+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Estimulación cognitiva para adultos

ejercicios-de-estimulacion-cognitiva-para-adultos

El deterioro cognitivo es una afección común en la salud mental de los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 años sufren algún tipo de deterioro cognitivo, y casi 50 millones presentan afecciones graves en  sus funciones cognitivas.

De la misma forma como se entrena para mejorar el estado físico, también existen ejercicios de estimulación cognitiva que ayudan a mantener activas las capacidades mentales durante la adultez.

En este artículo conocerás 10 ejercicios de estimulación cognitiva para comenzar a entrenar la mente.

¿Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo?

La Alzheimer’s Association, ubicada en Estados Unidos, especifica que el deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas como memoria, lenguaje, percepción visual y ubicación espaciotemporal. Esto aparece incluso en quienes realizan de forma independiente sus actividades cotidianas.

Los síntomas de esta afección son:

  • Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
  • Alteración en la capacidad racional.
  • Problemas para expresar determinadas palabras.
  • Dificultad para coordinar los músculos implicados en el habla.
  • Pérdida de la capacidad espacio temporal.
  • Cambios repentinos en el estado de ánimo.

Los adultos con deterioro cognitivo no necesariamente desarrollan condiciones agravadas. Sin embargo, muchas veces es un síntoma temprano de otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer. Ten presentes los primeros síntomas de Alzheimer y acude al médico ante cualquier duda.

¿Qué es la estimulación cognitiva en adultos mayores?

Se trata de técnicas y estrategias orientadas a mejorar o rehabilitar las capacidades mentales durante la adultez, como memoria,  atención, lenguaje, razonamiento y percepción.

A través de ejercicios de estimulación cognitiva se entrenan las habilidades y se potencia la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del sistema nervioso de reaccionar y adaptarse a los cambios del entorno. De esta manera se mantienen en buen estado las funciones cognitivas y promueve un envejecimiento activo y saludable.

Informes  de la OMS sobre el tema muestran que el aumento de actividad cognitiva estimula la reserva y ralentizar el deterioro de las funciones cognitivas, por ello, se recomiendan las actividades de estimulación a temprana edad. 

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la estimulación cognitiva para adultos es una intervención encaminada a prevenir o retrasar la aparición del deterioro cognitivo relacionado con la edad o las enfermedades neurodegenerativas.

que-es-el-deterioro-cognitivo-y-cuales-son-sus-sintomas

Ejercicios de estimulación cognitiva

Es posible encontrar variedad de técnicas y ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores que permiten trabajar sus funciones mentales y mejorarlas. Algunas actividades se hacen en papel, otras son más dinámicas como los juegos de entrenamiento cerebral.

Los ejercicios de estimulación cognitiva se dividen en cinco categorías:

  • Atención: basados en diferentes actividades que potencian los tipos de atención, como la sostenida, selectiva, visual o auditiva. 
  • Memoria: al ser la capacidad cognitiva que primero se deteriora, es importante mantenerla activa con tareas que impliquen recordar letras, números o figuras.
  • Razonamiento: trabajan los razonamientos numéricos, lógico o abstracto para mantener la capacidad de toma de decisiones.
  • Percepción: mejoran y desarrollan la percepción visual, auditiva y táctil de forma dinámica y entretenida.
  • Velocidad de procesamiento: es la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Ejercitarla permite procesar la información mejor y más rápido. 

A continuación aprende 10 ejercicios de estimulación cognitiva para poner en práctica.

Buscar las diferencias

Este juego clásico se puede hacer tanto en papel como en línea. ¡Es muy fácil! Solo hay que identificar las diferencias entre dos imágenes, dibujos o fotos que parecen iguales. De este modo se estimula la atención.

buscar-las-diferencias-juegos-cognitivos

Armar categorías

Consiste en seleccionar una serie de elementos concretos pertenecientes a una categoría, por ejemplo, los cítricos dentro de un conjunto de frutas. Aquí se pone en práctica la atención selectiva.

armar-categorias

Juego de memoria

Otra actividad  es el juego de memoria, consiste en colocar pares de cartas boca abajo de manera aleatoria, se levantan dos cartas con la intención de que coincidan. Si son iguales, el jugador se lleva el par, de lo contrario, se voltean de nuevo y se continúa hasta recoger todos los pares de cartas de la mesa.

juegos-de-memoria-actividades-cognitivas

Lista de compras

Además de incentivar la independencia, este ejercicio también trabaja la memoria, pues es necesario recordar la lista de productos a comprar en el supermercado. El objetivo es mencionar el máximo número de palabras posible.

lista-de-compras

Unir objetos y cualidades

En dos listas, una de objetos y otra de cualidades, se  relaciona cada objeto con un adjetivo y se explica la correspondencia de las uniones para motivar el razonamiento.

armar-categorias-juegos-cognitivoscon

Mayor o menor

Para ejercitar la velocidad de procesamiento se recomienda este juego, donde se proporciona un conjunto de números mezclados para clasificarlos en diversas categorías según los criterios establecidos (por ejemplo, mayor que, menor que, etc.).

mayor-o-menor

¿Cuál es el símbolo?

Este juego trabaja con la percepción, ya que en una pantalla aparece un símbolo o dibujo durante unos segundos, luego la persona debe reconocerlo entre un conjunto de símbolos o dibujos nuevos.

cual-es-el-simbolo

Relación entre sonidos y golpes

Se inicia con una secuencia de golpes a modo de melodía, enseguida se escuchan otras secuencias de sonido para que el jugador identifique cuál de ellas corresponde a la primera tonada, así se ejercita su percepción visual y auditiva.

relacion-entre-sonidos-y-golpes

Reconocimiento veloz

Con esta actividad se trabaja la velocidad de procesamiento y la atención, es importante señalar lo más rápido posible y sin errores aquellos símbolos que son iguales al modelo presentado anteriormente. ¡Inténtalo!

reconocimiento-veloz

¿Qué objeto es?

Por lo regular, la velocidad de procesamiento y la atención se ejercitan en conjunto, aquí se presenta una secuencia de objetos para que se nombren rápidamente y sin equivocarse. El intervalo entre cada objeto se reduce a medida que avanza el ejercicio.

que-objeto-es

Conclusión

La salud mental en los adultos mayores es primordial, por ello, pon en práctica estos juegos. También puedes incluir la baraja para alentar razonamiento, atención y memoria. Utilízala en múltiples formas, ya sea con juegos como el póquer o donde se asocien colores, formas, o se hagan sumas y restas con las mismas cartas. 

Retrasar o prevenir el deterioro cognitivo es fundamental para transitar a un envejecimiento activo y saludable. Aprende lo que debes saber para acompañar a las personas mayores en esta etapa de su vida con nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. Nuestros expertos te enseñarán desde estimulación cognitiva para adultos hasta conocimientos especializados sobre gerontología. ¡Inscríbete ahora mismo!