5 preguntas que deberías hacerle a tus clientes

6 min de lectura
persona en una oficina escribiendo en un papel preguntas

Si tienes una empresa debes saber que más allá de las estrategias que utilices para cumplir cada uno de tus objetivos, tener una buena relación con tus clientes hará que tu negocio sea todo un éxito. 

Muchas personas pueden interesarse en tu producto o servicio, pero son los clientes más fieles los que siempre se acercarán a tu marca, por lo que saber comunicarte con ellos será fundamental. Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo profundizaremos en qué preguntas hacer para vender un producto y cómo formularlas. ¡Vamos!

¿Por qué hacer preguntas a tus clientes ayuda a vender?

Las preguntas para vender un producto son claves a la hora de poder ofrecer un buen servicio, aunque no se trate del primer contacto que tienes con el cliente. Pensar algunas de ellas con anticipación hará que tu empresa pueda subir al siguiente nivel por estas razones:

Genera estrategias que funcionen

Comprender cuáles son las necesidades de tus clientes es una manera de acercarse a los consumidores, conocerlos y pensar métodos de venta específicos para su perfil.

Brinda confianza

Otra razón por la que es importante que puedas realizar preguntas claves para vender un producto, está relacionada a la confianza. Nada mejor que los clientes puedan sentirse libres de poder dar su opinión a la empresa y saber que la misma podrá tener en cuenta sus demandas para posibles mejoras. Al poder comunicarte con los consumidores, generas un espacio de diálogo muy valioso.

Para realizar mejoras

Además de forjar una buena relación con las personas, el input que da el cliente es fundamental para brindar el mejor servicio y trabajar en pos de un cambio positivo. En ese sentido, serán claves las preguntas para vender un producto que elijas realizar junto a tu equipo.

trabajador atendiendo a un cliente

5 Preguntas Claves para vender más

De acuerdo a los objetivos que tengas con tu negocio, deberás pensar qué preguntas hacer para vender un producto a tus clientes. Las mismas determinarán cuáles pueden ser las estrategias que debes llevar a cabo para cumplir tu meta y, por ejemplo, tener una venta exitosa por redes sociales. Inspírate con estas ideas:

¿Qué significado tiene esta compra para ti?

Saber el valor de la compra a nivel emocional y práctico es uno de los ejemplos de preguntas para vender un producto que debes tener en cuenta a la hora de conversar con tus clientes. A través de ella, sabrás cuál es el sentido material y el objetivo que cumple tu producto o servicio en su vida, además de conocer parte de su experiencia.

¿Cuáles son tus necesidades y qué tan importantes son en tu cotidianidad?

A partir de esta pregunta podrás realizar un análisis de las motivaciones de compra, y saber en qué enfocarte y en qué no tanto a la hora de comunicar e intentar vender el producto o servicio que ofreces.

¿Qué es lo más importante de la compra?

Podrás entender si tu consumidor privilegia más la calidad o el precio, por ejemplo, en el producto o servicio que ofreces. De esta manera, podrás verificar qué debes resaltar a la hora de realizar una estrategia o plan de venta.

¿Es importante para ti la relación con la empresa a la que compras y por qué?

Una manera de conocer qué es lo que un cliente realmente espera de ti y tu grupo de trabajo, es consultar qué es lo más importante para él de la relación comprador – vendedor. Esta pregunta está más dirigida al trato que debe tener el trabajador y cuáles son las cualidades que espera que tenga a la hora de acercarse a la empresa.

¿Qué consideras una compra exitosa?

Otro de los ejemplos de preguntas para vender un producto que puedes utilizar es aquella que pueda responder y medir el éxito de una compra para el cliente. Saber qué tiene en cuenta para sentir que su dinero fue gastado por una buena causa, hará que siga contando contigo para futuras compras en caso de que tu emprendimiento lo ofrezca.

 grupo de trabajo en un escritorio pensando estrategias

¿Cómo formular tus preguntas de la mejor manera?

Además de saber qué preguntas hacer para vender un producto, es importante saber cómo realizarlo. Para ello, existen algunos consejos que puedes tener en cuenta para aprovechar cada contacto con el cliente y llevarte información valiosa para tu negocio.

Piensa en las metas

Si te preguntas cómo desarrollar preguntas para vender un producto es clave que, en principio, puedas pensar en tus objetivos, como puede ser presentar el producto para vender. Tener en claro qué es lo que te interesa saber y para qué, hará que puedas crear preguntas específicas que no te hagan perder el rumbo.

Propón el diálogo

De nada sirve que las preguntas que realices a tus clientes puedan responderse con un simple “si” o “no”, por lo que debes pensar en algunas que abran el diálogo. Lo más recomendable es que las preguntas sean abiertas y que den el espacio a que la persona pueda desarrollar sus ideas.

Se respetuoso y amable

Sin dudas, para poder tener una buena charla y relación con los consumidores, el respeto siempre debe estar presente. En este tipo de preguntas para vender un producto no se debe ser agresivo ni antipático, si no más bien generar un clima de buena energía para que la conversación suceda de manera fluída.

Se objetivo

Si lo que quieres es conocer qué es lo que piensa el cliente de tu empresa, los productos que brindas y el mercado en general, algo fundamental a tener en cuenta es no dar tu postura ni influir de alguna manera a través de la pregunta. Esto podría generar que el consumidor responda en base a lo que piensa que tu deseas escuchar y lo que necesitas en ese momento es su respuesta sincera.

Conclusión

En este artículo pudimos ver cuáles son algunas preguntas para vender un producto y para qué sirve realizarlas en tu empresa. Si te interesa y deseas emplear estrategias de ventas y negociación para posicionar con éxito tu negocio, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Ventas y Negociación

Por otro lado, si deseas iniciar un negocio desde cero, no te pierdas nuestro Programa de Creación de Negocios. Adquiere todos los conocimientos para convertirte en un emprendedor exitoso. ¡Entra ahora y aprende con grandes expertos!