+1 (305) 908-3413

¿Cómo tratar las manchas negras en los tobillos del adulto?

5 min de lectura
como-tratar-las-manchas-negras-en-los-tobillos-del-adulto-mayor

Con el pasar de los años, nuestro cuerpo se va deteriorando a raíz del proceso de envejecimiento. Este deterioro se puede evidenciar en problemas de la vista, la audición, digestivos o circulatorios.

Si has notado manchas negras en los tobillos, este puede ser un signo de que tu sistema circulatorio no está funcionando adecuadamente. Si bien es de vital importancia acudir a un médico para su correcto diagnóstico y tratamiento, en este artículo te adelantaremos algunas posibles causas de las manchas y sus respectivos tratamientos preventivos. ¡Empecemos!

¿Qué significan las manchas negras en los tobillos?

En la mayoría de los casos, las manchas negras en los tobillos se deben a problemas en el sistema circulatorio, el cual se ve afectado cuando la sangre no circula por las venas y arterias de forma adecuada. 

Esto no debe ser tomado a la ligera, ya que la alteración del flujo sanguíneo puede derivar en problemas mayores, como insuficiencia venosa o trombosis. Para dar con un diagnóstico correcto de lo que pueden significar las manchas negras en los pies y tobillos, debes acudir a un médico de confianza.

¿Cuáles son las causas de las manchas en los tobillos?

A continuación mencionaremos algunas posibles patologías que pueden provocar manchas oscuras en los pies y tobillos.

Insuficiencia venosa

Según la página de Saludemia, las manchas en las extremidades aparecen cuando las venas no conducen la sangre de forma adecuada. Esto hace que las válvulas no funcionen correctamente y la sangre quede atrapada en los pies. Además, debes estar atento a otros síntomas como hinchazón, dolor en dicha zona, calambres, fatiga y ulceración.

Dermatitis por estasis venosa

Esto suele producirse por problemas con las venas debajo de la piel. Cuando estas se ven deterioradas, la sangre puede escaparse de las mismas y decolorar la piel. Según Center for Vein, la enfermedad inicia con una picazón e irritación leve, que va empeorando hasta que la piel obtenga una textura gruesa y coriácea.

Es importante tratarla a tiempo, ya que deja la piel más vulnerable. Esto significa que se pueden generar úlceras venosas, las cuales se infectan fácilmente y no son fáciles de tratar.

Trombosis venosa profunda

La falta de movimiento puede hacer que la sangre se coagule, tape la vena e impida el paso de la misma. De acuerdo con Medi, esta patología puede generar tobillos negros, y se trata de un problema grave que requiere atención médica inmediata.

Junto con la coloración de la piel, también podemos notar una sensación de dolor en la zona, así como hinchazón.

senales-de-una-trombosis

Arañas vasculares

Es la única forma en la que las manchas negras en el tobillo pueden parecer poco graves. Según el sitio Medi, miden unos pocos milímetros y se distribuyen tanto por las piernas como por los muslos.

De cualquier forma, esto no significa que no escondan otro problema. La aparición de arañas vasculares pueden significar la presencia de várices o bien ser un indicio de lipoedema, motivo por el cual la consulta médica sigue siendo de vital importancia.

riesgos-para-adultos-mayores

Aprende todo sobre el cuidado de adultos mayores

Vuélvete un experto en gerontología y obtén tus primeros pacientes con nosotros.

Ingresa al Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor

¿Cómo tratar las manchas negras en los tobillos?

Las manchas negras en los tobillos suelen esconder una afección circulatoria. Por eso, se debe estar atento a los síntomas para disiparlas lo antes posible. 

Como ya sabes, la consulta médica es indispensable. Pero hoy queremos enseñarte algunos cuidados para mejorar el flujo sanguíneo y así saber cómo quitar las manchas negras de los tobillos.

Dieta sana y equilibrada

La alimentación saludable en adultos mayores favorece la buena circulación de la sangre. Si de especias hablamos, la cúrcuma, la cayena, el ajo y algunas infusiones que contengan limón o frutos secos, son perfectas para este propósito. 

Hidratación

Una correcta hidratación es crucial para mejorar la circulación de la sangre y, consecuentemente, quitar las manchas negras en el tobillo. Beber un litro y medio o dos de agua por día es recomendable para mantener el flujo sanguíneo en perfecto estado.

Practicar deporte

Si quieres saber cómo quitar las manchas negras de los tobillos, ten en cuenta que el ejercicio es esencial para la salud de todo el cuerpo. Caminar, nadar, andar en bicicleta o bailar, son algunas opciones. Esto no solo mejorará el flujo sanguíneo, sino que fortalecerá los huesos. Te recomendamos estos cinco ejercicios para la osteoporosis.

adultos-mayores-ejercitandose

Evitar el calor

El calor hace que las venas se dilaten, y esto dificulta el flujo de sangre. Es fundamental mantener los pies frescos, ya que si la sangre no circula adecuadamente, las manchas oscuras en los pies y tobillos podrían aparecer.

Masajes

Si te has preguntado cómo quitar las manchas negras de los tobillos, debes entender la importancia de activar el riego sanguíneo. Masajear las piernas desde los pies hasta la rodilla puede ser una muy buena alternativa para lograrlo. Además, una ducha fría brindará muchos beneficios a tus extremidades inferiores.

causas-de-un-tobillo-oscuro

Conclusión

Las manchas negras en el tobillo suelen afectar generalmente a los adultos mayores, ya que el sistema circulatorio se ve deteriorado con el pasar de los años. Por esta razón, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. Aprende todo sobre el acompañamiento de los más grandes de la casa y mejora su calidad de vida. ¡Inscríbete, nuestros expertos te esperan!

riesgos-para-adultos-mayores

Aprende todo sobre el cuidado de adultos mayores

Vuélvete un experto en gerontología y obtén tus primeros pacientes con nosotros.

Ingresa al Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor
Sandra Santos