+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

¿Qué hace un plomero?

que-hace-un-plomero

Es muy probable que hayas experimentado problemas con las tuberías en algún momento de tu vida. En ese caso, seguro has llamado a un especialista para que las repare, es decir, a un plomero.

Pero, ¿qué hace un plomero exactamente? En este artículo te resumimos las principales funciones del plomero, así como las habilidades que debe desarrollar cualquier persona que desee dedicarse al servicio de plomería.

Funciones del plomero

Los plomeros, conocidos también como fontaneros, son especialistas que instalan, reparan y mantienen las tuberías que suministran agua, gas y aire a todo tipo de instalaciones residenciales e industriales. Pero también son quienes revisan y controlan las cañerías que transportan los desechos de hogares, negocios y otras dependencias.

Del mismo modo, entre las funciones del plomero destaca la instalación de accesorios, tales como bañeras, lavabos, grifos e inodoros, así como de lavadoras y lavavajillas.

Por si fuera poco, también se ocupan de mantener y drenar los sistemas de agua potable, calefacción, drenaje, ventilación y aguas residuales o negras de un inmueble. 

No es difícil entender la importancia de su trabajo: parte de la infraestructura de un hogar, negocio o industria está compuesta por caños y tuberías, y para repararlos será necesario llamar a un especialista que cuente con los conocimientos y las herramientas de plomería necesarias.

Pero, específicamente, ¿un plomero qué hace durante su labor?

Instalación y reparación

La función principal de cualquier persona que se dedique al servicio de plomería es la instalación de tuberías. Dentro de esta acción “simple”, se incluye toda una serie de actividades que permiten que los sistemas y conexiones que hace un plomero sean funcionales:

  • Medir, cortar y empalmar tuberías de forma manual, con herramientas o máquinas.
  • Perforar muros, suelos y otras superficies para reparar o instalar tuberías.
  • Unir y ajustar tuberías utilizando diferentes tipos de empalmes, abrazaderas, tornillos, pernos, cemento o las técnicas de soldadura adecuadas, según el caso.

Llegado el momento, un plomero deberá mantener y reparar estos sistemas de tuberías, así como despejar cualquier obstrucción que pudieran presentar.

instalacion-de-una-tuberia-funciones-del-plomero

Planificación

Entre las funciones del plomero, se encuentra la planificación de una red de tuberías. Leer, interpretar o crear bocetos de planos y diagramas es fundamental para determinar cómo se dispondrán los sistemas de tuberías y drenaje. A esto se suma el buscar y marcar en paredes y suelos todas las ubicaciones de conexiones, orificios y demás componentes del suministro de agua y del drenaje.

sistemas-de-tuberias-funciones-de-un-plomero

Diagnóstico y revisión

Un plomero que hace instalaciones y reparaciones debe realizar un diagnóstico previo para detectar las fallas y estimar los costos del trabajo en cuestión.

Para ello, debe inspeccionar y probar las diferentes tuberías utilizando agua y aire a presión, con el objetivo de identificar averías o fugas. A partir de ello, tiene que analizar y calcular los gastos que supondrá reparar el problema y determinar cuánto cobrará por su trabajo.

funciones-del-plomero

Asesoría

La mejor manera de mantener las tuberías en buen estado es cuidándolas y utilizándolas de la manera correcta. ¿Y quién mejor que un plomero para explicar a los clientes cómo hacerlo ?

funciones-de-un-plomero

Habilidades de un plomero

Independientemente de los trabajos que hace un plomero, es indispensable que una persona que elija dedicarse a este oficio tenga ciertas habilidades. Estas son algunas de ellas.

Coordinación y fuerza

Para un plomero, es clave realizar sus funciones de manera eficiente, y gran parte de este trabajo implica usar el cuerpo. Por eso, un plomero debe tener buenas habilidades manuales, así como una gran coordinación motora y suficiente fuerza física.

Además de poder levantar peso, tiene que ser capaz de subir escaleras y sentirse cómodo trabajando tanto en alturas como encogido debajo de un lavatrastos. Por supuesto, debe ser hábil con las herramientas.

Análisis y resolución

Como mencionamos, entre las funciones que realiza un plomero está el advertir averías y repararlas. Sin embargo, también debe tener capacidad analítica y habilidad para la resolución de problemas. Debe poder brindar soluciones frente a las fallas que encuentre o surjan mientras trabaja.

Comunicación

Un buen plomero debe ser capaz de comunicar su trabajo tanto a clientes como a compañeros, y, de ser necesario, debe poder hacerlo en un lenguaje no técnico.

que-hace-un-plomero

¿Cuándo llamar a un plomero?

Reparar a tiempo las averías en el suministro de agua o en el desagüe puede ser fundamental para evitar problemas a futuro. Por eso, frente a las siguientes situaciones no hay que demorar en tomar el teléfono y llamar a un especialista. 

  • Goteo de un grifo

Quizás es el más común de los problemas, pero va más allá de un sonido constante y molesto. Por un lado, cada gota significa un desperdicio de agua y un aumento de la tarifa por el servicio.Por el otro, el desgaste del grifo que provoca esa pérdida puede acrecentarse si no se soluciona rápido. Por eso, lo mejor es llamar a un especialista para que evalúe la situación y lleve a cabo el arreglo adecuado.

  • Drenajes lentos

Otro problema habitual es cuando el agua de cualquier desagüe no  drena correctamente. Esto es señal de que algo está obstruyendo la cañería. Se puede intentar limpiarla con diferentes sustancias, pero si este método no funciona, habrá que recurrir a un plomero para que desbloquee el drenaje con las herramientas necesarias.

  • Cambio de tuberías por temperatura

El agua caliente y fría requieren tuberías distintas, por lo que es mejor recurrir a especialistas al momento de repararlas o instalar nuevas.

  • Humedad

Si comienzas a percibir humedad en el techo, suelo o paredes de tu casa en forma de manchas, pintura descascarada o hinchazón de la superficie, no esperes para llamar a un especialista, porque es posible que haya un caño que esté perdiendo agua. Dejar pasar el tiempo puede significar daños más costosos.

Conclusión

La plomería es un trabajo complejo y completo que es necesario en nuestras vidas cotidianas. Si te interesa seguir conociendo qué hace un plomero o quieres convertirte en el fontanero que tus clientes necesitan, inscríbete en nuestro Diplomado online en Plomería. Comienza a aprender conocimientos y técnicas junto a los mejores expertos.