+1 (305) 908-3413
Rodrigo Porras Espinosa
Rodrigo Porras Espinosa
5 min de lectura

¿Qué es la masa madre?

que-es-la-madre-madre

Cuando inició la pandemia, y los aislamientos obligatorios para la mayoría de la gente, muchas personas volcaron todos sus esfuerzos en las recetas caseras, para mejorar con esto las costumbres y los procesos en torno a la alimentación de sus familias.

Una de las recetas que más se ha compartido durante este periodo es la masa madre, pero ¿qué es la masa madre en realidad?

Todo sobre la masa madre

La masa madre es un fermento que se consigue al cultivar los componentes naturales de algunos ingredientes como los cereales. Esto permite fermentar productos panificados, tales como panes, pizzas, pastas, entre otros, sin necesidad de levaduras de origen químico.

Suele usarse para darle fuerza y resistencia a la preparación de estos productos. El resultado es una  textura más duradera. 

ingredientes-para-preparar-masa-madre

¿Qué es la masa madre en la panadería?

En panadería, es necesario  preparar la masa madre con la misma clase de harina que llevaría un producto panificado convencional y  mezclarla con agua. También requiere de acidez natural.  Esta puede provenir de diversas frutas como la manzana, la piña o la naranja.

La preparación se deja a una temperatura adecuada, que le permite desarrollar bacterias comestibles que facilitan el leudado o fermentación del producto de manera natural.

Podemos cocinar muchos productos con este preparado; entre ellos están los panes y las tortas, por mencionar algunos. Te invitamos a leer esta guía sobre pan dulce para que pongas en práctica todas tus habilidades. 

Beneficios de la masa madre

Los productos elaborados con masa madre aportan múltiples beneficios o, mejor dicho, son menos nocivos y contaminantes que los productos panificados industriales, elaborados con levaduras comerciales y llenos de productos químicos. 

Sabor y textura

Al contener ingredientes enteramente naturales, el sabor de los productos panificados hechos con masa madre es único y su textura más crujiente, con miga irregular. 

pan-hecho-con-masa-madre

Conservación

Los productos hechos con masa madre se conservan de manera natural. ¡Con ellos dejamos de lado los conservantes artificiales!

Beneficios para nuestra salud

  • Digestión: el pan hecho con masa madre es mejor tolerado por el organismo y su proceso digestivo es más rápido. 
  • Más vitaminas y minerales: la masa madre contiene vitaminas del grupo B, E, y minerales como hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.
beneficios-de-la-masa-madre

¿Cómo hacer masa madre?

En el siguiente apartado te enseñaremos la técnica y el procedimiento para preparar masa madre, así como algunas recomendaciones que la volverán perfecta. 

Te puede interesar también: Métodos de cocción de alimentos y su temperatura 

La masa madre lleva un proceso de varios días: 

  • Día 1: mezcla harina y agua en partes iguales. Tapa la mezcla y déjala en reposo.
  • Día 2: agrega medio vaso de agua, medio vaso de harina y una cucharadita de azúcar. Integra y tapa nuevamente.
  • Día 3: repite el procedimiento del día anterior.
  • Día 4: retira el agua que pueda quedar en la superficie de la preparación. Incorpora medio vaso de harina. Tapa y deja reposar.
  • Día 5: la preparación debe verse esponjosa y con burbujas. ¡Ya está lista! 

Vamos a dejarte aquí una serie de recomendaciones para utilizar correctamente la masa madre:

Temperatura

La masa madre debe reposar en un ambiente con temperatura constante, cercana a los 25°C (77°F).

Hermeticidad

Es importante que el recipiente en el que guardes la masa madre tenga cierre hermético y espacio para su crecimiento .

Ingredientes

El tipo de harina es fundamental, ya que debe ser de buena calidad. Recomendamos harina de fuerza o integral. Del mismo modo, el agua no debe contener cloro;  recomendamos agua filtrada. Déjala reposar una hora antes de emplearla.

como-preparar-masa-madre-paso-a-paso

Conclusión

En este artículo conocimos qué es la masa madre y los diferentes beneficios de usarla en panes, pizzas, pastas y otros productos panificados. Si quieres aprender más, inscríbete en el Diplomado en Repostería y Pastelería de Aprende Institute. ¡Conviértete en un experto o experta de la cocina!