Cuáles son los tipos de soldadura y su clasificación

6 min de lectura
tipos-de-soldadura-caracteristicas-y-usos

En el mundo de la plomería no solo se emplean herramientas especiales y métodos de trabajo únicos, también se hace uso de técnicas especiales como la soldadura. Este proceso alberga un gran número de características, formas de realización y tipos de soldadura, por lo que conocerla a profundidad será esencial para triunfar en este campo. 

¿Qué es la soldadura?

La soldadura consiste en la fijación o unión de dos o más piezas en su mayoría metálicas mediante un proceso que implica el uso de alta energía. Para garantizar el éxito de la unión, los elementos deben tener una composición similar para obtener rigidez. 

Durante este proceso las piezas son soldadas por medio de la fundición de ambos elementos y agregando un material de relleno o aportación, lo que permite lograr el llamado baño de soldadura. Luego de esto, la soldadura debe enfriarse hasta convertirse en una unión fija. 

Al ser un método que conlleva diversos aspectos como técnica, experiencia y herramientas, es normal pensar que existen varias clases de soldadura. Y eso es exactamente lo que le da a la soldadura un gran campo de trabajo dentro de la plomería. 

que-es-la-soldadura

Para qué se usa la soldadura en plomería 

La soldadura es una técnica de gran arraigo y suele usarse en una gran variedad de campos o disciplinas como la industria metalúrgica, el campo automotriz y obviamente, la plomería. Vuélvete un experto en soldadura con nuestro Curso de Plomero. Especialízate en poco tiempo con el apoyo de nuestros docentes y expertos. 

En el campo de la plomería, la soldadura se usa principalmente para reparar y extender tubos. La soldadura resulta ser una opción sencilla, práctica y económica para reparar tuberías que no pueden ser reemplazadas por diversas razones. Por otro lado, se recurre a la soldadura para realizar una extensión de un tubo ya existente. 

En ambos casos, la soldadura se ha convertido en una excelente opción para garantizar el funcionamiento correcto de todo un sistema de tuberías tanto domésticas como industriales. 

¿Cuáles son los tipos de soldadura?

Los tipos de soldadura que existen actualmente cuentan con características, funciones y propósitos únicos. Dentro de la plomería, también existen distintas variantes que es necesario conocer. 

Soldadura fuerte 

La soldadura fuerte, como su nombre indica, se trata de una unión que necesita de una gran fuente de energía, desde los 450 a los 800 grados centígrados. Se usa para unir elementos de mayor consistencia como aleaciones de plata, acero, latón y otras. 

Soldadura blanda 

La soldadura blanda, o soldering, es la más usada dentro de la plomería doméstica. Es un tipo de unión que necesita de un nivel menor de energía, por lo que es más económica y cuenta con un porcentaje menor de oxidación con respecto a otras.  

Dentro de la soldadura blanda encontramos un tipo de soldadura elemental para la plomería, la soldadura por capilaridad. 

Soldadura por capilaridad 

Esta soldadura se caracteriza por calentar las piezas que se van a unir mientras se añade un material que se funde a una temperatura mayor a los 425° centígrados. Este elemento proporciona solidez y unión a las dos piezas cuando se enfría, y se usa principalmente para soldar tuberías de cobre. 

soldadura-por-capilaridad

Técnicas de soldadura

La soldadura también se puede clasificar por sus técnicas o formas de trabajo.

Soldadura por gas 

Es una técnica de gran popularidad en el mercado gracias a su bajo costo y la facilidad para mover el equipo de trabajo. Se usa para unir cobre, aluminio, entre otros materiales, y el gas es su principal fuente de calor. 

Soldadura por arco eléctrico 

La soldadura por arco eléctrico utiliza un electrodo revestido de cierto material, y se alimenta de una fuente de electricidad. En esta clasificación podemos encontrar la soldadura de Gas Inerte Tungsteno (TIG) y la de Metal Inerte Gas (MIG). 

Soldadura TIG

En la soldadura TIG se emplea un electrodo permanente de tungsteno para darle mayor resistencia y hacerla menos sensible a la corrosión. 

Soldadura MIG

En el MIG se hace uso de un electrodo y una mezcla de gas inerte o semi-inerte que brinda protección a la soldadura. Es ideal para unir aceros suaves, inoxidables y aluminio. 

Soldadura por resistencia 

En esta soldadura se usa la corriente eléctrica y se aplica directamente sobre las piezas para lograr la unión. Es una técnica costosa pero confiable. 

Soldadura de estado sólido 

Para esta soldadura se hace uso de ondas de ultrasonido para lograr la unión de dos o más piezas sin llegar al punto de fundición. Se usa generalmente en piezas de plástico. 

tecnicas-de-soldadura

¿Qué herramientas se necesitan para soldar?

Para llevar a cabo cualquier tipo de soldadura se necesitan diversas herramientas. En el caso de una soldadura blanda en plomería, estas son las herramientas más importantes a considerar. 

Soplete 

Es una herramienta elemental para la soldadura en plomería. Su función principal es generar una llama constante que permita soldar las tuberías de cobre. 

Decapante 

También llamada pasta de soldar. Consiste en una sustancia compuesta de diversos productos químicos que ayuda a unir los materiales sin derretirlos

Cortatubo

Como su nombre lo dice, se trata de una herramienta que ayuda a cortar tubos de manera precisa, limpia y recta. 

Varillas de aporte o alambre de soldadura 

Son estructuras de metal en forma de varillas que cuentan con un núcleo metálico y que pueden estar revestidas de un material fundente. Es esencial para lograr la soldadura. 

Guantes 

Son una herramienta imprescindible para realizar cualquier tipo de soldadura, pues se encargan de proteger al soldador de cualquier peligro. Estos deben ser de material aislante térmico y permitir una buena movilidad. 

Paño de limpieza y cepillo de cobre 

Estas dos herramientas son necesarias para dejar el área a soldar totalmente libre de cualquier agente contaminante o que afecte la soldadura. 

herramientas-para-hacer-una-soldadura-para-plomeria

Recuerda que toda soldadura debe realizarse con el equipo y las herramientas adecuadas y con las diversas medidas para garantizar un óptimo resultado. 

Ahora que conoces los tipos de soldadura, si quieres transformarte en un profesional en soldadura y emprender tu propio negocio, visita nuestro Programa de Plomería, donde aprenderás de la mano de expertos y en muy poco tiempo comenzarás a capitalizar tu trabajo rápidamente.