Tipos de bagels para desayuno

6 min de lectura
tipo-de-bagels-para-desayunos

Si disfrutas comenzar el día con un buen desayuno, pero buscas algo fuera de lo tradicional, es hora de que aprendas a preparar tus propios bagels y conozcas sus infinitas variedades. 

Y es que además de ser deliciosos y aportar las calorías necesarias para iniciar la jornada con energía, existe una enorme cantidad de combinaciones que puedes adaptar a tu paladar y necesidades.

A continuación, te contaremos sobre distintos tipos de bagels y algunas de las formas más populares para prepararlos. Antes, conozcamos un poco más acerca de este plato de origen judío que cada día cobra más popularidad en distintos países del mundo. 

¿Qué es un bagel?

Un bagel es un pan elaborado a base de harina de trigo, sal, agua y levadura. Además de esto, cuenta con dos características especialmente distintivas:

  • Tiene un agujero en el centro.
  • Antes de hornearse, es sometido a un hervor de unos pocos segundos que lo vuelve algo crocante por fuera y esponjoso por dentro.

Fue popularizado en Nueva York y es común verlo en series y películas reconocidas. Poco a poco se ha convertido en una tendencia global y un clásico gastronómico a la hora de brunchear en diversos países.

Si bien la forma clásica de prepararlo no requiere más que los elementos ya mencionados, también existen variantes que pueden volver la receta dulce o afrutada. Te recomendamos conocer a detalle qué es la masa madre y probar una versión con fermentación natural.

Tipos de bagels para desayuno

Aunque cada vez hay más tipos de bagels, hay algunos más conocidos que otros. 

 Existen dos factores principales para clasificarlos:

  • Ingredientes base:  puedes utilizar la harina en su versión integral o refinada, así como reemplazar el trigo por centeno u otro cereal. También es posible añadir huevos o leche a la preparación. Hay quienes incorporan azúcar, frutos secos o frutas.
  • Post horneado: una vez hecho el bagel, puede customizarse con una amplia variedad de ingredientes como semillas de amapola, de sésamo, de girasol o de lino, condimentos, jaleas y sales saborizadas.

Entre los tipos de bagels más conocidos encontramos los siguientes:

Clásicos

El bagel tradicional se prepara al combinar harina de trigo, sal, agua y levadura. Luego se le dará a la masa una forma de rosquilla.

La ventaja de esta variedad radica especialmente en su versatilidad, pues es posible mezclarla con infinidad de ingredientes sin ninguna limitación. Además, al no ser especialmente dulce o salada, se lleva bien con comidas diversas a lo largo del día y la noche.

bagel-clasico

Everything bagel

En español, estos bagels preparados con ingredientes extra son conocidos como bagels con todo o bagels con todo al mismo tiempo y, como su nombre lo indica, se trata de una opción que agrega a la receta tradicional otros elementos como semillas, escamas de cebolla, sal gruesa y pimienta.

También existen condimentos diseñados especialmente para esta categoría que vuelven más sabrosos y originales a estos panes. Se llaman everything but the bagel.

everything-bagel

Con centeno

Conocidos como pumpernickel bagels, estos tipos de bagels son fácilmente reconocibles por su tono oscuro y por un aspecto más rústico, otorgado por la harina de centeno. 

Además, al tener menos gluten que el trigo, este cereal hace que los panes luzcan menos esponjosos y sean algo más densos. 

Entre los ingredientes más usados para combinar con centeno podemos enumerar el cilantro, la canela y una especia similar al comino llamada alcaravea.

bagel-centeno

Gluten free

Cada vez hay más opciones de alimentos para las personas que eligen escapar del gluten, ya sea por celiaquía, por gusto personal o algún tipo de intolerancia. 

Es por eso que existen tipos de bagels sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Se consiguen reemplazando la harina de trigo por premezclas especialmente diseñadas para este público.

Estas premezclas también pueden prepararse de forma casera, al combinar harina de arroz con fécula de mandioca y almidón de maíz o harina de trigo sarraceno con harina de arroz y almidón de maíz, así como otras alternativas.

gluten-free-bagel

Las mejores combinaciones de bagels

Si estás buscando bagels preparados con diversos ingredientes, te invitamos a probar las siguientes opciones.

Aceitunas y tomates secos

Puedes hacer bagels salados sin ingredientes de origen animal y aptos para veganos. Solo necesitas una crema hecha a base de castañas de cajú, aceitunas negras descarozadas, hojas de albahaca y tomates secos hidratados en aceite.

Frutas y untables

También puedes optar por bagels preparados con frutas, pasas de uva, frutos rojos o mermeladas. Son ideales para acompañar con un buen café con leche o un licuado fresco.

Algunas combinaciones deliciosas que puedes probar son las siguientes:

  • Duraznos, moras azules y queso crema
  • Fresas y yogurt
  • Plátano, dulce de leche y canela
  • Arándanos, crema pastelera y azúcar impalpable
  • Miel, queso crema, menta y fresas
  • Avellanas tostadas, miel, canela y ralladura de limón

Si lo tuyo es el dulce, te recomendamos conocer más sobre la historia de la repostería. Anímate a preparar otras recetas.

bagel-relleno

Salmón y queso crema

Aunque combina solo tres ingredientes, los bagels salados de salmón ahumado, queso crema y alcaparras están dentro de los más populares del rubro.

Otra opción es agregar a esta receta aceitunas negras cortadas en trozos, finas láminas de cebolla morada, hojas de rúcula y una pizca de pimienta recién molida.

Además, pueden acompañarse con salsa tártara, que no es más que la combinación de mayonesa con trozos de huevo duro, alcaparras, pepinillo, mostaza de Dijon y cebollín.

como-rellenar-bagels

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son los distintos tipos de bagels que hay en el mercado, pero si quieres conocer más, inscríbete en el Programa de Repostería y Pastelería. Aprenderás a cocinar como chef y dominarás las técnicas actuales de panadería y pastelería que encontrarás en nuestro curso. ¡No te lo pierdas!