La importancia del cuidado de la piel en el adulto mayor

7 min de lectura
la-importancia-del-cuidado-de-la-piel-en-el-adulto-mayor

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y, a diferencia de los otros, está expuesta al desgaste exterior constantemente. A lo largo de los años, la piel va cambiando, pierde grasa y elasticidad, se pone más delgada y aparecen arrugas y manchas. Además, con el paso del tiempo las heridas, rasguños, cortes o golpes, tardan más tiempo en sanarse. 

Por este motivo es que hoy queremos hablarte de la importancia del cuidado de la piel en adultos mayores. Elaborar una rutina de cuidado facial y corporal para retrasar la aparición de marcas visibles en la piel es una tarea imprescindible para la persona encargada de cuidar del adulto mayor. ¿Quieres aprender cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué la piel de los adultos mayores es más sensible?

La piel tiene una estructura compleja formada por dos capas diferentes: la epidermis y la dermis. Según MedlinePlus, los cambios en la piel son uno de los signos más visibles de envejecimiento. Mientras las personas envejecen, aumentan las posibilidades de que se produzcan lesiones en la piel debido a su sensibilidad.

Esto sucede porque la capa externa de la piel se adelgaza y reseca, lo que produce cambios del tejido que reducen su elasticidad y resistencia. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, el veinte por ciento del envejecimiento de la piel se debe a factores cronológicos y el ochenta por ciento restante a factores externos e internos.

Los cambios en la piel del adulto mayor pueden generar la pérdida de sensibilidad al calor, al frío o al tacto, además de que más del noventa por ciento de los ancianos tienen algún tipo de trastorno de la piel. 

La renovación de la piel en los adultos mayores es un proceso más lento en comparación con los jóvenes o adultos, pues la pérdida de colágeno, la disminución del grosor y la vascularización, impiden la pronta recuperación. Por este motivo, es conveniente el cuidado cotidiano de la piel en adultos mayores. Ahora bien, ¿Por qué es importante cuidarse la piel?

cuidados-para-la piel-en-el-adulto-mayor

La importancia del cuidado de la piel: Principales beneficios

Aprende la importancia del órgano más grande del cuerpo, la piel, en tu salud y bienestar.

Protege de amenazas

La piel es la principal barrera de protección que tenemos los seres humanos, ya que nos resguarda de las diversas agresiones externas a las que estamos expuestos cada día de nuestra vida. Estos factores pueden ser físicos, químicos e incluso infecciosos.

Sistema de reparación y propiedades defensivas

La piel sana posee un sistema de reparación muy desarrollado y tiene propiedades defensivas e inmunológicas, es decir, células y sustancias químicas que defienden al organismo ante cualquier tipo de ataque; ya sea por defecto en el caso de pacientes oncológicos o por enfermedades autoinmunes. 

Controla la temperatura y la hidratación

La importancia del cuidado de la piel también se relaciona con el hecho de que este órgano controla la temperatura corporal y la hidratación, además de intervenir en el metabolismo y contribuir en la síntesis de vitamina D3.

Percibe sensaciones y estímulos

La piel recibe muchas sensaciones y estímulos externos, como las caricias o los masajes, los cuales disminuyen el dolor y mejoran el ánimo. Tener la piel saludable es importante para que ese tipo de relaciones sociales sean satisfactorias.

Te puede interesar: ¿Cómo tratar las manchas negras en los tobillos del adulto?

Mejora el bienestar personal y autoestima

Una apariencia física cuidada brinda mayor seguridad y mejor estado de ánimo. En ese sentido, y sobre todo en adultos mayores, tener una buena piel favorece la autoestima y el bienestar personal.

cuidando-la-piel-del-anciano

Cuidados especiales para la piel en adultos mayores

Cada cuerpo es diferente y siempre es importante asistir a una consulta médica para que un profesional brinde la información pertinente en cada caso, ya sea por cuestiones en la piel, como curar llagas o incluso saber cómo elegir el pañal adecuado para un adulto mayor.

Sin embargo, puedes seguir los siguientes consejos básicos para realizar un buen cuidado de la piel en ancianos:

Hidratación y alimentación saludable 

Una de las recomendaciones más importantes es mantener una alimentación saludable y rica en nutrientes. Las frutas, verduras, proteínas magras y legumbres, son claves a la hora de pensar en la importancia del cuidado de la piel. Es fundamental la ingesta adecuada de agua, ya que ayuda a mantener la piel hidratada.

Protección del sol

Otra recomendación para el cuidado de la piel en adultos mayores es protegerla del sol, ya que la exposición constante puede provocar y acelerar la aparición de manchas y arrugas, Además,  es una de las principales causales del cáncer de piel.  

Evita salir a la calle en los horarios en los que los rayos del sol sean más intensos. Además de:

  • Usar protector solar.
  • Buscar lugares con sombra. 
  • Usar prendas de ropa que protejan del sol.

Control del estrés y la ansiedad

La piel puede volverse más sensible en casos de mucho estrés, ansiedad o nervios, lo que desencadena brotes de acné u otros problemas más serios. Una de las claves es dormir entre siete y ocho horas diarias, hacer ejercicio para despejar la mente de la rutina, practicar ejercicios de respiración y otras actividades recreativas. Meditar también puede ser una solución para lidiar con el estrés cotidiano. 

Buena limpieza y cuidado

Otra clave del cuidado de la piel en ancianos es la limpieza y la manera de realizarla. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Limitar la duración del baño o de la ducha, ya que en exceso eliminan los aceites naturales de la piel. Siempre utilizar agua tibia.
  • Evitar los jabones fuertes.
  • Después de la ducha, secar la piel con pequeños golpes y no arrastrar o presionar demasiado sobre la zona. 
  • Humectar la piel seca con cremas especiales diagnosticadas por médicos especialistas.

Evitar el cigarro

Los fumadores tienen más probabilidades de que se les formen arrugas en la piel, además de caracterizarse por tener un aspecto pálido en el rostro. Esto se debe a que el cigarro estrecha los vasos sanguíneos que están en las capas más superficiales de la piel, disminuyendo el flujo sanguíneo y eliminando nutrientes importantes para la salud.

Te puede interesar nuestro Curso para cuidar personas mayores

cuidados-especiales-para-la-piel-en-adultos-mayores

Conclusión

Hoy has aprendido todo sobre la importancia del cuidado de la piel, sus beneficios y los principales hábitos que podemos tomar para gozar de una piel sana sin importar la edad. Si quieres aprender más sobre el cuidado de la piel en ancianos, inscríbete en nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Aprende con expertos y recibe un certificado respalde todos tus conocimientos. Si quieres iniciar tu propia agencia de cuidados para adultos, no dejes de visitar nuestro Programa de Creación de Negocios para asegurarte el éxito. ¡Entra ahora!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar