Demencia
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Sensación de inutilidad
  • Abuso de sustancias psicotrópicas
  • Falta de autonomía e independencia 
  • Alteraciones del sueño

Conocer las causas de la agresividad en adultos mayores permite que tanto familia como  asistentes gerontológicos sepan tratarlos de la mejor manera. Puedes acompañarlos mediante la estimulación cognitiva para adultos y el ejercicio físico. 

Las conductas agresivas más comunes son: 

  • Gritos e insultos
  • Empujones 
  • Golpes 
  • Falta de apetito o rechazo a la comida 
  • Patadas

Consejos para tratar con adultos mayores difíciles

Los trastornos de conducta en el adulto mayor se vuelven habituales después de los 65 años de edad. Si quieres saber cómo contenerlos, escucharlos y calmarlos, a continuación te damos cinco  consejos útiles. 

Distraer su atención

Una forma de entender cómo tratar a un adulto mayor difícil es prestarle atención y cambiar el tema de conversación cuando dé señales de agresividad. Lo ideal es evitar que el anciano se concentre en la situación que provocó su enojo y generar interés por otras cuestiones. 

Pregúntales por eventos que los hagan felices, cómo estuvo su día, qué le pareció la comida, cuál es su canción favorita, entre otras cosas. Esto puede ayudar a que su enojo se disipe más fácilmente. 

ancianos-dificiles

Proponer actividades de entretenimiento

A menudo, los adultos mayores pasan largas horas del día sin ningún tipo de actividad, lo que puede provocar desánimo, sensación de inutilidad y aburrimiento. Lo mejor es aumentar las horas de entretenimiento mediante juegos y ejercicios de estimulación cognitiva. Te recomendamos estas 10 actividades para adultos con Alzheimer, así sabrás cómo tratar a un adulto mayor con trastornos de conducta.

La persona mayor estará distraída, entretenida y se sentirá útil al realizar ejercicios y actividades como crucigramas o rompecabezas. Esta también es una buena forma de evitar y disminuir el deterioro cognitivo.

tratamientos-ancianos

Mantener la calma y escuchar

Cuando un adulto mayor tenga una crisis de enojo y agresividad, lo mejor es que sus familiares o personas que lo cuidan mantengan la calma. No es aconsejable contradecirlo, sino escucharlo y ayudarlo a que se calme. Responder con gritos o agresividad solamente provocará mayor ira o tristeza . 

como-tratar-con-ancianos

Reconocer los motivos del enojo

Otro de los consejos para saber cómo tratar con un adulto mayor difícil es identificar los motivos que le provocan enojo. Al conocer la situación, palabra o recuerdo que despierta su agresión, es posible evitarlos para que no ocurran de nuevo. Puedes utilizar alguna de las recomendaciones anteriores para mantenerlo entretenido y distraído.

Muchas veces las personas alrededor de los adultos mayores generan contextos en los que responden con agresividad. Reconocerlos y evitarlos mejorará el ambiente y brindará la calma necesaria.

Te puede interesar visitar nuestro Curso para cuidar personas mayores, donde aprenderás muchas mas herramientas para tratar con todo tipo de ancianos. ¿Sabías que esta ocupación representa una excelente oportunidad de negocio? ¡Inscríbete!

como-tratar-con-adultos-mayores

Ofrecer compañía

Los adultos mayores que se encuentran solos a menudo pueden sentir tristeza, depresión y falta de cariño. Estos factores desencadenan situaciones de agresividad. Lo mejor que puedes hacer es ofrecerles compañía y pasar tiempo con ellos para evitar una respuesta violenta.

¿Cómo mejorar la conducta de los adultos mayores?

Otra manera de tratar con ancianos difíciles es intentar mejorar su conducta y prevenir situaciones de violencia o ira. Te contamos algunas maneras de hacerlo:

Buena alimentación

Una alimentación saludable es necesaria a cualquier edad, pero en el caso de los adultos mayores es fundamental. Si quieres fomentar una conducta apacible, diseña una dieta sana, completa y apetecible. Muchas veces el sabor de los alimentos puede causar una respuesta explosiva. Sigue nuestras recomendaciones para una alimentación saludable en adultos mayores en este artículo. 

Mejorar las horas de sueño

El insomnio es uno de los problemas más habituales en los adultos mayores. Tal como señalan los investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, la falta de horas de sueño puede provocar:

  • Fatiga o malestar general
  • Deterioro de la memoria
  • Falta de concentración
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Disminución de la motivación e iniciativa
  • Propensión a errores y accidentes

Es preciso que los adultos mayores tengan una noche de sueño reparadora para que, al día siguiente,  su estado de ánimo mejore. La alimentación y el sueño son dos de los rasgos más relevantes para suavizar la conducta de los ancianos. 

Ocupar su tiempo

Finalmente, lo mejor que puedes hacer es ocupar el tiempo de los adultos mayores. Al sentirse útiles, tienden a disminuir sus respuestas agresivas. Inicia con juegos de mesa, ejercicios cognitivos o manualidades como tejidos y macramé. También puedes enseñarles sobre cocina o repostería. 

como-tratar-con-ancianos-dificiles

Conclusión

Tratar con ancianos difíciles requiere de amor, cuidado y paciencia. Nuestros ancianos han pasado por mucho y esto puede provocar que se vuelvan agresivos sin que ellos lo noten. 

Aprende cómo cuidarlos y evita estas situaciones con nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Conviértete en asistente gerontológico profesional y pon en práctica todos los cuidados paliativos y actividades terapéuticas que los más grandes de la casa requieren. ¡Empieza ahora!