Tendencias en el mercado laboral de la plomería: ¿Es rentable este negocio?

7 min de lectura
plomero con una llave inglesa sonriendo y mirando a camara

En el dinámico mundo de la construcción y el hogar, la plomería se constituye como una protagonista vital. Lejos de correr el riesgo de ser reemplazada, el mercado laboral de la plomería está en auge.

Ya sea para realizar instalaciones desde cero, remodelaciones o reparaciones cotidianas, cada vez hay más demanda de plomeros en Estados Unidos. Incluso el sector comercial y estatal aumentaron sus requerimientos, para trabajos de mantenimiento o la construcción de nuevas plantas y tanques.

Son muchas las actividades que puede realizar un plomero y es por esa razón que se trata de un negocio sumamente rentable. ¡Pero cuidado! Solo aquellos profesionales que sepan adaptar su perfil a las necesidades del nuevo y cambiante mercado podrán mantener e incluso multiplicar sus ganancias en la industria. Si no quieres quedarte fuera de las últimas tendencias, habilidades y técnicas de avanzada que debe conocer un plomero, sigue leyendo este artículo. 

¿Por qué dedicarse al mundo de la plomería en la actualidad? 

Dedicarse al mercado laboral de plomería en la actualidad es recomendable, ya que se espera que este sector continúe creciendo en los próximos años. Como mencionamos, existe una alta demanda de plomeros en Estados Unidos y en todo el mundo; y además, los avances tecnológicos actuales no han podido acercarse a reemplazar o sustituir esta noble profesión de antaño. Por otro lado, debes saber que el salario de un plomero es muy rentable.

Entre otras ventajas del oficio, podemos mencionar su flexibilidad horaria, especialmente si trabajas de manera independiente. El conocimiento de las herramientas de plomería y las nociones acerca de la carrera te permitirán desenvolverte libremente en el mercado laboral. ¡No esperes más para empezar! ¡Toma nuestro curso de plomería y obtén un certificado profesional en sólo tres meses!

Tendencias en el mercado laboral de la plomería

Las tendencias de plomería en el mercado laboral son positivas y muestran un mercado en crecimiento. Esto puede explicarse por la demanda creciente de servicios, la aparición de nuevas tecnologías, la importancia de la sostenibilidad y la especialización. Repasemos cada uno de estos puntos:

Demanda creciente de servicios 

Las tendencias positivas pueden explicarse por el alza en la demanda de plomeros por parte de empresas, familias y el sector público. Esta tendencia no sólo corresponde a Estados Unidos, sino que también puede observarse a nivel mundial.

mujer llamando a un plomero en su hogar

Nuevas tecnologías aplicadas a la plomería

Las nuevas tecnologías están revolucionando todos los campos laborales y la plomería no queda fuera de esta influencia. En los últimos años se incorporaron herramientas y equipos de avanzada, que permiten realizar las tareas de manera más eficiente, potenciando las tendencias de plomería y el interés del público general por conocerlas. 

Otra gran incorporación son los sistemas de agua inteligentes, que permiten a los plomeros monitorear y controlar el flujo del agua, detectando fugas antes de que se vuelvan un problema para los propietarios o inquilinos del lugar. Todas estas tecnologías sólo pueden ser dominadas y manipuladas por expertos, lo cual revalorizó la profesión. 

La importancia de la sostenibilidad

No es un secreto que en la carrera de plomería cada vez se incorporan más técnicas y procedimientos amigables con el medioambiente, lo que genera una imagen positiva del sector y atrae más y nuevos clientes. 

Especialización y nichos de mercado

Cada vez hay más especialidades dentro del mercado laboral de plomería. Algunos ejemplos son:

  • Plomería para personas mayores: dedicada a la instalación de barras de apoyo en baños y duchas, reparación de grifos e instalación de inodoros elevados.
  • Plomería para piscinas: ofrece servicios como la instalación de bombas, filtros y calentadores, así como la limpieza y el mantenimiento del sistema.
  • Plomería sostenible: incluye la instalación de técnicas sostenibles, como sistemas para recolectar agua de lluvia y grifos eficientes para reducir el consumo de agua.

Formación y capacitación necesaria para ser un plomero exitoso

La carrera de plomería requiere de mucha formación y capacitación para conocer los tipos de problemas que pueden surgir, las diferentes ramas de plomería que hay y cada una de las herramientas necesarias. Solo con los conocimientos pertinentes podrás abrir tu propio negocio como plomero y tener éxito. 

Programas de educación en plomería

Existen en internet muchos programas de educación de plomería. El plan de estudios ideal debe incluir conocimientos en instalación, reparación, soldadura y lectura de planos, como mínimo. La duración de la carrera dependerá de la institución que elijas para tu formación, pero va de los 3 meses a los dos años. 

Si quieres obtener una salida laboral rápida con ingresos asegurados, puede que el college no sea la mejor opción. En ese sentido, el programa de Plomería de Aprende Institute se plantea como una alternativa ideal, ya que te permite adquirir las herramientas que necesitas cursando desde la comodidad de tu hogar y con clases a demanda. ¡Ideal para quienes tienen poco tiempo! Entra ahora para conocer más. 

Certificaciones y licencias requeridas

Para trabajar como plomero en Estados Unidos, algunos puestos requieren de una licencia específica. Para ello, será necesario cursar algún programa educativo que esté acreditado y rendir luego un examen de certificación.

Algunos estados también pueden requerir que se cumpla con una cantidad mínima de horas de capacitación en el trabajo, previo a ser considerado un profesional.

Formación continua y actualización de conocimientos

Mantenerse continuamente actualizado es importante en todos los campos laborales, pero especialmente en el mercado laboral de plomería, ya que constantemente se están aplicando nuevas técnicas y tecnologías que mejoran la eficiencia a la hora de trabajar.

Estar al día con las innovaciones permite ser más competitivo en el mercado, y da la posibilidad de exigir mejores salarios. ¡Nunca es mal momento para seguir perfeccionando tu técnica!

un plomero reparando cañerías

Oportunidades de crecimiento profesional en este negocio

Las tendencias de plomería son positivas, por lo que hay cada vez más oportunidades de crecimiento profesional. Como plomero, podrás iniciar tu propio emprendimiento, ascender en empresas constructoras o de plomería o expandirte a otras áreas relacionadas. Conoce más a continuación:

Posibilidad de emprendimiento para los plomeros

El trabajo de plomero permite la flexibilidad de trabajar de manera independiente con un emprendimiento propio. Para hacerlo, debes contar también con conocimientos de administración de negocios y marketing que te permitan gestionar tu proyecto de la mejor manera posible. 

Ascenso en empresas de plomería o constructoras

Si prefieres estar empleado y tomar menos riesgos, podrás formar parte de empresas de plomería o constructoras, en donde tendrás la posibilidad de crecer y escalar en puestos jerárquicos. Esta es una gran oportunidad para dedicarte a lo que te apasiona y poder profesionalizarse con el respaldo de una organización detrás.

plomero reparando una tuberia

Expansión a otras áreas relacionadas, como la climatización

Como plomero, puedes ampliar tus conocimientos a áreas diferentes para ofrecer servicios más completos. Un ejemplo es la climatización, que requiere saber de sistemas de calefacción y aires acondicionados. Si como plomero puedes ofrecer soluciones a numerosos problemas cotidianos del hogar, seguro obtendrás más y mejores clientes. ¡Aprende todo lo que necesitas para ser un gran handyman en Aprende Institute!

Alcanza tu máximo potencial en el mundo de la plomería en Aprende Institute

Ahora ya sabes cuáles son las áreas que puede abarcar un profesional en plomería, las posibles salidas laborales que existen y qué debes estudiar para dedicarte a esta profesión. ¿Qué esperas para empezar?

Si te pareció interesante algo de lo que leíste y quieres saber aún más, no dudes en consultar a nuestros expertos del Curso de Plomería Online. ¡Te esperamos!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios