+1 (305) 908-3413

¿Cómo motivar al personal de mi restaurante?

6 min de lectura
como-motivar-al-personal-de-mi-restaurante

Probablemente has escuchado más de una vez que el corazón de una empresa son sus empleados. Este dicho es más que acertado, y se aplica a la perfección en cualquier restaurante. Por más que sepas cómo desarrollar una idea y plan de negocios, de poco te servirá si no sabes cómo motivar al personal para dar una buena atención a todos tus clientes.

En Aprende Institute te explicamos cómo motivar al personal de un restaurante, y de esta forma mantener tu negocio en continuo crecimiento.

¿Por qué es importante que tus empleados estén motivados?

La motivación en un restaurante es esencial para que todo marche bien. Más que simples empleados, la gente que contratas son tus colaboradores. Ellos son quienes, en última instancia, hacen que tu visión de restaurante tome forma y se ponga en movimiento. 

Si quieres garantizar un servicio de calidad para tus clientes, lo mejor es motivar al personal para que den lo mejor de sí en cada platillo que cocinan, cada mesa que sirven y cada reserva que toman. Solo así te será posible llegar a los estándares de excelencia que sueñas.

Ahora que ya sabes por qué es importante motivar a los empleados, sigue leyendo y conoce algunos trucos que harán que el personal esté siempre comprometido con cada tarea.

¿Cómo motivar al personal de tu restaurante?

Existen muchas formas de mantener alta la motivación en un restaurante. Lo principal es que entiendas que, al igual que tú, tus empleados necesitan sentirse satisfechos para sostener el compromiso con tu emprendimiento. Generar este sentimiento de satisfacción no siempre es tarea fácil, pero puedes lograrlo si prestas atención a lo que tu staff necesita.

Ten presentes los siguientes consejos sobre cómo motivar al personal de un restaurante, y verás cómo tu equipo se mantiene más activo y productivo que nunca. 

jefe-motivando-empleados

Da espacio para la creatividad

Es muy bueno que tengas tu propia visión y que quieras que tu restaurante represente tu personalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que debas cerrarte a las ideas de tus empleados.

La próxima vez que vayas a tomar una decisión, escucha lo que tienen para decir. Verás que simples gestos como preguntarles su opinión acerca del  menú para restaurante o qué cambios hacer en la decoración, aumentan la productividad y la sensación de bienestar de tu equipo. 

No tengas favoritismos

Tus inclinaciones personales no deberían ser evidentes cuando interactúas con el personal. Si quieres motivar al personal, es importante que tengas un trato justo e imparcial. De esta forma evitarás competencias y conflictos innecesarios, y todos se llevarán mejor mientras trabajan. 

Propón actividades fuera del trabajo

A simple vista puede parecerte una pérdida de tiempo planear actividades fuera del trabajo, pero estos eventos tendrán efectos muy positivos sobre la salud de tu negocio. Procura tenerlo presente y mejora el trabajo de tu equipo.

Tener espacios para relajarse y conocerse mejor a nivel personal hará que tu equipo esté más cómodo contigo. Esto no solo mejorará las relaciones interpersonales entre ellos, sino que será esencial para generar una comunicación fluida al momento de encarar y resolver problemas de manera efectiva. 

Brinda capacitación continua

Tómate tu tiempo para determinar qué conocimientos le hacen falta a tu staff y cuál sería la forma más efectiva de solucionarlo. Seguramente apreciarán la oportunidad de seguir aprendiendo y sentirán que apuestas por sus capacidades, lo que a largo plazo mejorará el compromiso hacia sus tareas. 

Sé flexible

Está comprobado que una de las mayores causas de renuncia por parte de los empleados es la falta de flexibilidad de los jefes. Si quieres motivar al personal de un restaurante, la flexibilidad es esencial.

Es difícil que tus empleados sigan motivados si se sienten sometidos a un régimen demasiado estricto y que no les permite lograr un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Sé comprensivo cuando algún empleado deba ausentarse por cuestiones familiares o personales, y ofréceles un horario que les permita sostener su vida estudiantil. 

como-motivar-al-personal-de-un-restaurante

¿Cómo lograr que tu personal confíe más en sí mismo?

Entender las razones por las cuales motivar a los empleados pondrá tu negocio en el camino del éxito. Sin embargo, el personal necesita confiar en sus propias capacidades, ya que tener un equipo con autoconfianza te dará todo lo necesario para abrir un restaurante en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo. 

Aplica las siguientes recomendaciones para que tu personal se sienta capaz y empoderado: 

Reconoce los aciertos de tus empleados

Es difícil saber si vamos por el buen camino y tus colaboradores pueden sentirse un poco perdidos. Cada vez que los felicitas reafirmas su trabajo y refuerzas los comportamientos acertados de su labor profesional.

No castigues los fracasos

Nadie puede ser bueno en lo que hace sin la posibilidad de aprender de sus errores. Si ves que tu empleado falla, pero que sin dudas lo está intentando, no te impacientes. Corrígele lo que debe cambiar y transmítele seguridad. Verás cómo en poco tiempo se convierte en un experto lleno de confianza en sí mismo.

Potencia el aprendizaje de empleado a empleado

Una buena idea para que tus nuevos empleados se sientan confiados es que aprendan de colaboradores con más experiencia. Esto los ayudará a encontrar un referente, y, al mismo tiempo, los empleados antiguos se sentirán reconocidos. 

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo motivar al personal de un restaurante y cómo hacer que sientan confianza en sí mismos, es momento de poner manos a la obra y hacer realidad tu sueño. 

Recuerda que mientras más capacitado estés, mejores decisiones podrás tomar para cuidar y potenciar la salud de tu emprendimiento. Inscríbete en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes y conviértete en todo un líder de la gastronomía. ¡Entra ahora!

Esteban de Jesús Gómez Magaña