Tipos de vino: variedades y clasificación

8 min de lectura
tipos.de-vino-variedades-y-clasificacion

Un vino puede ser tinto o blanco, y de tonos amaderados o ácidos. La creación de vinos es una disciplina de extensas técnicas y que conlleva un largo proceso de confección y preparación antes de llegar al paladar de quienes lo disfrutan. Pero, ¿cuántos tipos de vino existen realmente y cómo se pueden clasificar? Estás a punto de entrar en un mundo de esencias y sabores únicos, así que adelante. 

Cuántos tipos de vino existen 

Hablar de la variedad de vinos que existe actualmente es una tarea ardua y bastante diseccionada, y es que no podemos clasificar de una sola manera esta emblemática bebida, pues factores como la edad, el color, el sabor, los niveles de azúcar y el gas carbónico, se deben tener en cuenta para un análisis riguroso. 

Otro factor importante a la hora de elegir un vino, está relacionado con el tipo de comida que se quiere consumir. Para este proceso, llamado maridaje, se toman en cuenta los alimentos principales con el fin de equilibrar los sabores y las esencias con las notas del vino. 

Clasificación de los tipos de vino 

Comencemos a descubrir las clases de vino que existen mediante estas clasificaciones. 

Según su color 

La clasificación de vinos por color es la categoría más conocida en todo el mundo. Esto debido a que la tonalidad suele ser la carta de presentación de este tipo de bebida. 

Tinto 

Es el tipo de vino más consumido en el mundo. Obtiene su color de los mostos o zumo de uvas tintas que lo componen. El contacto con pieles, semillas y raspones, también es necesario para obtener este característico color. 

Te puede interesar: Beneficios del vino tinto para salud

Blanco 

Este vino obtiene su color por la ausencia de hollejos, pues solo se fermenta el mosto a una temperatura controlada. Suele incluir uvas blancas o negras, lo que le da un tono amarillento

Rosado 

También conocido como Rosé en Francia, este vino suele fabricarse solo con el mosto o zumo de ciertas uvas seleccionadas. Su tonalidad puede oscilar entre el rosa claro y el fuerte, o incluso violeta sin llegar al tono tinto. 

tipos-de-vino-por-su-color-infografia

Según su edad

La clasificación de vinos por edad se determina de acuerdo a las añadas (año de cosecha). Cada añada es diferente en función a múltiples factores que afectan la calidad del vino. 

Joven

Son también conocidos como vinos del año debido a la temporalidad de su cosecha. Estos no pasan por barrica y se embotellan inmediatamente después de la fermentación alcohólica.

Crianza

Los vinos de edad crianza son aquellos que han tenido una maduración de al menos 24 meses, de los cuales 6 meses han sido en barrica.

Reserva 

Esta variante destaca por tener un mínimo de 3 años de elaboración. Dentro de estos 3 años, 12 meses ha pasado en barrica de roble.

Gran reserva 

Los vinos gran reserva se caracterizan por contar con 5 años de elaboración y por haberse mantenido en barrica de roble por un periodo mínimo de 18 meses.

tipos-de-vino-por-su-edad

Según su nivel de azúcar 

El nivel de azúcar es uno de los factores más importantes a la hora de clasificar un vino. Este nivel es el residual que tiene el producto final al embotellarse. 

Seco 

Estos vinos cuentan con un contenido total de acidez menor a 2 gramos respecto al contenido de azúcar residual por litro. 

Semiseco 

Los vinos semisecos cuentan con un contenido total de acidez menor a 10 gramos respecto al contenido de azúcar residual por litro. 

Abocados 

Si un vino cuenta con menos de 30 gramos de azúcar residual respecto a cada litro de contenido, se puede considerar de tipo abocado. 

Dulces 

Los vinos dulces cuentan con un contenido menor a 120 gramos de azúcar residual por cada litro

Muy dulces 

Como su nombre lo indica, estos vinos cuentan con un nivel de azúcar mayor a 120 gramos por cada litro

Si deseas especializarte en la viticultura, no pierdas más tiempo y regístrate en nuestro Curso online de Sommelier. Vuélvete un profesional al 100%. 

tipos-de-vino-por-su-nivel-de-azucar

Según la cepa de vinos 

La cepa de vino se refiere al tronco de la vid o dicho de manera más sencilla, al tipo de uva con la cual se fabrica el vino. 

