+1 (305) 908-3413

¿Qué tareas debe realizar el dueño de un negocio?

6 min de lectura
que-tareas-deebe-realizar-el-dueno-de-un-negocio

Emprender un negocio no es fácil. No se trata solo de iniciarlo y armar un equipo que haga todo el trabajo, pues el dueño de la empresa debe estar presente en cada decisión importante, acompañar los procesos y corregir el rumbo en caso de que sea necesario. 

El dueño suele ser aquel que emprende el proyecto, aunque también puede ser alguien que herede el negocio o, simplemente, que lo compre. Sea cual sea su origen, es la cara visible y la última palabra en cada decisión.

¿Pero cuál es el verdadero trabajo del dueño? ¿Cuáles son sus tareas en una empresa? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber, desde las tareas hasta los hábitos que debe incorporar. Sigue leyendo y entérate de más.

¿Cuál es la función más importante del dueño de una empresa?

Las tareas de un dueño son varias, pero todas ellas tienen un único objetivo: hacer que la empresa crezca. Así como el contador debe ocuparse de las ganancias y gestionar las deudas, o el encargado del marketing debe ver por la publicidad, las labores del dueño están claramente delimitadas y cuentan con una gran importancia para el desarrollo de todos los sectores del negocio.

El dueño debe estar familiarizado y monitorear todas las áreas, pues su principal función es velar por el crecimiento de la empresa en pos de unos objetivos previamente determinados. Sin embargo, es necesario que el negocio no dependa exclusivamente de él para funcionar, y esto quiere decir, que genere ganancias de manera sostenible.

Esto parece sencillo de lograr, pero en realidad no lo es. Ser dueño de un negocio requiere de muchas cualidades que pocos tienen: planificación, inteligencia y mucha creatividad para lograr los objetivos planteados.

Tareas en las que se debe enfocar el dueño de un negocio

Llevar adelante un negocio no es tarea sencilla, y se necesita tanto de paciencia como de liderazgo para lograrlo (aún en casos en que el dueño no es el gerente). Pero esto no es todo, ya que ser la última palabra es solo una parte de lo que significa ser el dueño de la empresa.

Para conseguir el ansiado éxito es necesario cumplir con varias tareas en una empresa. Si una de ellas se llegara a hacer mal, las consecuencias pueden ser fatales, por lo que nunca está de más contar con un asesor que nos ayude en la toma de decisiones.

Estas son las principales labores que debe desempeñar el dueño de un negocio:

Saber contratar y entrenar

El dueño de la empresa debe ser inteligente a la hora de contratar, y paciente para entrenar. Es necesario elegir a alguien con potencial para ocupar un determinado cargo y enseñarle lo necesario para que pueda explotar sus habilidades al máximo. A veces, los resultados no son inmediatos.

desempeno-del-dueno-de-un-negocio

Controlar permanentemente el negocio

Un buen líder no puede dejar cabos sueltos. Como dueño debe establecer protocolos que permitan controlar los procesos y de esta forma hacer que todo funcione correctamente. Si algo falla, será más fácil encontrar el error para corregirlo y que no vuelva a ocurrir.

Involucrar siempre al equipo

Un buen dueño de negocio debe entender la importancia del trabajo en equipo. Esto significa que es necesario trazar estrategias y enfatizar tanto en la visión como en la misión, de esta manera los trabajadores tendrán claro el funcionamiento de la empresa desde el primer día. Sin un plan a seguir, no hay futuro ni éxito.

Crear una cultura organizacional rica

Alineado con la visión y la misión, el dueño del negocio debe velar por generar una cultura de empresa clara y distinguible. ¿En qué quieres enfatizar? ¿Qué clase de negocio pretendes? Esto generará un efecto de fidelidad en los trabajadores y mejorará la productividad.

Establecer objetivos

Las metas son esenciales para entender el camino a seguir. El dueño de negocio tiene que saber qué es lo que pretende, y en base a eso, trazar objetivos a cumplir. Una vez que se determine el plan, debe darse a conocer a los trabajadores, para que su trabajo esté alineado con ellos. Es como tomar el timón y darle dirección al barco.

Hábitos que debe incorporar un dueño exitoso

Ahora bien, ya sabemos cuáles son las tareas que debe cumplir un dueño de empresa, pero también es importante hablar de otro tema: los hábitos. La personalidad del líder determinará su relación con los demás miembros del equipo, y esto determinará el buen o mal funcionamiento del negocio.

Puedes guiarte por tus instintos a la hora de manejarte y librar tu destino al azar, o puedes tomar los siguientes consejos y asegurarte de hacer un buen trabajo. Te garantizamos que una buena relación con tus empleados traerá grandes beneficios en el crecimiento de tu empresa.

Humildad ante todo

Si quieres ser un buen líder, entiende que puedes equivocarte, y esto no está mal. Eres humano y, como todos, puedes cometer errores. Ten la humildad de reconocerlos y acepta consejos de terceros para mejorar. Asesórate y no dejes que te gane el orgullo.

tareas-dueno

Enfoque para alcanzar y superar metas

El dueño de la empresa debe ser alguien enfocado, saber para dónde va y si el rumbo es el indicado. Analiza los números, busca cómo mejorar y actúa en base a tu análisis. Todo lo que hagas, siempre será con el mismo objetivo: disminuir pérdidas y ganar dinero.

Decisión para hacer lo que no todos pueden

Ser decidido es, quizá, la parte más complicada. En este punto, todo depende del dueño, ya que solo él tiene la última palabra. La mente debe tornarse totalmente empresarial y su única finalidad tiene que ser el bien del negocio. No te preocupes, aparte de tu sabiduría, también puedes asesorarte si te encuentras desorientado.

Disciplina para mantener una conducta

Frecuencia, secuencia y consistencia: tres palabras que debe mantener siempre el dueño de la empresa, y que forjarán su carácter ante cada situación. Ser disciplinado es, en gran parte, la clave para ser exitoso en las distintas actividades de la vida.

tareas-del-dueno-de-un-negocio

Conclusión 

Ser líder no es una tarea fácil, y en varias oportunidades se requiere de ayuda extra para acertar en las diferentes decisiones que se tomen. Sin embargo, este proceso será mucho más sencillo con los consejos que te hemos compartido en este artículo.

Si deseas ser un dueño exitoso y aumentar tus ganancias, aún falta mucho por aprender. Por este motivo te invitamos a que te inscribas en nuestro Diplomado en Creación de Negocios. Nuestros especialistas te darán las mejores herramientas para explotar al máximo tus habilidades. ¡Inscríbete ahora!

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento