+1 (305) 908-3413
Chef Alejandro García
Chef Alejandro García
9 min de lectura

Cómo hacer Bread Pudding: recetas, tipos y todo lo que debes saber

bread pudding

El bread pudding es un postre hecho a base de pan, acompañado de una rica crema de frutos rojos, es un platillo perfecto, delicioso y fácil de preparar, además de tener una historia muy interesante que contar. 

A lo largo de los años, el pan ha sido uno de los ingredientes esenciales en la alimentación de muchas familias y culturas, lo que lo ha hecho muy popular y versátil. con frecuencia tanto en las casas como en las pastelerías sobra algo de pan que se desperdicia, pero debes saber que estos sobrantes pueden usarse para muchos otros fines.

Por ejemplo, cuando tenemos ese “sobrante” frío y duro, podemos comerlo junto con la sopa, preparar algún platillo fuerte como croquetas de atún, albóndigas, hamburguesas o milanesas empanizadas, pero esto no es todo, también puedes elaborar un rico postre que le encantará a toda tu familia.

formas de pan

Una de las grandes ventajas del bread pudding es que es un platillo dulce, elegante y al mismo tiempo accesible y económico. Para prepararlo sólo necesitas dejar secando el pan frío que sobró de días anteriores y con este elaborar el delicioso postre. 

En el siguiente artículo conocerás la historia, características, nutrientes y receta del bread pudding, además del paso a paso para su elaboración. ¿Estás listo para brillar?

¡En el siguiente video te mostramos esta delicia!

En la siguiente lección aprenderás de la mano de un chef experto las mejores técnicas de repostería para implementar en tu cocina.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Origen del pudding

La repostería no solo se trata de cocinar, también es importante  conocer el origen e historia de los alimentos, de esta forma podrás dar una mejor introducción a los comensales y  personas que degusten de tus platillos.

La historia del pudding o pudín se remonta a principios de los siglos XI y XII, cuando los cocineros frugales buscaban formas de utilizar el pan sobrante en lugar de desperdiciarlo. El pudín de pan es una excelente opción para reciclar y aprovechar el pan duro, su fama ha aumentado tanto, que actualmente se ofrece en muchos restaurantes de moda.

bandera inglesa, pan, anciano

Este postre cuenta con muchas ventajas, pues nos permite reutilizar su materia prima y evitar las mermas, de esta forma podemos obtener grandes utilidades y ganancias de los “residuos”. También cuidamos el medio ambiente, ya que su preparación requiere de poca agua, luz y gas, finalmente podemos decir que es 100% versátil, pues su receta puede prepararse fácilmente con ingredientes de temporada.

Si deseas preparar este postre para tu negocio de comida o postres y deseas saber cómo cobrar por tus platillos, no te pierdas el siguiente podcast, en el que te explicaremos cómo establecer los precios de tus postres.

princesa diana

Los diferentes tipos de pudín se preparan colocando trozos de pan dentro de un refractario o recipiente hondo, posteriormente debes verter una deliciosa salsa de crema pastelera y hornear, ¡las posibilidades de esta preparación son infinitas! Los cocineros tenemos la oportunidad de variar el tipo de pan o añadir el ingrediente de nuestra preferencia.

mujer con corona

Tipos de Bread Pudding

En esta ocasión aprenderemos a preparar el bread pudding, pero no queremos que te limites, el pudín de pan es un platillo que nos permite experimentar y divertirnos. Podrás explorar sabores extraordinarios gracias a las siguientes variaciones: 

1. Caramel Bread Pudding

Como su nombre lo indica, su principal característica es la base de caramelo que lo compone. Este postre se elabora con azúcar y un chorrito de agua, ingredientes que se cocinan a fuego medio o alto mezclando constantemente hasta que adquieran una textura y color similar al caramelo, finalmente se esparce la mezcla por el fondo y las paredes del recipiente para que el pudín quede bañado en caramelo.

Caramel Bread Pudding

2. Bread and Butter Pudding

Este pudín de pan es uno de los más populares y tradicionales en Reino Unido, se diferencia por que se prepara con rebanadas de pan untadas con mantequilla, de esta forma obtiene un mayor sabor. Generalmente se cocina con un pan de molde aunque también puedes utilizar panes de masa madre, caseros o rústicos, también puedes servirlo con helado, crema o acompañado de un rico café, ya que su textura es suave y no es demasiado dulce.

3. Very Berry Bread Pudding

Very Berry Bread Pudding

Finalmente se encuentra nuestro postre estelar, el cual aprenderás a preparar paso a paso con nosotros. Este pudín de pan es ideal para chicos y grandes, pues su exquisita salsa bourbon cautiva todos los paladares.

Como podrás darte cuenta, el pudín de pan es un platillo dinámico y versátil, ya que te ofrece la posibilidad de variar en sus ingredientes, preparación y presentación, incluso puedes cocinar variaciones acompañadas con salsas o una versión salada que acompañe tus platillos fuertes. En esta ocasión nos enfocaremos en los postres, pero nunca dejes de experimentar con todas las posibilidades que te ofrece.

