+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
11 min de lectura

Diferencias entre uñas de gel y uñas acrílicas: aprende a hacerlas en casa

Manos de una mujer poniendo uñas acrílicas a las manos de su cliente de forma segura

Las uñas acrílicas y las uñas de gel son extensiones que se ponen sobre tus uñas naturales, buscando obtener un acabado mucho más perfecto. Sus diferencias radican en cómo se aplican, su duración, naturalidad y materiales. Hoy te contamos lo que debes tener en cuenta para elegir el tipo de uñas postizas correctas que debes utilizar y aprender a hacer.

Las uñas esculpidas son extensiones que se construyen a partir de la uña natural con material acrílico o gel. Estas permiten restaurar y reconstruir uñas mordidas o simplemente, lucir uñas más largas. Algo que las hace sumamente atractivas, ya que se puede moldear la forma y longitud para obtener varios estilos. Las uñas de gel y de acrílico cumplen funciones similares: alargar las uñas cortas, fortalecer las uñas débiles, y mejorar notablemente la estética de la mano.

Las uñas de gel tienden a proporcionar un aspecto más brillante y natural, mientras que las acrílicas son más resistentes y duraderas.

Diferencias entre uñas acrílicas y uñas de gel

La mayor diferencia entre las uñas acrílicas y de gel es su fabricación. Hemos desglosado las características más relevantes a tener en cuenta al momento de elegir o sugerir a tus clientas.

Uñas acrílicas: 

manos de mujer con un manicure acrílico en una mesa
  1. Con este tipo de uñas cuentas con una reparación mucho más rápida.
  2. El proceso de retiro de las uñas acrílicas es más simple.
  3. El acrílico tiene un olor fuerte.
  4. Los acrílicos son muy resistentes. Por lo tanto, cuando se realizan correctamente y con un buen cuidado, pueden durarte mucho tiempo.
  5. Es muy probable que se note que son artificiales.
  6. Si las usas muy seguido puede provocar engrosamiento del lecho y detenimiento del crecimiento ungueal.

Uñas de gel: 

fotografia de un manicure en gel color mate purpura
  1. Las uñas en gel tienden a generar un aspecto mucho más natural y brillante que las acrílicas.
  2. A diferencia del acrílico, el gel no tiene olor.
  3. El riesgo de reacciones alérgicas es prácticamente nulo; algo que puede ser importante identificar antes de decidirte por una u otra.
  4. Dado su material, son menos duraderas que las acrílicas y generalmente tienen un costo superior.
  5. Si se rompe la extensión de una uña en gel es poco probable que se pueda reparar. Así que debes retirarla completamente y reconstruirla.

En pocas palabras, la manicura de gel se hace con un esmalte especial que se aplica sobre la uña y se realiza a través de la conocida luz ultravioleta. Es común verla con una longitud similar a la de una uña natural, aunque el grosor del esmalte es mucho mayor. Las uñas acrílicas son extensiones que se le añaden a la uña natural y puedes elegir la longitud de estas, solo escoge el esmalte que te apetezca y, ¡listo!

Con ambos tipos podrás conseguir uñas que resistan durante varios días y semanas. Con las uñas de gel lograrás que se endurezcan mucho más rápido tus uñas y crezcan con más fuerza, mientras que con las uñas acrílicas lo que conseguirás una longitud y resistencia mucho mayor.

¿Cuánto duran las uñas postizas?: acrílicas y uñas de gel

En cuanto a la duración, las uñas de gel te pueden llegar a durar entre dos o tres meses, aunque tienes que ir rellenando cada cierto tiempo. Si por el contrario buscas unas uñas que duren mucho más, las acrílicas son tu mejor elección. Estas te pueden durar hasta 6 meses si las vas rellenando poco a poco, por lo menos cada dos semanas.

