3 claves para lidiar con los piojos en casa

5 min de lectura
mujer pasando el peine fino a un niño en la cabeza

Si tienes o cuidas niños en casa, sabrás que existen diversas enfermedades o infecciones que pueden aparecer recurrentemente y que tienen soluciones caseras. La pediculosis o infestación por piojos es una de ellas, y aunque puede llevar mucho tiempo combatirlos, sin dudas no es imposible.

Los piojos son parásitos muy pequeños que se alimentan de la sangre humana y que suelen aparecer en el cabello de los niños y niñas. Viven sobre el cuero cabelludo y se suelen ubicar detrás de los oídos. Si alguno de los niños que te rodean sufre de esta enfermedad, tienes que saber como quitar los piojos en casa. ¡Comencemos!

¿Por qué aparecen los piojos? ¿Cómo prevenirlos?

Los piojos pueden aparecer por diversas causas y el contagio es muy fácil. Aunque no vuelan ni saltan como suele creerse, los mismos caminan desplazándose de manera muy rápida, por lo que niños y niñas que asisten a las escuelas suelen ser víctimas de ellos, generando molestias a causa de que las liendres pican.

Lee también: 5 ideas de juegos interactivos para niños

Contacto directo

La forma más fácil en la que se contagian los piojos es a través del contacto cabeza con cabeza de niños y niñas, por lo que un lugar muy sencillo para que ocurra es en las guarderías y escuelas, donde se realizan actividades y juegos. Sin embargo, es importante que sepas que hay maneras de prevenirlos. 

Proximidad de las pertenencias

Otro modo de que los niños y niñas se contagien de caspa o liendres es a través de las pertenencias, por lo que se debe evitar guardar prendas de vestir en armarios o roperos, colocándolas unas detrás de otras. Asimismo, se puede propagar a través de objetos personales que se comparten como peines, sombreros, bufandas, almohadas o juguetes.

la cabeza de un niño con liendres de piojos

3 Claves para lidiar con los piojos en casa

Existen varias maneras de evitar la propagación de liendres en el hogar para que no lleguen a convertirse en un problema mucho mayor. Para ello, te brindaremos algunas recomendaciones.

Lavar ropa regularmente

Como dijimos, una manera en la que se pueden contagiar los piojos es a través de la ropa. Por este motivo, es recomendable que ante cualquier tipo de información sobre caspa o liendres en alguno de los espacios a los que recurre el niño, puedas lavar inmediatamente aquello que tenía puesto, especialmente las playeras, abrigos y guardapolvos, que son las prendas que más contacto tienen con el cabello. 

Limpiar los elementos de uso personal

Al igual que con la ropa, poder lavar aquellos utensilios o elementos de cuidado personal que tengan contacto regular con el cabello de los niños es fundamental para lidiar con los piojos en casa. En ese sentido, es aconsejable limpiar diariamente los cepillos y peines con agua hirviendo al menos 10 minutos.

Aspirar los lugares de descanso

Si lo que quieres es saber como quitar los piojos en casa, debes tener en cuenta que la aspiradora será tu gran aliada. Aspirar cada día los espacios y elementos de descanso como las camas, almohadas, mantas y sábanas, es una acción muy importante para superar este problema.

Si tienes niños en casa, te puede interesar aprender también sobre estimulación motriz y sensorial. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para combatir a los piojos?

Las liendres pican y molestan mucho a los más pequeños, y por ello existen diversos medicamentos que puedes conseguir con y sin receta médica para ayudarte con este problema. Sin embargo, también puedes encontrar tus propias maneras de eliminarlos caseramente. 

A continuación, te contamos los mejores métodos para quitar los piojos en casa en caso de que quieras utilizar remedios caseros que realices con tus propias manos.

Con peine especial

Una de las maneras más conocidas de poder eliminar la caspa o liendres de la cabeza de los niños y niñas es a través de los peines especiales para piojos, que suelen tener las cerdas más finas y duras que aquellos que sirven para desenredar el cabello. Una buena recomendación es elegir un peine que sea blanco, así podrás diferenciar mejor a los pequeños parásitos y eliminarlos con mayor facilidad.

Con vinagre

El vinagre es un producto que te será de mucha utilidad para quitar los piojos en casa. Lo puedes encontrar fácilmente en tu cocina, y sirve como un limpiador potente para eliminar las liendres. Además, este elemento se utiliza naturalmente, sin necesidad de calentar. De todas maneras, ten cuidado con el uso de esta sustancia, ya que puede irritar el cuero cabelludo si se usa en exceso. 

Con lavanda

La lavanda es una gran manera de eliminar los piojos de forma natural, ya que no soportan el aroma de esta planta. Para ello, lo que debes hacer es poner a hervir un puñado de lavanda en agua y un poco de vinagre, hasta realizar una infusión concentrada. Si te preguntas a qué temperatura mueren los piojos, debes conseguir superar los 130°F.

cuales son los mejores remedios caseros para los piojos

Conclusión

En este artículo pudimos ver que a pesar de que las liendres pican y molestan a los niños, existen diversas maneras de quitar los piojos en casa. Recuerda que si el caso de tu niño es severo, deberás consultar con un especialista. 

Si te interesa aprender más consejos útiles, te invitamos a visitar nuestro Curso para cuidar niños, donde aprenderás junto a los mejores expertos. ¡Entra ahora!