Entre las principales cepas tintas o para vino tinto se encuentran: 

Cabernet Sauvignon 

Proviene de Francia y es una cepa de tipo arisca. Es el tipo de uva más utilizada para la preparación de los vinos tintos

Pinot noir  

Esta cepa proviene de la Borgoña Francesa y produce caldos de gran calidad. Sin embargo, también es una variante muy delicada que funciona en climas fríos.

Riesling 

Es una cepa poco valorada por el público en general pero sumamente apreciada por especialistas. Es originario de la región del Rhin, Alemania, y suele crecer en suelos rocosos y ligeros. Ideal para los vinos en hielo.

Merlot 

Otra uva originaria de Francia, se distingue por dar origen a vinos finos y tiene una gran personalidad, además de un color intenso

Entre las cepas blancas destacan: 

Chardonnay 

Es la cepa de mayor jerarquía cuando se trata de preparar vinos blancos. También es usada para preparar vinos blancos genéricos y champaña. 

Sauvignon blanc 

Es otra de las cepas más usadas y recurridas para los vinos blancos. Es de origen francés y suele emplearse en gran medida para los vinos españoles.

 Te puede interesar: Tipos de uva para vinos

tipos-de-vino-por-cepa

Según su nivel de gas carbónico 

El gas carbónico es la cantidad de burbujas que tiene una botella. Es importante destacar que los vinos espumosos no forman parte de esta categoría, debido a la cantidad excesiva de gas carbónico. 

Tranquilos 

Este tipo de vinos no cuentan con ningún nivel de gas carbónico.

Aguja 

Recibe este nombre debido a la forma de sus burbujas además de notar la presencia de este elemento a simple vista.

Gasificada

Como su nombre indica, los gasificados obtienen el gas carbónico de manera industrial y posterior a la fermentación.

Espumosos

Los vinos espumosos obtienen su nivel de gas carbónico debido a una segunda fermentación en botella.

Dentro de los vinos espumosos, se desprende una categorización más que toma en cuenta su proceso de elaboración:

  • Champenoise

Esta variante obtiene el gas carbónico mediante por una segunda fermentación.

  • Charmat

Estos vinos también obtienen el gas carbónico por medio de una segunda fermentación pero en una Cuba de acero inoxidable.

tipos-de-vino-espumosos

Según su crianza 

Esta categoría se determina por la crianza en barrica o botella. 

Noble 

Cuenta con una estancia mínima de 18 meses de crianza en un recipiente de madera de roble. 

Añejo 

La estancia mínima para un añejo debe ser de 24 meses en recipiente de madera de roble. 

Viejo

Para que un vino sea considerado viejo, debe haber permanecido 36 meses en madera de roble

tipos-de-vino-por-su-crianza

Tipos de vino según su método de elaboración

Los vinos también suelen clasificarse por el método de elaboración. 

Maceración carbónica 

Este es un tipo de elaboración propia de La Rioja, España. Se trata de un proceso en el que se introduce el grano de las uvas en un depósito acompañado de gas carbónico

Vendimia tardía 

Este método se distingue por realizar una cosecha tardía, lo que provoca que la uva se deshidrate y los niveles de azúcar aumenten. Es ideal para obtener vinos dulces, pero es riesgosa debido a que una cosecha tardía puede provocar enfermedades en la uva. 

Vendimia seleccionada 

Se suele tener un gran control en las uvas desde su plantación hasta el proceso de bodega. De este proceso se pueden obtener vinos tintos, rosados y blancos. 

Vinos especiales 

Dentro de este método de elaboración existen varios tipos como el espumoso, el vino de licor, el vino crianza, el bajo velo, el vino helado o ice wine, los gasificados, los desalcoholizados, las mistelas y el vermut

Ahora que has descubierto los tipos de vino que existen, ¿cuál es tu favorito? ¿Cuáles te gustaría probar?

Si deseas especializarte en la viticultura, no pierdas más tiempo y regístrate en nuestro Programa de Todo Sobre Vinos. Vuélvete un profesional al 100%.