Uñas acrílicas: ventajas y desventajas

manicurista poniendo uñas acrílicas en el salon de belleza

Este tipo de uñas postizas se hacen en acrílico con una combinación de líquido especial o monómero y polímero en polvo, que se endurece rápidamente al dejar secar con aire. Algunas ventajas y desventajas, adicionales a las mencionadas, que puedes encontrar de las uñas acrílicas frente a las uñas de gel son: 

  • Un manicure acrílico puede durar entre 2 y 3 semanas. Sin embargo, si tus uñas crecen muy rápido, seguro requerirán relleno nuevamente. Al igual que con una manicura en gel, la duración de la manicura depende del desgaste de las uñas.
  • Las uñas acrílicas son muy populares actualmente, ya que es posible emular un estilo elegante durante mucho tiempo. En realidad, su mayor beneficio es su durabilidad. El acrílico es fuerte y no tendrás que preocuparte por las grietas, roturas o levantamientos gracias a su resistencia.
  • Por otro lado; procura ponerlas bien, ya que los acrílicos pueden parecer poco naturales si se aplican incorrectamente. Recuerda que estas uñas en ocasiones son muy difíciles de quitar sin dañar el lecho ungueal, lo que significa que debes rellenarlas cada dos semanas máximo o sufrirás el período de crecimiento de las uñas naturales dañadas después de la extracción. 

Uñas de gel: ventajas y desventajas 

manos de una manicurista y su cliente haciendo un manicure en gel

Las uñas de gel se realizan con un esmalte que se aplica directamente sobre tus uñas naturales y se endurece con una luz ultravioleta. Dependiendo del grosor que quieras debes aplicar un número de capas que se irán secando una por una con la lámpara LED. De esta manera conseguirás un resultado parecido al de una manicura normal, pero con unas uñas que te durarán varias semanas

  • Pueden ser menos resistentes si las comparas con las acrílicas y no te funcionarán si llevas las uñas extremadamente cortas o te las muerdes, en ese caso es mejor que optes por las acrílicas; Sin embargo, ten en cuenta que las de gel son más ecológicas al emitir menos vapores cuando las haces y que las acrílicas pueden dañar la uña si no se cuidan adecuadamente.
  • A la mayoría de las personas no les gustan las uñas acrílicas debido a la incomodidad que puede generar en la cutícula; Por otro lado, las de gel toman su forma por sí mismas, siendo muy suaves para las manos.
  • Las uñas acrílicas son duras y también se ven más gruesas que las de gel. Cualquier tensión aplicada a las uñas acrílicas puede dañar la uña original. Las uñas de gel son flexibles y no correrás este riesgo.

Diferencias de las uñas de gel y las acrílicas en su aplicación

Las uñas acrílicas se adhieren a las naturales y su técnica de manicura implica la aplicación de un primer o sustancia similar a un pegamento en la uña natural. Luego, se coloca una uña acrílica artificial sobre la existente. El tiempo de curado es generalmente más lento en comparación con las uñas de gel, si se aplica adecuadamente con la cantidad correcta, los primers evitarán que se dañe el lecho ungueal. También debes evitar el contacto con la piel para reducir el riesgo de reacción alérgica.

La mayoría de las uñas de gel se curan con luz ultravioleta; algunos curan con un activador de gel y no requieren de la luz ultravioleta como es el caso de los geles sin luz. Las uñas de gel se pueden aplicar con o sin base o primer.

Cómo se hacen las uñas esculpidas paso a paso: acrílicas y gel

fotografia de un proceso de aplicacion de acrilico para uñas

Paso #1: Prepara la uña natural

Limpia y retira el esmalte. Si no está esmaltada puedes solo limpiarla con alcohol o sanitizante para remover cualquier suciedad. Luego procede a retirar la cutícula con el empujador para eliminar la piel muerta de la base y laterales. Lima superficie, laterales, borde libre y desinfecta.

Paso #2: Coloca el tip o molde

Con las uñas cortitas y redondeadas, coloca el tip o molde en la uña. Debe quedar bien fijo y justo unido al borde libre. Con ello vas a definir la forma y largo de la uña.

Paso #3: Construye la uña 

Coloca en el vasito dappen, un poco de monómero y en otro recipiente el polímero. Recuerda tener las manos limpias y desinfectadas.

