+1 (305) 908-3413
Alejandro Cuallo
Alejandro Cuallo
5 min de lectura

Consejos para hacer los mejores bollos de chocolate

consejos-para-hacer-los-mejores-bollos-de-chocolate

Ya sea que quieras sorprender a los más chicos con una merienda tentadora, o experimentar un poco más en el mundo de la repostería, los panecillos de chocolate son una gran alternativa. Este es un plato fácil de hacer, delicioso y que no necesita de muchos ingredientes.

A continuación exploraremos algunas de las recetas más populares para elaborar estos deliciosos snacks. Aprende desde las más tradicionales, con rellenos sencillos o chips, hasta algunas un poco más complejas. ¡Manos a la masa!

¿Qué son los bollos de chocolate?

Los bollos de chocolate son pequeños panes elaborados a base de harina de trigo, leche, manteca, huevo y azúcar, y pueden llevar tanto chocolate derretido en su interior, como pequeñas chispas distribuidas en su masa. 

Se conoce con este nombre a las imitaciones caseras del Bollycao, la popular golosina española de bollería industrial, y también a la preparación típica de Dinamarca que lleva el nombre de Chokoladehveder.

Ambas opciones son muy sencillas de preparar, y pueden llevar toffee, dulce de leche, caramelo, crema, entre otros. 

También es posible convertir los bollitos de chocolate en un plato apto para veganos y vegetarianos, pues solo se necesita usar aceite en lugar de mantequilla, y  reemplazar la leche por una bebida vegetal a base de almendras, coco, maní, nuez o girasol.

Las mejores combinaciones para hacer bollos de chocolate 

Aunque la receta tradicional de los panecillos de chocolate consiste en colocar un trozo de chocolate para hornear dentro de una masa simple, existen algunas combinaciones un poco más osadas que pueden llevar este plato al siguiente nivel. 

Receta clásica

La forma más habitual de hacer bollos de chocolate es mezclando harina, mantequilla blanda, huevos, leche, azúcar y una pizca de sal.

Posteriormente, hay que rellenarlos con un trozo de chocolate, el cual se derretirá al permanecer en el horno, pero siempre se mantendrá dentro de la masa. 

Generalmente, estos panecillos tienen una forma alargada similar a la del pan de hot dog, lo que permite manipular la masa con las propias manos. 

Sin embargo, si no consigues darle una estética agradable a los panificados, no te preocupes. Puedes usar un molde para pastel y mejorar así la presentación. 

bollo-sobre-plato

Con helado

Aunque se trata de una receta un poco más arriesgada, puedes combinar los bollitos de chocolate con alguno de los 6 sabores de helados más deliciosos del mundo y volverlos un exquisito postre.

La textura templada del bollo combinado con la baja temperatura de la crema helada es capaz de crear una agradable sensación en el paladar, similar a la que genera el famoso brownie americano que tantos adeptos ha conquistado en distintas partes del mundo. 

bollo-con-helado

Con chips

En lugar de rellenar los bollos con un trozo de chocolate, puedes distribuir dentro de la masa varios chips hasta lograr unos panecillos verdaderamente tentadores. Esto los hace ideales para acompañar con un café por las tardes.

Además, para quienes no se conforman con chocolate solo en el interior, también puedes decorarlos con el mismo ingrediente a modo de cobertura.

bollo-con-chispas

Con cacao y crema de avellanas

Si eres fanático del chocolate y no te basta solo de relleno, puedes reemplazar una porción de harina por cacao en polvo y lograr que la preparación sea aún más tentadora y oscura a la vista.

Además, ya sea junto al relleno o a modo de cobertura, es una gran idea incorporar crema de avellanas.

bollo-con-cacao

Consejos para preparar bollitos de chocolate

Si bien es importante aprender a experimentar en la cocina para ser el verdadero protagonista de tus platos y darles ese toque especial, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar frustraciones innecesarias, al menos en los primeros intentos. 

A continuación te dejamos algunos consejos para que tus bollos de chocolate salgan a la perfección:

Corroborar que la masa no tenga grumos

Aunque puede resultar tedioso para muchos, usar un tamizador al momento de colocar la harina en la preparación puede ahorrarnos problemas a futuro. 

Esta sencilla técnica garantizará que nuestra masa no tenga grumos, lo que la hace realmente homogénea. Eso sí, recuerda poner poco a poco la harina en el tamiz, pues de esta forma el proceso será realmente efectivo.

Dejar reposar la masa

Si dejas reposar la masa unos minutos entre la primera mezcla y la horneada, conseguirás que la levadura actúe como corresponde y garantizarás que tus bollos de chocolate sean los más esponjosos.

Este tiempo extra es crucial para que el gluten que contiene el trigo se “relaje” y forme nuevas cadenas de proteína, necesarias para alcanzar un volumen mayor.

Eso sí, debes tener en cuenta que los bollos aumentarán considerablemente su tamaño luego de levar, por lo que, al dividir los panecillos, debes procurar que no sean demasiado grandes. Recuerda realizar el reposto en refrigeración.

Pintar con huevo

Puedes decorar tus bollitos con coco rallado, cobertura de chocolate, almíbar, mantequilla de maní y otros ingredientes de repostería.

Sin embargo, si no tienes demasiados elementos en la alacena y prefieres optar por algo más sencillo, basta con que los pinceles con un poco huevo batido para que luzcan brillosos y aún más apetitosos.

consejos-para-preparar-bollitos-de-chocolate

Conclusión

Si te ha gustado conocer un poco más sobre los bollitos de chocolate y sueñas con vender tus propias delicias, es hora de que des un paso adelante para aprender a preparar muchos otros platos deliciosos. 

Conoce cómo manejar a profundidad los diferentes métodos de preparación de postres con nuestro Diplomado en Repostería y Pastelería. Nuestro curso te brindará las técnicas y herramientas necesarias para elaborar masas sofisticadas, coberturas, postres, rellenos y pasteles. ¡Entra ahora!