Estimulación Motriz y Sensorial: 7 Consejos para desarrollarlas correctamente

6 min de lectura
bebe jugando

La psicomotricidad es la disciplina responsable de conocer la asociación entre el desarrollo motriz y sensorial de las personas. Es muy importante de desarrollar y estimular desde temprana edad, porque determinará la manera en la que los niños comenzarán a relacionarse y expresarse con lo que hay a su alrededor.  

Conociendo esto, entendemos que hay ciertos ejercicios, juegos y técnicas que se pueden utilizar con el objetivo de que el niño desarrolle su personalidad desde varios niveles: cognitivo, emocional y sensorial. La psicomotricidad para esto tiene varias prácticas, según la habilidad que se busca desarrollar.

Aunado a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que debido a que la infancia es una etapa de desarrollo más rápido, la realización de actividades físicas, así como reducir el sedentarismo y garantizar un buen descanso, mejorará notablemente su salud, incluyendo su capacidad motora y sensorial.

Por todas estas razones, es importante que conozcas cómo desarrollar la estimulación motriz y sensorial en las infancias. ¡Sigue leyendo para aprender junto a nuestros expertos!

¿Qué es la estimulación motriz y sensorial?

La estimulación motriz es la encargada de que los movimientos del cuerpo funcionen correctamente. Son habilidades que van desde el equilibrio hasta la coordinación de sostener un objeto, por dar algunos ejemplos.

La motricidad fina es una de sus ramas más frecuentemente mencionadas, y busca estimular la coordinación de los movimientos musculares pequeños, como lo son la coordinación de los ojos o de los dedos. 

Los expertos recomiendan estimular la motricidad de los niños desde sus primeros años de vida, para aportarles las herramientas necesarias para el adecuado manejo de su cuerpo.

Por su parte, la estimulación sensorial, que también debe practicarse desde los 0 años, busca fortalecer y ampliar las conexiones de las neuronas del cerebro del bebé, con la finalidad de producir el desarrollo de sus capacidades cognitivas y también las motrices.

Tanto la estimulación motriz, como la estimulación sensorial, pueden desarrollarse a través de la psicomotricidad, la cual, como se mencionó anteriormente, aportará las habilidades para su adecuado funcionamiento.

mamá enseñando a leer a su hijo pequeño

Te puede interesar: ¿Cómo hacer RCP correctamente en niños?

7 Consejos para ejercitar la psicomotricidad correctamente

La OPS afirma que “jugar más”, es uno de los consejos para incrementar la estimulación sensorial y motriz. Incluso, hoy en día existen juguetes sensoriales para bebés, diseñados específicamente para ayudar con esta tarea. 

Como ya hemos mencionado, existen dos tipos de psicomotricidad: motricidad gruesa y motricidad fina; y ambas se ejercitan de manera diferente. Según el portal Cognifit, encargado de la salud cognitiva, la psicomotricidad gruesa se ocupa de los movimientos grandes del cuerpo, mientras que la motricidad fina, puede estimularse con actividades más simples. 

Toma nota de los siguientes consejos y actividades que puedes tener en cuenta para ejercitar la psicomotricidad de un niño en cada etapa de su desarrollo:

Recortar figuras o formas

Uno de los ejercicios destacados para trabajar la motricidad fina es incentivar al niño a recortar formas, teniendo en cuenta que sean tijeras con puntas redondeadas y bajo la supervisión de un adulto. La finalidad es desarrollar habilidad en el movimiento de las manos y los dedos.

Puzzles

Otra herramienta para estimular o incluso agilizar la motricidad fina son los juegos didácticos. El puzzle es uno de los más elegidos, porque además trabaja varias habilidades como la concentración y la coordinación. 

Moldear con plastilina

Es otro método eficaz para desarrollar la motricidad fina. Puede llegar a ser un juego de coordinación que también implique el correcto uso de las manos, amasando, estirando o enrollando la plastilina. Además, es bastante entretenido para los más chicos.

Saltar

Uno de los ejercicios que más destacan para estimular la motricidad gruesa es saltar. La manera en la que se ejercita este tipo de motricidad es a través del ejercicio físico, lo que también contribuye a evitar el sedentarismo y mejorar la calidad del sueño. 

Nadar

Nadar es otro de los deportes por elección si lo que se busca es mejorar este tipo de motricidad. Esta actividad implica la coordinación de las extremidades e incluso, el uso de la fuerza.

Jugar con una pelota

Existen varios movimientos o juegos que se pueden implementar usando una pelota. Es uno de los ejercicios donde destaca la estimulación sensorial. Por otro lado, es beneficioso porque existen diferentes actividades para cada etapa del desarrollo del infante. 

Realizar ejercicios dinámicos

Cualquier tipo de ejercicio dinámico también es positivo para la motricidad gruesa. Los expertos en psicomotricidad aconsejan el juego de seguir algún recorrido con objetos o cinta adhesiva.

niños corriendo en un parque

¿Por qué es importante la estimulación motriz y sensorial a temprana edad?

La estimulación motriz y sensorial a temprana edad tiene múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Fortalecimiento de los músculos
  • Mejor desarrollo del lenguaje
  • Mejor capacidad de interacción
  • Desarrollo de emociones
  • Aumento en la confianza
  • Aumento en la creatividad
  • Mejor desarrollo del pensamiento lógico

Conclusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que existen ciertos factores que contribuyen al retraso del desarrollo de los niños. En un informe realizado junto a UNICEF, confirma que estas variaciones se deben a: falta de estímulos, desnutrición, situaciones psicológicas o familiares e incluso, complicaciones en el parto. 

Por todas estas razones, es fundamental tener la mayor cantidad de información posible sobre el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico del niño.

En Aprende Institute te ofrecemos el conocimiento necesario sobre este y otros temas referidos a la salud infantil y su desarrollo, en nuestro Programa de Child Care. Y si estás buscando dar a conocer tus habilidades para el cuidado de los niños y quieres hacer de esto un emprendimiento, nuestro Programa de Creación de Negocios es para ti. ¡Inscríbete, te esperamos!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar