¿Cómo cuidar a un niño que está resfriado?

7 min de lectura
Niño enfermo durmiendo en una cama

Las enfermedades están a la orden del día, sin importar la estación del año. Una de las más comunes suele ser el resfriado, que no es de tener complicaciones mayores si sabemos tratarlo, pero sí suele ser sumamente molesto y engorroso.

Se da con mucha frecuencia en los más chicos, y descongestionar la nariz en niños no es una tarea sencilla. Hay muchos remedios caseros que suelen funcionar, pero siempre es importante consultar con un médico ante cualquier síntoma fuera de lo normal.

Hoy hemos recopilado información de varias fuentes médicas para explicarte todo sobre los resfriados en niños, desde los síntomas hasta cómo aliviarlos. Si quieres saber cómo ayudar a expulsar flemas en bebés, te recomendamos que tomes nota de estos consejos. ¡Lee más!

¿Cómo identificar un resfriado en un niño?

Detectar un resfriado suele ser sencillo, sobre todo porque hay síntomas típicos que nos llevan a identificarlo de inmediato. Sin embargo, es recomendable estar informado sobre ellos, para poder descartar que se trate de otra enfermedad.

Con el objetivo de que los conozcas, a continuación te contaremos sobre algunos posibles signos de resfriado, de acuerdo con el sitio Mayo Clinic. 

Congestión nasal 

Este es el primer síntoma y el más común de todos. Suele arrancar con un simple goteo en la nariz, y con el correr del tiempo, pueden aparecer mocos más espesos, verdes o amarillentos. Es por este motivo que descongestionar la nariz en niños suele ser uno de los primeros objetivos ante un resfriado. 

Fiebre

La aparición de la fiebre suele ser más ocasional, y no se da en todos los casos. La temperatura arriba de 37°C es señal de alerta, y suele venir acompañada de dolor de cabeza, chuchos de frío, mareos, o sensación de debilidad. Esta es otra alerta de un posible resfriado.

Estornudos

La congestión nasal es muy molesta, al punto de que genera una sensación de picor en la nariz y, consecuentemente, estornudos. Este es uno de los síntomas más comunes del resfriado en los más jóvenes.

Niño sonándose la nariz

Dificultad para dormir

Uno de los peores problemas del resfriado es la dificultad para dormir. Esto se debe a la sensación de obstrucción de las vías respiratorias que provoca la congestión nasal, que hace que no se pueda respirar bien y, consecuentemente, sea difícil conciliar el sueño.

Lee también: 3 consejos para comunicarse con un niño

¿Cómo cuidar a un bebé resfriado?

Una vez que detectamos el resfriado en el bebé, es tiempo de saber cómo cuidarlo. Es importante saber que algunos hábitos pueden ser contraproducentes, mientras que otros pueden ayudar a mejorar el estado del niño para que atraviese mejor la enfermedad.

Debemos insistir con la consulta al médico, ya que será él quién le recete los medicamentos necesarios para que mejore. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas que le faciliten las cosas al niño. Si tu deseo es saber cómo aliviar congestión nasal, sigue leyendo.

No utilizar aspirinas ni antibióticos

Muchas personas, ante una enfermedad, suelen recurrir a los antibióticos sin consultar a un médico, y esto es un grave error. El resfriado es una enfermedad viral, por lo que nunca se solucionará por medio de un antibiótico. Tampoco es bueno utilizar aspirinas, ya que puede crear un fallo hepático en el niño. Para estas ocasiones suele recomendarse el paracetamol, pero consulta con un profesional antes de proceder.

Evitar las temperaturas bajas

Contrario a lo que dicen muchos mitos y consejos en internet, es importante entender que los baños fríos pueden ser contraproducentes. Si bien la lógica nos dice que deberían reducir la fiebre, la realidad es que pueden producir un efecto rebote y que la fiebre aumente aún más.

No obligarlo a comer

Durante un resfriado, el niño puede perder el apetito. Esto llevará a que no quiera comer, y el peor error será obligarlo a que lo haga. Lo más recomendable es ofrecerle poca comida varias veces al día, para mantenerlo alimentado y sano sin llegar a saturarlo.

Mantener al niño en un lugar ventilado

Que el joven haga reposo es fundamental, pero no debe hacerlo en un lugar cerrado. Para ayudar a descongestionar la nariz en niños, la habitación debe permanecer abierta y ventilada, así no quedan restos del virus en la misma.

Lee también: Claves para lidiar con los piojos en casa

Tips para aliviar el resfriado de un niño

Descongestionar la nariz en niños es difícil, ya que hay que tomar muchas precauciones. Esto se debe a que su cuerpo aún está en desarrollo, y su sistema inmunológico todavía no está lo suficientemente preparado para combatir la enfermedad con mucha eficacia.

Sin embargo, podemos ayudarlo a aliviar los síntomas y a pasar la enfermedad de la mejor manera posible. De antemano, es importante tener en cuenta que el niño debe permanecer siempre con uno de los padres. A continuación, te daremos algunos tips.

Priorizar la hidratación

Es importante evitar la deshidratación durante el resfriado, y para esto hay que ofrecerle líquido. La leche materna es la mejor opción ya que, además, protege mejor contra los gérmenes. La cantidad debe ser la habitual, no debe exceder lo recomendado por los médicos.

Niño bebiendo un vaso de agua

Mantener las fosas nasales limpias

Para quitar los mocos a un bebé, es importante contar con una pera de goma. Primero, se la aprieta para expulsar el aire, y luego, se la introduce en la fosa nasal. Una vez dentro, deja de hacer presión para que la pera succione los mocos, y de ahí, retira los mismos en un pañuelo descartable.

Utilizar jarabe para niños

El famoso jarabe para niños también es una buena forma de aliviar el resfriado en un infante. Ayudará a reducir la molesta tos seca típica de la enfermedad, así como también a combatir los mocos. Ten en cuenta nuevamente consultar con el pediatra antes de medicar al niño sin conocimiento. 

¿Cuándo consultar al pediatra?

Ten en cuenta que el bebé es un ser humano inmaduro, y su sistema inmunológico también lo es. Si aún no llega a los tres meses, llama al pediatra apenas presente los primeros síntomas, para descartar que se trate de algo más grave.

Si el niño ya supera dicha edad, se puede esperar un poco más. Aún así, si presenta síntomas como fiebre superior a los 38°C o mucosidad en los ojos, llama de inmediato al profesional. El seguimiento continuo de padres y personal médico es fundamental.

sintomas de un resfriado en niños

Conclusión

Ya sabes todo lo necesario para descongestionar la nariz en niños, desde los síntomas de un resfriado hasta cómo aliviarlos. A su vez, también sabes que la consulta médica es de vital importancia, más incluso que en los adultos.

Si quieres aprender mucho más sobre este y otros temas relacionados a la niñez y las infancias, visita nuestro Curso de cuidado de niños, donde te guiarán los mejores expertos.