Moldes para pastel: la guía más completa

7 min de lectura
moldes-para-pastel-guia-completa

El secreto de un buen pastel radica en elegir ingredientes de calidad, seguir al pie de la letra las instrucciones de las recetas, y tener los utensilios de cocina adecuados. Los moldes son uno de los utensilios imprescindibles a la hora de hornear un pastel como un profesional. 

Cuando eliges los moldes para pasteles correctos, te aseguras de obtener un resultado de calidad y un aspecto delicioso para tus obras. Esto se debe a que una de las funciones de los moldes es repartir el calor de manera uniforme por toda la mezcla mientras se cocina. 

Para ayudarte a conocer más sobre este tema, hemos preparado una guía práctica sobre los diferentes tipos, materiales y tamaños disponibles en el mercado,  de esta forma sabrás cuál molde elegir. 

Si eres un apasionado del maravilloso mundo de la repostería, nuestro Programa de Repostería Profesional es tu mejor opción. Aprende de los mejores y lleva tus preparaciones al siguiente nivel. 

¿Qué es un molde para pastel?

Un molde es un utensilio de cocina utilizado para dar forma a las preparaciones. Se pueden conseguir redondos, cuadrados o  con formas específicas como el personaje animado de una película infantil. 

La característica principal de los moldes para hornear es que son huecos y resistentes al calor, así se puede dar la forma deseada a la mezcla sin correr mayores riesgos. 

Tipos de moldes para pastel

Como lo hemos mencionado antes, en la actualidad se pueden conseguir infinidad de moldes para repostería y de tantas formas como no puedes imaginar. Todo depende del tipo de pastel que quieras preparar. Si lo que deseas es dedicarte profesionalmente a este oficio, lo mejor es que tengas variedad de ellos, pues están entre los  utensilios de repostería más utilizados. 

Después están los moldes desmontables, los cuales tienen un broche en la parte externa que facilita el paso de desmontar. Esta opción te permite decirle adiós a los pasteles quebrados. 

Pero más allá de estas particularidades, lo que realmente hace la diferencia a la hora de armar un kit para hornear profesionalmente, es conocer los tipos de materiales y los tamaños disponibles. 

formas-moldes-para-hornear

Moldes según material

Moldes de silicona

Se han popularizado por su versatilidad, durabilidad y resistencia tanto al calor como al frío. Es importante verificar que sean 100% de silicona. 

Al ser de un material muy flexible, se pueden conseguir imágenes o diseños innovadores e interesantes. Entre las ventajas destacadas de este material está el hecho de que son más sencillos de desmontar, lavar, almacenar, enfriar, y que son antiadherentes.

Moldes de porcelana

Este material es uno de los consentidos de los pasteleros profesionales, y la verdad es que tiene todo para serlo. Entre sus funciones podemos mencionar que conduce uniformemente el calor, es fácil de lavar (de hecho es apto para el lavavajillas)  y tiene diseños visualmente atractivos,  lo que permite presentar el pastel sin desmoldarlo. 

Sin embargo, es importante mencionar que tienen la desventaja de que al estar compuestos de un material grueso, por lo que suelen tardar un poco más en el proceso de cocción. 

Moldes de acero inoxidable

Son los más populares por su durabilidad y son muy buenos en la conducción de calor. Para desmoldar con mayor facilidad se recomienda utilizar papel para hornear.

Moldes de aluminio

Estos también suelen ser preferidos por los expertos, ya que es un material que conduce y distribuye de manera equitativa el calor. Son resistentes, duraderos, fáciles de limpiar, y con ellos vas a poder preparar diferentes tipos de pasteles. Sin embargo, debido a su tipo de material, se pueden deformar fácilmente con un golpe y modificar la forma del pastel. 

Moldes desechables

Por lo general están fabricados en aluminio y  son cómodos si vas a regalar el pastel o si tu negocio es vender porciones individuales de bizcochos sencillos. Sin embargo, no son los más recomendados para usar debido a su fragilidad. 

Moldes según tamaño

El tamaño es importante cuando se trata de elegir el molde, pues esta característica está directamente relacionada con el tiempo de preparación y el aspecto final del pastel. Es conveniente tener varios tamaños y adecuar la cantidad de mezcla al recipiente que se va utilizar. 

A quienes hornean esporádicamente, les conviene adquirir moldes con las medidas estándar: los moldes circulares entre 20 y 23 cm, los moldes rectangulares deben ser de 26 x 20 cm, y los alargados de 28 cm son la mejor opción. 

Es recomendable que por persona se calcule una porción de 120 a 150 gramos, por lo que si un pastel es para 50 personas, el peso deberá ser de 6.000 gramos incluyendo el relleno, la cobertura y el bizcocho. Para obtener el tamaño del bizcocho perfecto, puedes tomar como referencia este pequeño tabulador. Recuerda que las proporciones pueden variar ligeramente. 

¿Cómo utilizar correctamente los moldes?

moldes-para-pasteles-y-postres

Primero te recomendamos seguir las instrucciones de uso del fabricante según el tipo de material del molde que vas a utilizar, sobre todo si se trata de moldes antiadherentes. Encontrarás todas las indicaciones sobre la resistencia al calor, si se puede lavar o no en el lavavajillas, qué tipo de jabón utilizar, y todo lo que sea necesario para su cuidado. 

Consejos generales

  • Siempre es bueno engrasar el molde con mantequilla, aceite o spray para desmoldar. Esto además de cuidar tus utensilios, permitirá que el resultado final de tu bizcocho, torta o ponqué sea óptimo. 
  • Se puede utilizar papel para hornear, en especial si se quiere preparar un pastel de masa densa. A este procedimiento se le conoce como “forrar el molde”. 
  • No llenes a tope el molde, pues la masa irá creciendo y se puede derramar.  Te recomendamos llenar solo ¾ partes del molde. 
  • Espera a que se enfríe ligeramente el molde y desmolda. De esta manera evitarás que se seque tu producto y obtendrás un mejor resultado.  

¿Cuál es el mejor molde para hornear?

Con tantas opciones y materiales de calidad es difícil elegir. Por otra parte, la realidad es que el mejor molde para hornear es aquel con el cual te sientas más cómodo, te sea sencillo de desmoldar,  y no tengas que batallar para limpiarlo. 

Eso solo lo sabrás en la medida que vayas experimentando con los diferentes tipos. Lo que sí podemos decirte, es que  los  moldes desmontables son los más prácticos de manipular, y los de porcelana y aluminio son los que mejor conducen el calor. 

Respecto a la marca, lo ideal es elegir las más reconocidas aunque cuesten un poco más, pues utilizan materiales de calidad y son más durables. 

Para finalizar, no olvides usarlos correctamente. Mientras mejor cuides de tus moldes, más tiempo estarán contigo. 

Si la pastelería es tu pasión, vas a tener que conocer sobre muchos temas, pues solo así lograrás los pasteles perfectos. Inscríbete en nuestro  Programa de Repostería Profesional  y perfecciona tus técnicas de la mano de los mejores chefs pasteleros. Aprenderás a preparar deliciosos postres para vender, o disfrutar entre familiares y amigos, además de obtener herramientas para abrir tu propio negocio si así lo deseas.