+1 (305) 908-3413
Sommelier Isaac Vera
Sommelier Isaac Vera
7 min de lectura

Los mejores tipos de uva para vinos

mejores-tipos-de-uva-para-vinos

Con ellas todo y sin ellas nada. Dentro del mundo vitivinícola, las uvas representan el lienzo sobre el que se diseña y prepara un vino. Son el elemento base del que se parte para determinar los aromas, tonos y sabores. Pero, aunque sea más obvio, muchos no conocen los diversos tipos de uvas para vinos que hay ¿cuántos conoces?

Las uvas dentro del vino 

Por más pequeña y simple que pueda parecer, la uva es sin duda alguna uno de los elementos frutales más importantes. Y no lo decimos solo por su importancia dentro del campo vitivinícola, lo decimos también por ser un elemento natural con flavonoides y vitaminas antioxidantes como la A y C. Es rica en fibra cuando se consume entera y con cáscara además de contener minerales como hierro y potasio.

Por este tipo de características nutricionales, además de diversas peculiaridades como el sabor, color y temperatura, el tipo de uva utilizada para la fabricación de un vino suele considerarse como el factor más importante a la hora de diferenciar un buen vino. 

Es importante destacar que existen múltiples variedades de uva en la actualidad; sin embargo, la principal categorización o clasificación se realiza mediante el tipo de vino a producir: tinto o blanco. 

propiedades-de-la-uva

Tipos de uvas para vinos tintos 

Los tipos de uva para vino tinto son las más populares del mundo y las más usadas. Hay que destacar que aunque existe una gran variedad, las que mencionaremos acá son las de mayor importancia por sus características y propiedades. Vuélvete un experto en vinos al 100% y regístrate en nuestro Diplomado Todo sobre Vinos. 

Cabernet Sauvignon 

Es la uva más famosa y utilizada en el mundo para fabricar vino tinto. Originaria de la región francesa de Burdeos, especialmente de las áreas de Médoc y Graves, recientes estudios han establecido que esta uva podría ser el resultado natural de una combinación entre las variedades cabernet franc y sauvignon blanc. 

Uso en vinos 

La cabernet sauvignon es usada para preparar algunos de los mejores vinos tintos gracias a sus propiedades y aromas. Aporta agradables tonos ácidos, además de ser una uva que envejece muy bien en barrica. Tiene un tono azul oscuro y negro, y se puede cultivar en casi cualquier parte del mundo. 

Merlot 

Al igual que la cabernet sauvignon, la uva Merlot se originó en la región de Burdeos, Francia. Esta variante también puede cultivarse en diversas partes del mundo como California, Chile, Australia y por supuesto Europa. La Merlot tiene una maduración muy rápida, por lo que suele usarse en vinos jóvenes. 

Uso en vinos 

Los vinos hechos con uva Merlot son generalmente más ligeros en boca en comparación con la cabernet. También destacan por poseer un color rubí, y aromas a frutos rojos y trufas. De igual forma, cuentan con toques de ciruela, miel y menta. 

Tempranillo 

Esta uva cuenta con la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, España. Es la más popular y usada en el país ibérico, y recibe su nombre porque se suele recoger mucho antes que otros tipos de uva. Es una uva muy versátil que puede usarse para vinos jóvenes, de crianza, reserva o gran reserva. 

Uso en vinos

Los vinos resultantes de la uva tempranillo cuentan con notas muy frutales y sumamente aromáticas. Cuenta con tonos ácidos y suaves, además de aromas como la ciruela, la vainilla, el chocolate y el tabaco. 

Pinot noir 

Es una variante de origen francés, específicamente de la región de Borgoña. Al igual que la cabernet sauvignon y la merlot, es una uva que puede ser cultivada en diversas partes del mundo. Es importante mencionar que es una uva difícil de cultivar y vinificar debido a la extrema sensibilidad, por lo que sus interpretaciones varían debido al área de producción. 

Uso en vinos

La pinot noir es responsable de algunos de los mejores caldos del mundo además de ser utilizada para preparar vinos blancos y espumosos cuando se complementa correctamente. El vino de uva pinot noir es de tonos afrutados y con gran cuerpo, aunque también alberga aromas afrutados como cereza y frutos rojos. 

Syrah 

Aunque el origen de esta uva no es del todo claro, se cree que proviene de la ciudad de Persa de Shiraz, en el actual Irán. Actualmente se cultiva principalmente en la zona francesa del Ródano. Produce vinos de gran añejamiento y vigorosos, y se puede adaptar además a los diversos climas del Mediterraneo. 

Uso en vinos

En el vino, la uva syrah evoca aromas frutales como higos frescos, frambuesas, fresas, entre otros. Los vinos de syrah se distinguen por su gran coloración además de gozar de gran fama en la vitivinicultura mundial.  

tipos-de-uva-para-vinos-tintos

Tipos de uvas para vinos blancos 

Igual de importantes que las anteriores, las uvas para vino blanco cuentan también con una gran variedad; sin embargo, las siguientes son las más usadas en el mundo. Conoce todo sobre el mundo vitivinícola en nuestro Diplomado en Todo sobre vinos. Vuélvete un experto al 100% en poco tiempo con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Chardonnay 

Es la uva reina cuando se trata de fabricar vinos blancos. Su nombre deriva del vocablo hebreo Shar’har-adonay, que significa “Puerta de Dios”, y  fue introducida en Francia durante las Cruzadas. Es una uva que se cultiva en diversas partes del mundo, y además de crecer en climas fríos, tiene aromas frutales y tonos ácidos como limón, pera y mango. 

Sauvignon blanc 

La sauvignon blanc recibe su nombre de las palabras francesas sauvage “salvaje” y blanc “blanco”. Nació en la región de Burdeos, Francia. aunque actualmente puede cultivarse en sitios como Chile, California, Italia, Sudáfrica, entre otros. Es muy usual en la fabricación de vinos blancos secos gracias a su sabor a frutas verdes, hierbas y hojas. 

Pinot blanc 

Como muchas otras uvas, la pinot blanc es originaria de Francia, específicamente de la región de Alsacia. Es una variante muy preciada para realizar vino blanco por lo que puede cultivarse en sitios como España, Italia, Canadá, entre otros. Los vinos resultantes cuentan con un nivel de acidez media además de tener aromas frutales y tonos frescos. 

Riesling 

Aunque no se suele considerar a Alemania como un gran productor de vino, lo cierto es que las bebidas hechas con esta uva destacan en todo el mundo. La riesling es una variante originaria de la región del Rhin y suele crecer en climas fríos, por lo que también suele usarse para producir el vino de hielo. Aloja aromas frutales y florales y tonos frescos. 

tipos-de-uvas-para-vinos-blancos

Te aseguramos que después de esto no volverás a saborear un vino de la misma manera, y es que las uvas son más que una tradición de final de año, son la base y el elemento primordial para una de las bebidas más importantes en la historia de la humanidad.