Diferencias entre el pudín y el flan

Algunas personas se han acercado a mí para preguntar la diferencia entre los pudines y los flanes, por lo que hoy me gustaría aclararlo, pues he visto que en muchas recetas se les llama pudín a los flanes o viceversa y, aunque son muy parecidos, no son lo mismo. 

La principal diferencia radica en la preparación y los ingredientes, por un lado el flan se elabora con leche, huevos, azúcar y ocasionalmente se le añade algún sabor que otorgue un toque exquisito como el chocolate o el café. Por otro lado, los pudines aunque también llevan leche, huevos y azúcar, contienen además harina o pan duro, un ingrediente imprescindible para su preparación; por este motivo aunque su aspecto sea similar, se trata de dos platillos totalmente distintos.

pudín de pan

¿Te faltan razones para probarlo? Pues tienes que saber que el  bread pudding además de delicioso es muy nutritivo ¡conozcamos más sobre su valor nutricional!

Información nutricional del bread pudding

Por si fuera poco, el pudín es un postre con alto contenido energético y un aporte nutricional muy completo, consumirlo en una proporción adecuada nos aporta:

  • Vitaminas A, D en la leche;
  • Vitaminas del grupo B en el pan;
  • Calcio en la leche;
  • Hierro y proteína de los huevos;
  • Ácidos grasos poliinsaturados, y
  • Fibra de las uvas pasas 
Información nutrimental

Haz un bread pudding saludable

Aunque el  bread pudding cuenta con muchos nutrientes, puedes hacerlo más saludable si lo cocinas con pan integral, ciertas condiciones de salud tienden a ser muy estrictas cuando se trata de llevar una alimentación sana, y cocinar un pudin con pan integral puede garantizar esta condición. estos son algunos de sus beneficios:

1.- Es óptimo para las personas con diabetes, ya que contiene hidratos de carbono complejos que evitan que se eleve la glucosa de la sangre.

2.- Ayuda a la digestión, pues su alto grado de fibra  estimula el tránsito intestinal.

3.- Beneficia tu calma, ya que regula tu apetito y ansiedad.

4.- Es una fuente de energía prolongada.

5.- Es rico en vitaminas y antioxidantes.

pan integral

Las proporciones de los nutrientes del pudin de pasas pueden variar dependiendo del tipo y cantidad de pastel que prepares, asimismo, se pueden presentar otros factores que modifiquen sus nutrientes, como el uso de ingredientes diferentes. No olvides que cada preparación de pudín tiene distintas características y cualidades nutricionales.

¿Quieres comenzar tu propio negocio? ¡Vender postres desde casa es una excelente opción! descarga el siguiente E-book, en el que aprenderás a preparar 5 deliciosas recetas que te ayudarán a ganar dinero.  

Recetario: 5 postres para vender desde casa
Empieza el camino del emprendimiento con estos 5 postres.
Quiero mi recetario

¡Prepara esta receta con nosotros! Ingredientes y utensilios

¡Muy bien! Ahora que conoces todo lo que hay detrás de este delicioso postre, llegó la hora de cocinar ¿Qué necesitarás para elaborarlo? En realidad los ingredientes y utensilios son muy fáciles de conseguir, estos son los siguientes:

Ingredientes y utensilios

Si quieres conocer las cantidades exactas de ingredientes, observa el video en el que realizaremos la receta completa. También necesitaremos los siguientes utensilios de cocina:

utensilios de cocina

Tienes que saber que los utensilios son esenciales en la repostería, si quieres conocer las herramientas básicas que necesitas para incursionar en este mundo y profesionalizar tu pasión, no te pierdas el siguiente video.

¡Prepara bread pudding con nosotros! Aprende a hacerlo paso a paso

¡Llegó el momento de preparar esta deliciosa receta! Una vez que cuentes con los ingredientes y utensilios indispensables, realiza los siguientes pasos: 

  1. Lava y desinfecta el equipo y las herramientas.
  2. Pesa y mide todos los ingredientes, posteriormente reserva. 
  3. Casca los huevos y mételos al refrigerador.
  4. Remoja las pasas, ​blueberries​ y arándanos rojos en ​bourbon y después reserva.
  5. Corta el pan en cubos de 2 x 2 cm aproximadamente y reserva.
  6. Si el pan está fresco, hornéalo a 110 °C o 230 °F por 10 minutos para endurecerlo.
  7. Derrite la mantequilla en una cacerola pequeña y reserva.
  8. Precalienta el horno a 180 °C o 356 °F.

Una vez que tengas todo listo, realiza los pasos del siguiente video, así aprenderás a preparar la receta del  bread pudding.

¡Seguramente tu receta quedó increíble! cuando termines de preparar cualquier creación culinaria no debes olvidar un paso muy importante, nos referimos a las técnicas de emplatado, ya que si deseas vender este o más postres, la presentación es un aspecto fundamental para determinar los costos. Una buena o una mala presentación marcará la diferencia, así que aprende a emplatar como un profesional con el siguiente video:

Seguramente ahora ves al bread pudding de una forma totalmente distinta, te sorprende su origen y la facilidad con la que se puede hacer, conoces su valor nutricional, así como los ingredientes y utensilios necesarios para realizarlo, por último, has aprendido a prepararlo como un profesional. 

Esperamos que te hayas divertido realizando esta receta ¡continúa practicando para perfeccionarlo cada día más!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más