5 problemas de comunicación que afectan a tu negocio

6 min de lectura
5-problemas-de-comunicacion-que-afectan-a-tu-negocio

La mala comunicación puede ser un factor determinante para el fracaso de tu negocio, ya que se trata de uno de los pilares fundamentales de toda organización, por más pequeña que sea. De ella depende, por ejemplo, que se dé un clima laboral óptimo y se construyan relaciones sólidas entre los trabajadores y los clientes.

Saber cómo detectar una mala comunicación en la empresa donde trabajas o en tu negocio te dará las herramientas necesarias para solucionar diferentes inconvenientes. Vamos a repasar los 5 problemas más comunes, por qué surgen y algunas recomendaciones para cambiar el rumbo y evitar que sigan escalando. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante tener una buena comunicación en tu negocio?

Los seres humanos estamos en constante interacción con otros, y por este motivo debemos aprender a comunicarnos de manera adecuada. Esto evitará inconvenientes de distinta índole.

Al ser miembros de una organización, comenzamos a ser parte de las conversaciones que en esta se dan, por lo cual debemos:

  • Saber quienes somos y hacia dónde vamos. 
  • Fomentar una buena cultura organizacional.
  • Tener las herramientas necesarias para sobrellevar momentos de crisis. 

La comunicación es una pieza importante para sentar las bases de un ambiente laboral positivo. Te explicamos algunas de sus ventajas a continuación:

Favorece la cultura organizacional

Esta es una de las principales tareas de la comunicación interna, es decir, la que se da dentro de la organización. Abarca tanto canales formales como boletines, correos o reuniones, y puede incluir conversaciones cotidianas entre compañeros. De ahí que su presencia sea tan necesaria para el funcionamiento del negocio. 

El objetivo de la comunicación interna va más allá de la divulgación de información. También se encarga de:

  • Desarrollar acciones que estimulen al personal.
  • Fomentar la cultura organizacional. Definir los indicadores de evaluación para los avances y hacer las mediciones correspondientes. 
  • Promover los objetivos de la gerencia y dar soporte sobre la información a las diferentes áreas. 

Por esa razón debe ser clara, concisa, abierta y transparente, ya que esto evitará la mala comunicación en la empresa. 

Ayuda a trabajar por un mismo objetivo

Cada departamento de una empresa es valioso y, aunque se ocupen de una tarea específica, la realidad es que trabajan de manera simultánea para cumplir con los mismos objetivos.

Estos deben ser comunicados de manera oportuna por las altas gerencias. De esta manera, los responsables de áreas podrán transmitirlos a sus respectivos equipos, con quienes tendrán la tarea de crear planes de acción para alcanzarlos. De estas acciones prácticamente depende el futuro de la empresa; por eso es tan importante que entre departamentos exista una comunicación buena y fluida. 

Incentiva la inclusión

Cuando las personas no son escuchadas surgen los problemas de comunicación en los negocios. Mantener una comunicación abierta, transparente y amigable, sin importar la jerarquía, hace que todos se sientan importantes para la compañía. 

Esto se logra con una buena comunicación y haciendo un uso adecuado de los canales que se disponen para conseguirla. 

Te puede interesar también aprender la Importancia del marketing en el emprendimiento

comunicacion-empresa

5 Problemas comunicación que afectan a tu negocio

A continuación te presentamos los 5 principales problemas de la mala comunicación en la empresa y cómo podrían afectar a tu negocio. 

Escasez de información

La ausencia de información genera un vacío en todas las esferas de los negocios, lo que favorece la proliferación de rumores o conflictos entre las áreas. Muchas veces este problema está íntimamente relacionado con la ausencia de canales de comunicación claros. 

Hacer uso inadecuado del correo institucional o desaprovechar el uso de boletines informativos, son algunos ejemplos de mala comunicación en una empresa. 

Desconocimiento del organigrama

El organigrama es un recurso visual muy eficiente para indicar al personal:

  • La estructura jerárquica de la empresa.
  • Quiénes son los líderes de cada departamento y cómo están estructurados.
  • Cómo funciona la empresa. 

Al tener una función tan importante, su inexistencia o que los miembros del negocio lo desconozcan es uno de los ejemplos de mala comunicación en una empresa. 

Ausencia de un equipo de comunicación

Contar con un equipo de trabajo dedicado a la comunicación es importante, pues este se encarga de diseñar las estrategias comunicacionales internas y externas. 

Al no existir planes de acción, la mala comunicación en la empresa es inminente, ya que no hay quien se asegure de explicar, revisar y ajustar las formas de comunicación adecuadas. 

Gerentes inaccesibles 

Cuando los negocios desarrollan líneas de mando excesivamente jerárquicas, se pierde un poco la relación entre las altas gerencias y las bases de la pirámide. 

Fomentar este tipo de estructura hace imposible escalar una situación puntual o aportar buenas ideas, ya que los empleados tienen que pasar por diferentes instancias para dejar un mensaje. 

Falta de comunicación sobre los canales de comunicación que se tienen que usar

Actualmente, existen excelentes softwares enfocados especialmente en garantizar que la comunicación en las empresas sea segura y efectiva.  Se encargan de dejar asentado cómo debe ser la interacción entre los compañeros, puesto que al no tener esto en claro, puede generarse una mala comunicación en una empresa. 

Aprende ¿cómo gestionar las deudas de un emprendimiento? en simples pasos.

5-problemas-asociados-ala-mala-comunicacion

¿Cómo actuar ante una mala comunicación?

La mala comunicación en la empresa se puede revertir y mejorar con simples acciones. Te dejamos algunas recomendaciones. 

Trabajar la empatía

Ponerse en el lugar del otro es una de las mejores formas de entender y ayudar a encontrar fallas en los procesos de trabajo y asimismo brindar la herramientas necesarias. Además, es una de las maneras más efectivas de actuar ante los problemas de comunicación. 

Evita ambigüedades en los mensajes

Para que la comunicación sea efectiva, debe ser clara. Usa un lenguaje amigable, evita los términos complejos y prioriza el lenguaje sencillo. 

Haz que el equipo se sienta parte

Es necesario mantener una comunicación fluida y constante, y flexibilizar un poco las relaciones jeraquicas, sobre todo al momento de dar respuestas a sus inquitudes. Estos simples pasos pueden asegurarte un éxito en todo el funcionamiento de la empresa.

Conclusión

No cabe duda de que la comunicación es un elemento vital e indispensable para alcanzar el éxito. De ahí la importancia de conformar un equipo con expertos en el área, que trabajen constantemente en planes de acciones para fortalecerla.

Aprende a gestionar como todo un profesional los problemas de comunicación que surjan en tu negocio con nuestro Programa de Ventas y Negociación. Además, si quieres saber cómo iniciar con tu empresa o emprendimiento, te recomendamos también el Programa de Creación de negocios. ¡Inscríbete ahora!