Ideas y consejos para hacer un bizcocho sin gluten

6 min de lectura
Bizcochuelo de chocolate cortado con un cuchillo con el símbolo de gluten free

Comer un rico bizcochuelo es algo que a todos nos gusta. Ya sea en una tarde de invierno o para celebrar un cumpleaños, esta comida nunca pasa de moda. Sin embargo, las opciones que encontramos en los supermercados o panaderías en general contienen gluten, lo que limita su consumo a personas alérgicas o celíacas.

Es aquí donde surge la necesidad de buscar otras alternativas al momento de hacer o comprar un bizcocho. Por eso, en este artículo hablaremos sobre cómo hacer un bizcocho sin gluten, o sin TACC. Aprende a hacer una torta sin harina para deleitar a tus amigos, familiares o clientes. ¡Adelante!

La importancia de ofrecer opciones sin gluten en tu negocio

Cuando iniciamos nuestro propio emprendimiento, la idea es intentar complacer a un amplio abanico de consumidores. En repostería, el bizcocho sin gluten es una gran posibilidad para aumentar la cantidad de clientes, ya que cada vez hay más personas que necesitan o eligen una dieta gluten free.

Contemplar diferentes necesidades y gustos te traerá beneficios que le darán un impulso a tu local. A continuación, te contaremos algunas ventajas de incluir un bizcochuelo esponjoso sin TACC en tu menú:

Integrar a todo tipo de clientes

Tener al menos una receta de bizcocho sin gluten en tu restaurante o local te permitirá ampliar significativamente la clientela. Tanto los celíacos como los intolerantes al gluten tendrán opciones de comprar un bizcochuelo, y así, elegir a tu negocio como un lugar confiable.

Mejorar la percepción del local

Que tu emprendimiento incluya opciones sin gluten no solo permitirá que más personas te compren, sino que mejorará tu imagen profesional. La gente percibirá que cuidas a la clientela y que deseas que todos puedan recurrir al lugar, lo que se verá reflejado en más ventas y más fidelidad. 

Consejos para elaborar un bizcocho sin gluten perfecto

Ya sabemos la importancia de agregar opciones sin gluten, ahora es momento de saber cómo realizarlas. Hacer un bizcocho con yogur sin gluten no es algo sencillo, pero te permitirá hacer un pastel Red Velvet apto para celíacos.

Para que tengas cómo empezar, te daremos algunos consejos que te permitirán hacer un bizcochuelo sin TACC. No olvides que las claves para ir mejorando son el tiempo y la práctica. 

Utiliza un sustituto 

Las harinas que contienen gluten suelen aportar consistencia y elasticidad a la masa. Esto es importante, por lo que lo primero que debemos hacer es encontrar un sustituto ideal. Puedes experimentar con agar agar, Psyllium Husk, huevo, o goma xantana, entre otras opciones.

Elige bien el molde

Que existan sustitutos para el gluten no significa que este tipo de pasteles sean igual de sencillos para hornear. Por esta razón, es altamente recomendable utilizar moldes para pastel o para muffins de silicona, que evitan que la masa se pegue y se rompa. También ten en cuenta el tamaño: La masa debe ocupar dos tercios del molde para que salga bien.

Moldes para muffins

Conoce bien el horno

Saber a qué temperatura hornear un bizcocho sin gluten ni lactosa es otro punto fundamental. La temperatura indicada suele ser entre 170° y 180°, pero eso lo sabrás a medida que vayas experimentando, ya que ningún horno es igual al otro. Ten en cuenta que, antes de hornear, debes precalentar el horno durante 10 o 15 minutos.

Porciona los ingredientes

Antes de empezar con el bizcocho, es importante chequear que los ingredientes estén en sus proporciones y temperaturas correctas. De esta manera, evitarás equivocaciones a futuro por excesos o faltantes.

Las mejores recetas de tartas sin gluten

Para que puedas hacer un bizcocho sin gluten que llame la atención y atraiga clientes a tu negocio, te daremos algunas opciones que dejarán boquiabiertos a los comensales. Toma nota:

Bizcochuelo de limón

Para los amantes de los sabores cítricos, esta opción es realmente deliciosa. Está hecho a base de yogur con aroma a limón y un sabor potenciado por el glacé. Si no toleras la lactosa, puedes utilizar yogur vegetal sin ningún problema.

Bizcocho de maicena con sabor a frambuesa

Si deseas una torta sin harina más dulce, esta opción es altamente recomendable. El bizcochuelo de maicena sin gluten es un clásico, pero siempre es bueno darle otro tinte. Por eso, agregarle crema de frambuesa arriba es una posibilidad que hará que tu paladar no la olvide.

Bizcocho de queso

Otra posible receta de bizcocho sin gluten, es el queso. Se trata de una combinación de tarta de queso y bizcocho, a la cual se le pueden agregar fresas o moras. Esta opción es realmente deliciosa y va bien tanto como postre como para acompañar con un café o un té.

Bizcochuelo de queso con fresas o moras

Bizcocho de manzana

A la hora de hacer un bizcochuelo esponjoso sin TACC, la manzana es otra posibilidad para tener en consideración. Aparte de almidón de maíz y fécula de patata, entre otras cosas, contiene ralladura de manzana, lo cual le da un toque sutil que hará que tu boca quiera otra porción más.

Bizcocho de chocolate

¿Cómo olvidarnos del chocolate? Esta opción la puedes hacer con un mix casero de harinas sin gluten, y puedes aromatizar con zumo de naranja. Al igual que otras recetas, se puede utilizar leche sin lactosa para los intolerantes. También, al reemplazar la harina de trigo, se pueden realizar bollos de chocolate.

como hacer un bizcocho sin gluten

Conclusión

Ya sabes cómo hacer un bizcocho sin gluten, y conoces la importancia de agregarlo a las opciones de tu negocio para impulsar tu imagen positiva y tus ventas. 

Sin embargo, saber realizar un bizcocho sin gluten no alcanza para ser un repostero profesional. Por eso, si quieres ser un as en el tema, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Repostería y Pastelería, donde nuestros especialistas te brindarán todos los conocimientos que necesitas para ser un gran pastelero.

Además, si quieres iniciar tu propio emprendimiento, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Inscríbete ahora!