Tipos de copas de vino

6 min de lectura
Imagen de los tipos de copas de vino que existen

La degustación de una copa de vino involucra casi todos los sentidos, la razón es que no solamente ocupamos el gusto, sino, además, el olfato y la vista. Ante la pregunta de algunas personas: ¿el vino cambia cuando se sirve en copas diferentes? ¡La respuesta es un rotundo sí! 

Resulta sorprendente saber que servir el mismo vino en dos copas distintas puede cambiar tanto su aroma característico, conocido como buqué, por tal motivo existen diferentes tipos de copas para degustar vinos específicos y favorecer sus particularidades.

En este artículo conocerás los tipos de copas de vino y sabrás elegir la indicada para cada ocasión. ¡Vamos!

Características de las copas de vino que debes identificar

Antes de describir los diferentes tipos de copas de vino, es necesario que conozcas los rasgos presentes en todas las variaciones: 

  • Deben ser de cristal liso, transparente e incoloro, por muy atractivas que sean, procura que no tengan labrados o colores. 
  • El cristal necesita ser extremadamente fino, aunque tenderá a romperse más fácil, se recomienda que su grosor sea de un milímetro.
  • Toda copa cuenta con un tallo y un pie que permite sostenerla con los dedos sin tocar el cuerpo o cáliz, es decir, el lugar donde se encuentra el líquido. 
  • Otras características son su transparencia y lisura, las cuales permiten observar el vino a través del cristal y apreciar si presenta impurezas, este aspecto es de suma importancia, ya que nos da información acerca del proceso de elaboración, el estado del corcho, la necesidad de filtrado y el grado alcohólico. 
  • Con el fin de sostenerla cómodamente necesitarás guardar un espacio entre la longitud del tallo y el volumen del cáliz, este aspecto puede variar según el tipo de copa.
Ilustración con las características y nombres de las partes de una copa de vino

Si deseas conocer otro tipos de características de las copas de vino, regístrate en nuestro Curso de Sommelier y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Te puede interesar nuestra Guía sobre Tipos de vino

Copas para vino espumoso

Suelen tener forma de flauta alargada que permite concentrar el bouquet, es decir, el aroma que otorgan los vinos de buena calidad, además de acentuar una textura cremosa en el paladar, ya que el diseño de estas copas está pensado especialmente para mantener las burbujas.  

En esta clasificación existen dos tipos de copas más: 

-Copa pompadour

Es baja en comparación a su gran abertura de la boca, lo cual, ocasiona que las burbujas desaparezcan rápidamente, por lo que no se recomienda para beber cava o champagne.

-Copas vintage

Aunque cuentan con una estética sublime no se aconsejan para las catas pues su cáliz es demasiado amplio y provoca que las peculiaridades del vino pasen desapercibidas.

Ilustración de tres copas de vino para el vino espumoso

Tipos de copas para vino blanco

La clásica cuenta con un tazón en forma de U, es más recta que la utilizada para el tinto, ya que de esta manera puede mantener la temperatura fresca, lo cual permite apreciar las cualidades del vino y mostrar sus aromas. 

En el mercado encontrarás diferentes tipos, dependerá de la cepa, región de donde proviene y estilo. Por ejemplo, la copa para los vinos blancos más maduros será recta y alta con el propósito de distribuir el vino en los lados y la parte posterior de la lengua, esto permite degustar sabores más audaces. 

Las dos principales copas para vino blanco son: 

-Copa tulipán

Pensada para resaltar el aroma a fruta, por su pequeño tamaño es de fácil manipulación, además tiene el pie más largo para evitar sostener la copa con la mano. 

-Copa chardonnay

Cuenta con una forma redonda que facilita la salida de las notas varietales, es decir, de la cepa de la que proviene el vino, de este modo se convierte en la copa perfecta. Para seguir conociendo más tipos de copas para vino, no te pierdas de nuestro Programa de Vinos donde aprenderás hasta el mínimo detalle con ayuda de nuestros expertos y docentes.

Ilustración de las dos tipos de copas paravino blanco

Copas para vino tinto

Por lo general, son más grandes que las empleadas para el vino blanco, esto posibilita sumergir la nariz en el tazón. Requiere de una superficie más grande que permita al vino entrar en contacto con el aire, así los aromas y sabores se vuelven más complejos. 

Los principales tipos de copas de vino tinto son: 

-Copa burdeos

Es más alta y su tazón no es tan grande, está diseñada para vinos con más cuerpo como el cabernet sauvignon o merlot, debido a que su tamaño permite que se dirija directamente a la parte posterior de la boca y maximice su sabor. 

Copa borgoña

Su forma de balón facilita el movimiento del vino dentro de la misma, esto beneficia además el desprendimiento del aroma; su fabricación es muy peculiar, ya que es una sola pieza de cristal de plomo en forma acampanada, lo cual permite que el vino respire. 

-Copa pinot noir

Es de gran tamaño, fue pensada para llevar el vino directamente hacia el paladar, su forma busca potenciar el dulzor o la acidez del vino. 

– Copa cabernet sauvignon

Resulta de fácil manipulación, lo cual, permite disfrutar el aroma y sabor del vino, debido a que suaviza los bordes ásperos.

Ilustración de cuatro tipos de copas para vino tinto

Copas para vino dulce

Los vinos dulces suelen servirse con el postre, aunque existen diferentes tipos hay una regla importante en común: el vino no debe ser más dulce que el postre. La copa es pequeña con el propósito de dirigir el líquido a la parte posterior de la boca, así el dulzor no abrumará.

Generalmente, estos vinos tienen mayor contenido de alcohol, por lo que una copa pequeña es perfecta para degustar una porción reducida.

Ilustración de copa para vinos dulces

Las copas de vino cuentan con diferentes tamaños y formas, ya que nuestra lengua presenta cuatro áreas que perciben gustos diferentes, además están pensadas para retener o dejar escapar los aromas, según el tipo de vino que se ingiera.  

Esperamos que esta guía te sea de ayuda para comenzar a degustar los vinos con más aroma, sabor y textura, seguramente notarás la diferencia.

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Vitivinicultura donde aprenderás todo lo necesario sobre los tipos de vino, etiquetas y copas, así sabrás seleccionar el indicado para cada ocasión. ¡Profesionaliza tu pasión!