¿Cómo congelar un pastel?

6 min de lectura
como-congelar-un-pastel

Si eres amante de los postres, en especial de los pasteles, te vamos a enseñar cómo congelarlos para conservarlos por mucho más tiempo. Una vez que lo intentes podrás guardar tus preparaciones por más tiempo, y no pasar varios días horneando o preparando mezclas. 

Aunque todos usamos la técnica de congelar los alimentos para reducir el tiempo de descomposición, pocas personas saben que tienen la opción de congelar un pastel para disfrutarlo en otro momento.

Claro que existe toda una técnica para lograrlo de manera correcta, pues no todos los pasteles sirven para ello. ¡Prepárate para conocer más! 

¿Quieres convertirte en un pastelero profesional? Con nuestro Curso de Pastelería aprenderás las técnicas más novedosas de repostería, panadería y pastelería sin salir de tu hogar. 

¿Qué pasteles se pueden congelar?

La pregunta ahora no es ¿Se puede congelar un pastel? Sino ¿cuáles son los pasteles que se pueden congelar? Para que tengas una idea más clara, existen al menos 6 tipos de pasteles, los cuales se diferencian entre sí por la técnica que se utiliza y los ingredientes de la masa. Esto último es lo que determina si se pueden congelar o no.

Por ejemplo, no es recomendable congelar pasteles que contengan gelatina, merengue, cremas de queso, base de huevos, pasteles sin grasas y decorados, ya que la textura se pierde con la humedad y no conservan su sabor.

En cambio, los bizcochos, pasteles de vainilla, chocolate, zanahorias, cupcakes y los cheescake, se pueden congelar tranquilamente sin correr ningún tipo de riesgos.

¿Cómo se congela un pastel?

El secreto para conservar correctamente un pastel está en la forma en que se envuelve y su preparación.  A continuación te explicaremos cómo hacerlo. Presta mucha atención.

Para evitar que el pastel se arruine con la humedad del congelador, primero necesitarás papel film o papel de aluminio, y bolsas con cierres herméticos.

como-congelar-un-pastel-con-exito

Paso 1: dejar enfriar el pastel una vez que salga del horno para que libere todo el vapor de su interior.  Este paso es muy importante porque si se introducen alimentos calientes en el congelador, se afecta la temperatura del mismo. 

Paso 2: envolver el pastel: puedes utilizar diferentes opciones; sin embargo, y para asegurarnos de que se congele bien, te sugerimos cubrirlo primero con capas de film (mínimo 3), y luego cubrirlo con papel de aluminio.   

Paso 3: ahora que está bien sellado, lo tienes que guardar en una bolsa con cierre. Estas son prácticas y no ocupan mucho espacio en el congelador como los recipientes. Si quieres usar estos últimos,  lo mejor es elegir recipientes metálicos. 

En la bolsa colocarás la información del pastel para que lleves un mejor control. ¿Qué datos debes incluir? La fecha de preparación y el tipo de pastel (en caso de que se horneen diferentes sabores).

Como puedes ver, no hay mayores trucos para congelar pasteles. Ahora puedes hornear con tranquilidad todos los que quieras. 

¿Cuánto tiempo se puede congelar un bizcocho?

Se recomienda almacenar pasteles por un período máximo de 3 meses para no correr el riesgo de que pierdan su frescura. Pasado este tiempo, el bizcocho se seca, y el sabor y la textura se ven afectados.

Por supuesto, lo ideal es no dejar que lleguen a su punto límite, así que si puedes utilizarlos al mes de haber sido congelados, mejor. 

Beneficios de congelar pasteles

El mayor beneficio que se puede mencionar está relacionado especialmente con el ahorro de tiempo. Ésta es una de las principales ventajas congelar pasteles, en especial si trabajas en el mundo de la repostería.  Utilizar esta técnica te ayudará a organizar mejor tus días de producción, tomar pedidos inesperados, e incluso rendir al máximo los materiales para controlar mejor los costos de tus recetas.

Asegúrate de que nunca te falte el postre en casa, menos cuando se acerca el cumpleaños de algún miembro de la familia. Es así como congelar pasteles resulta ser la técnica más efectiva para conservar el sabor y  su aspecto por mucho más tiempo.

como-congelar-pasteles

¿Cómo descongelar un pastel, torta o queque? 

Lo primero que tienes que hacer es identificar el pastel que vas a descongelar. Posteriormente, debes descongelarlo en refrigeración entre unas 12 y 24 horas según su tamaño. Pasado este tiempo, ya podrás utilizarlo, pues de lo contrario se vería afectada su textura y imagen final. 

Cuando pase el proceso de descongelación en refrigeración, retira el envoltorio y espera unos 30 minutos más para comenzar a decorar. Si es un bizcocho simple, este proceso se puede hacer el mismo día que se va a consumir la tarta. Pero, si se trata de un pastel para glasear,  lo mejor es retirar del congelador y colocar el glaseado, así tendrá un mejor terminado y conservará su estructura y diseño. 

Consejos para almacenar pasteles 

Antes de que congeles tus creaciones, tenemos algunos consejos prácticos para ti: 

  • Cuando los pasteles están preparados por capas, debes envolverlos por separado para que no se rompan. Además, mientras más grande sea, más demorado será el proceso de congelación y descongelación.  Es conveniente que los mantengas nivelados, así al descongelarlos estarán listos para decorar. 
  • Para quienes horneen de forma profesional, es conveniente tener un freezer, máquina de refrigeración de gran volumen en la que se pueden congelar alimentos de diversos tamaños durante un tiempo prolongado. En caso de que no tengas acceso a un freezer, intenta que tu congelador se mantenga limpio y sin olores que puedan afectar el sabor del pastel.  
  • En caso de que quieras congelar más de un bizcocho en diferentes días, no olvides rotarlos para usar primero los que más tiempo tienen. Por esto es tan importante identificarlos con el etiquetado correcto. 
  • No utilices el horno ni el microondas para descongelar el pastel, pues podría afectar su textura y especialmente su sabor.  Asegúrate de sacarlo del congelador con suficiente tiempo para no tener que recurrir a medidas desesperadas. 

Ahora que sabes congelar pasteles, puedes aprender técnicas más sofisticadas de decoración. Inscríbete en nuestro Programa de Repostería y Pastelería y aprende estas y muchas más técnicas para tus pasteles. Te ofrecemos clases online y la posibilidad de ser parte de una gran comunidad de alumnos, docentes y expertos.