¿Cómo sostener correctamente una copa de vino?

6 min de lectura
sommelier tomando una copa de vino en un evento

Cada vez son más las personas que eligen disfrutar de una buena comida durante el fin de semana junto a familia y amigos, y por eso buscan aprender las diversas técnicas que existen a la hora de utilizar los utensilios: qué platos son indicados para el postre, de qué manera apoyar los cubiertos tras finalizar la cena o cómo sostener una copa de vino de manera adecuada. 

Si eres de las personas que realizan este tipo de planes, sabrás que conocer la manera correcta de degustar la comida y bebidas, permite que la experiencia sea completa y  exitosa. Por ello, en este artículo veremos cuál es la importancia de sostener una copa adecuadamente y de qué manera hacerlo. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante sujetar correctamente la copa de vino?

Muchas veces se confunde el correcto modo de cómo sostener una copa de vino tinto con una simple moda, una cuestión estética o hasta un protocolo antiguo. Sin embargo, realizarlo de una manera inapropiada podría afectar un a la degustación de la bebida.

Puede alterar su temperatura y aroma

Una de las razones por las que es importante que conozcas cómo sostener una copa de vino, es porque si se sujeta desde un lugar incorrecto podemos generar que la bebida se caliente y cambien sus características, especialmente si se trata de vinos blancos, rosados o espumosos, que suelen servirse a una temperatura inferior que los tintos. Las bebidas, además de perder su sabor característico, pueden perder calidad. 

Modifica su apariencia 

Cuando disfrutamos de una experiencia degustativa, los cinco sentidos intervienen en cada momento, por lo que lo visual cobra un papel fundamental. Si no podemos sostener una copa de manera correcta, podemos dejar nuestras huellas y marcar el cristal, distorsionando el aspecto del vino y no permitiendo disfrutar del color del mismo dentro de la transparencia del recipiente.

dos personas sosteniendo una copa de vino blanco en una bodega

¿Cómo sostener correctamente una copa de vino?

Si te gustaría comenzar a vivir experiencias relacionadas con la degustación que sean únicas y hasta convertirte en un buen sommelier, saber cómo brindar es uno de los primeros pasos que debes aprender. Si no sabes cómo comenzar, te brindamos algunos consejos de las maneras adecuadas en las que se debe sujetar una copa de vino:

Desde el tallo, sobre su mitad inferior

En principio debes saber que existen diversos tipos de copas de vino, por lo que siempre su agarre dependerá de sus características. La manera más recomendada  de sostener una copa es desde el tallo, entre el dedo pulgar, el índice y el medio, sobre su mitad inferior. Esta postura demostrará estabilidad y mantendrá las manos fuera del contacto con el vino.

Desde el tallo, sobre su mitad superior

No hay una única manera correcta de sostener una copa de vino. También puedes rodear la parte superior del tallo con el dedo índice y apoyando la yema del dedo pulgar, pero sin llegar al cáliz. Los tres dedos restantes, pueden flexionarse hacia adentro de la palma.

Desde el tallo, sobre la base

Otra manera de sostener una copa de vino es agarrando el tallo directamente sobre la base, usando el dedo pulgar y el índice; mientras que los dedos restantes pueden reposar de manera natural, presionando dentro de la palma de la mano. Sin dudas, es otra manera elegante que puedes utilizar a la hora del brindis.

Desde la base

Otra opción para brindar es sostener la copa desde la base con el dedo pulgar, y apoyando la parte inferior con el dedo índice y los dedos medios. En esta técnica, no habrá ningún tipo de contacto con el tallo o el cáliz, por lo que otorgará mucha elegancia en una degustación, aunque debes saber que es la menos estable. Por ese motivo, es recomendable practicar antes de usarla en una reunión.

Lo más cerca de la base

Si no sabes cómo sostener una copa de vino tinto en aquellas que no tienen tallo, lo más recomendable es tomarlas como un vaso normal, lo más cerca de la base que puedas, sin apoyar la palma de la mano sobre el cristal. Coloca el dedo pulgar y los cuatro dedos restantes alrededor de la copa para ganar estabilidad y que no se resbale, o mejor utilizando el pulgar junto a otros dos dedos para sostenerla y apoyando los restantes en la parte inferior.

Errores más comunes al sostener la copa de vino

Si nunca asististe a una degustación o no eres recurrente a este tipo de eventos, además de conocer cómo sostener una copa de vino, debes saber que existen algunos errores comunes que suelen suceder y que podrías evitar. En este artículo te contaremos algunos de ellos para que aprendas a catar vinos de una manera correcta.

Sostener desde el cáliz

Uno de los errores más comunes si no sabes cómo brindar es sostener la copa por el cáliz. Como vimos, el contacto de las manos puede cambiar la temperatura del vino, alterar las características y perjudicar su aroma y sabor original. 

No lavarse las manos

Otro error que puedes cometer, especialmente en una degustación en la que también tienes contacto con alimentos, es ensuciar la copa por tener las manos engrasadas o con restos de comida. Por ese motivo, es recomendable que antes de sostener una copa de vino para brindar, puedas higienizarte.

Meter la mano en el interior de la copa

En algunas ocasiones, puede ocurrir que se caiga algún elemento o resto de comida dentro de la copa de vino, y un gran error es intentar atraparlo ingresando la mano o un utensilio en el interior del recipiente. No solo es poco higiénico, si no que también atenta contra la idea de no tener contacto con la bebida. En estos casos, se recomienda cambiar la copa. 

infografia con los errores a evitar a la hora de sostener una copa de vino

Conclusión

En este artículo profundizamos en cómo sostener una copa de vino y cuáles son los errores más comunes que hay que evitar en un evento o degustación. Si te interesa conocer mucho más sobre la industria del vino a nivel mundial y llevar tu pasión al siguiente nivel, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Todo sobre Vinos, donde aprenderás junto a los mejores enólogos expertos. ¡Regístrate ahora!