  1. Con el molde o tip puesto ya sobre la uña, coloca una capa de primer preferiblemente sin ácido y deja secar bien. Luego moja la punta del pincel en el monómero y escurre un poco haciendo presión ligera en los lados del vasito. Posteriormente, inserta el pincel en el polvo acrílico durante unos dos o tres segundos hasta conseguir recoger una bolita. Ten en cuenta que las cantidades de producto sean las correctas, ya que la bolita o perla no puede quedar ni líquida ni seca.
  2. Aplica la primera perla en el centro de la uña, denominada zona de tensión; es decir, la unión del molde con la uña natural. Luego coloca la segunda perla sobre la parte superior de la uña, muy próxima al área de cutícula sin tocarla. La tercera ponla en el borde libre, así vas cubriendo toda la uña uniformemente, ejecutando movimientos suaves, respetando los bordes y procurando no tocar la piel.
  3. Una vez seco el material, dale forma a la uña. Elimina imperfecciones remanentes con una lima de grano 100/180, procurando que quede lo más natural posible. Finaliza con una lima pulidora para dejar la superficie lo más suave posible.
  4. Luego, con la ayuda de un cepillo, retira el exceso de polvo y limpia toda la superficie con cleaner. Pídele a tu clienta que lave sus manos y retire los excesos. Para finalizar, termina con una capa de brillo top coat y cura con la lámpara. Recuerda no tocar la cutícula ni los bordes. 
  5. Si quieres puedes poner esmalte en vez de aplicar el top coat al finalizar.

¿Cómo remover las uñas postizas? 

fotografia de cómo envolver los dedos en papel aluminio
dedos de la mano con papel aluminio para remover las uñas con acetona

Las uñas acrílicas y las de gel con frecuencia requieren ser retiradas por un profesional para obtener mejores resultados. Las uñas también pueden retirarse ablandando el material en lugar de limarlo. Una técnica bastante popular en estos días.

Mantenimiento de tus uñas postizas

En uñas acrílicas lo ideal es hacer mantenimiento cada tres semanas. Este procedimiento consiste en cubrir el espacio que va apareciendo entre el acrílico y la cutícula, retira el esmalte y luego verifica que no haya desprendimiento del material; Si lo hay, puedes retíralo con la ayuda de un alicate y limando la superficie. Finalmente, coloca material nuevo en esa área y continúa con la construcción de la uña. 

Entonces, ¿qué tipos de uñas postizas elegir?

Las uñas en gel son sumamente atractivas por la flexibilidad de la extensión de la uña. Muchos expertos las recomiendan, al ser un manicure todoterreno que aguanta absolutamente todo durante semanas. Por otro lado, si eliges las de acrílico, piensa que pueden romperse al ser un tipo de material parecido al vidrio y que aunque parezca duro puede dañarse si lo dejas caer. 

Si tú o tu clienta tienen las uñas duras o quebradizas, necesitas un producto que ayude a que éstas sean lo suficientemente flexibles para evitar que se rompan, especialmente en el borde de extensión de las uñas. Por otro lado, si tu cliente tiene las uñas blandas y partidas, necesitara de la fuerza que proporcionan unas uñas acrílicas. 

¡Aprende a crear uñas esculpidas hoy!

Tener uñas largas y firmes, no es algo que todas las personas puedan disfrutar. En numerosas ocasiones, las uñas se quiebran inesperadamente y es muy difícil mantener una manicura perfecta por más de cuatro o cincos días. Si este es tu caso, las uñas esculpidas ya sean acrílicas o de gel son la solución a este problema. Éstas son muy duraderas siempre y cuando se realicen de manera correcta. 

Independientemente del tipo de mejora de uñas que elijas, si lo hace una persona con conocimiento, tanto las uñas acrílicas como las extensiones de gel deberían darte el mismo resultado: uñas largas, saludables y hermosas. Si quieres aprender cómo hacerlas, el Diplomado en Manicure te enseña cómo hacerlas desde cero. Inicia hoy y deja las manos de tus clientes perfectas.  

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más