¿Qué es un baño seco?

5 min de lectura
foto de un baño ecológico en el hogar

¿Has escuchado hablar de los baños secos? Esta opción ecológica y que trabaja a favor del cuidado del ambiente es una tendencia que en los últimos tiempos ha logrado cautivar a más de uno. 

En pocas palabras, se trata de un tipo de sanitario ecológico que degrada los residuos y los convierte en una especie de vitamina para la tierra, entre otros usos. 

En una era en la que el cuidado ambiental es prioridad para muchas personas, este tipo de baños ofrece la posibilidad de darle un mejor uso a los desechos sólidos y líquidos que producimos los humanos. Pero, entonces ¿Cómo funciona un baño seco?

Si la propuesta te resulta interesante, sigue leyendo para conocer en detalle todo sobre los inodoros ecológicos, su funcionamiento e incluso sus beneficios. ¡Empecemos!

¿Qué son los baños secos?

Como lo indica su nombre, se trata de un baño elaborado para trabajar sin agua. Pueden ser diseñados de diferentes formas: desde un baño de madera exterior hasta un simple recipiente en el que se recuperen las heces.

Son espacios que no requieren de agua ni de una trampa de drenaje, por lo que ahorran en su consumo y no contaminan. Su funcionamiento puede variar, pero, en resumen, trabajan a través de la fermentación y disección de la materia sólida y líquida.

Cabe resaltar que hay diferentes baños ecológicos, que se adecúan al lugar donde se los quiera instalar. Conociendo esto, sabemos que existen los baños por deshidratación, en el que los residuos líquidos se secan a través del calor; y también los baños composteros con inodoros ecológicos, en los que se usa un proceso de descomposición. Elegir qué tipo de baños secos ecológicos es el mejor dependerá de cada persona y del diseño de su preferencia.

Imagen de un baño ecológico de madera

Consejos para el mantenimiento de tu baño seco

Cuidar la limpieza

La limpieza en un baño seco es tan esencial como en un baño convencional. Sin embargo, el procedimiento es un poco diferente. Los expertos recomiendan retirar todas las partes del baño y tratarlas por separado, para hacer una correcta desinfección y evitar que se mezclen los residuos. 

Elegir el material adecuado

Una de las recomendaciones es usar un material como la madera, el concreto o los ladrillos. Recuerda que la estructura física del baño debe ser diseñada para aguantar el peso de los usuarios.

Renovar la cámara recolectora

Según afirman, una de las desventajas de este tipo de baños es que la cámara recolectora de los desechos tiene un tiempo de vida útil relativamente corto, por lo que se recomienda su renovación cada dos o tres años.

Usar un sistema de ventilación

Teniendo en cuenta que el sistema de ventilación es el medio con el que se evitarán malos olores y humedad, es uno de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de hacer un baño ecológico. Puedes elegir entre uno natural o mecánico. 

¿Qué beneficios tiene un baño seco?

Además de los beneficios que mencionamos más arriba cuando desarrollamos qué es un baño seco y sus múltiples ventajas como el cuidado del medio ambiente, este tipo de instalaciones ofrecen otros beneficios que podrían llevarte a escoger esta opción sin pensarlo mucho.

Fácil instalación

Una de las mayores ventajas de los baños ecológicos es la fácil instalación, debido a que no conlleva colocar tuberías o una red de drenaje

Ahorro de agua y luz

El ahorrar luz y agua podría ser uno de los beneficios más llamativos de los usuarios; sobre todo teniendo en cuenta que estos son los servicios más usados en el hogar, y por ende de mayor precio. Los baños ecológicos ofrecen la opción de usar poca agua al día y dependiendo de su diseño, inclusive, muy poca electricidad.

No es costoso

Los baños secos favorecen a quien no quiere gastar mucho dinero. No sólo ayudan a ahorrar en servicios, sino que el gasto inicial en materiales es mucho menor que el de un baño convencional. En ese sentido, se realiza a la medida y al gusto elegido por el cliente, y está listo en pocos días.

esquema de un baño ecologico o baño seco

Conclusión

Aunque es mayormente utilizado en lugares donde no hay posibilidad de la llegada del agua normal, elegir un baño seco es una opción que no solo ayudará al planeta, sino que también te verás beneficiado, incluso económicamente. Además, ahora que ya sabes qué es un baño seco e incluso cómo funcionan, puedes experimentar con la opción que prefieras teniendo en cuenta nuestros consejos.

Los oficios como la plomería se actualizan constantemente. Por eso, si quieres estar al día con las tendencias y aprender más, inscríbete en nuestro Programa de Plomería y aprende junto a los mejores expertos. Si estás interesado en impulsar este tema a través de tu propia marca o emprendimiento, también puedes visitar el Programa de Creación de Negocios, el cual te brindará herramientas útiles para lograrlo. ¡Te esperamos!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios