Beneficios del jengibre

7 min de lectura
raíces de jengibre sobre un plato en la cocina

El jengibre es una planta herbácea que marca sus inicios en el suroriente asiático, conocida especialmente por las propiedades medicinales y culinarias que ofrece su raíz. Entre las características del jengibre destaca su aroma concentrado, que mezcla un toque entre picante y dulce, y su sabor, que además contiene unas notas alimonadas que refrescan cualquier paladar.

Para gustos están los sabores, por ello podremos encontrar tanto defensores como detractores en cuanto a su uso. Sin embargo, lo que sí es seguro es que sus propiedades nutritivas lo han llevado a ser considerado un superalimento que aporta bienestar en quienes lo consumen. Vitaminas A, B2, B3, B6, C y E, además de minerales como el calcio, hierro, potasio y fósforo hacen del jengibre un ingrediente idóneo para preparar infusiones, ensaladas, tés, y aceites esenciales. ¿Quieres saber cuáles son estos beneficios y algunas recetas con jengibre? Sigue leyendo el artículo.

¿Qué es el jengibre?

La planta del jengibre está compuesta por tallos alargados y hojas finas puntiagudas que lo rodean. Sus flores suelen hacer un degradé entre colores rojo intenso y amarillo, que van desde la base hasta la punta. Sin embargo, es el rizoma o tallo subterráneo la parte utilizada para realizar las diversas preparaciones dentro de la cocina, ya sea como alternativa medicinal o condimento. 

Las características del jengibre son propias de una plantación cultivada en climas tropicales lluviosos del continente asiático, aunque progresivamente se ha ido extendiendo a otros lugares del mundo, donde ha recibido modificaciones para su producción. Hoy en día, es común encontrar este sabor en la gastronomía de países como India, China, Perú y Tailandia. Incluso, fueron éstos los principales exportadores de este producto en el año 2020. 

El jengibre es una especie capaz de destacar el sabor de las comidas tanto saladas como dulces; además de participar en preparaciones para atender diversos problemas de salud con sus propiedades curativas. Fue utilizada por milenios por nuestros ancestros, y en la actualidad su fama sigue en aumento, destacando recetas con proteínas que sirven para bajar de peso.

Principales beneficios de consumir Jengibre

Son diversos los beneficios que ofrece el jengibre a la salud, así como las opciones que tenemos para consumirlo. Por ejemplo, utilizando la raíz cruda, rallada, machacada o picada en pequeños trocitos. Las recetas con jengibre en polvo son de uso cada vez más común, utilizando solo una pizca para resaltar los sabores. Por otro lado destacan los aceites esenciales de jengibre, que si bien no se consumen, siguen aportando beneficios de forma cutánea al cuerpo.

Algunos de los beneficios que podemos percibir del uso de jengibre son:

Elimina síntomas de resfriado y fiebre

Este es uno de los uso más tradicionales que se le da a esta planta medicinal. Para ello, solo deberás hervir un trozo de la raíz y dejar reposar. Luego, puedes agregar unas cucharaditas de miel, si eres de los que prefiere el sabor dulce de jengibre, o exprimir un limón para un toque más ácido. Si aún no estás familiarizado con el sabor del jengibre, otra opción sería inhalar los vapores de esta infusión para aliviar los síntomas de congestión nasal y limpiar las vías respiratorias.

Alivia los problemas digestivos

El jengibre es conocido por contener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, dos elementos importantes para aliviar los problemas del estómago. Ante la presencia de vómitos, gases, náuseas o vértigo, esta es una excelente alternativa, que además ayuda en la producción de enzimas que facilitan y mejoran el proceso de digestión de los alimentos.

Un estudio publicado por la revista científica Cancer Prevention Research indicó que las propiedades antiinflamatorias del jengibre pueden ser un buen indicador para reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon, esto si se realiza un consumo controlado de la raíz. 

Ayuda en la pérdida de peso

Las características del jengibre también se trasladan al cuidado del peso corporal, y es que algunos estudios han logrado comprobar que el jengibre juega un papel en la pérdida de peso, especialmente en el área del abdomen y cintura. Una revisión realizada en el 2019 a un estudio llamado “Jengibre en trastornos gastrointestinales” así lo confirma.

Este estudio, entre otros detalles, fue categórico en determinar que el consumo de esta raíz, asociado a una dieta saludable con porciones de alimentos adecuadas y rutinas de ejercicios eficientes, ayudarían a disminuir o evitar el aumento de peso.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Un estudio publicado en el European Journal of Pharmacology determinó que el jengibre ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2. Esto se debe a dos características del jengibre: el gingerol y el spissum, que entran en contacto con los receptores de serotonina, hormona encargada de controlar la secreción de insulina en la sangre.

Controla los dolores musculares y de articulaciones

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre hacen que sea una excelente alternativa para tratar enfermedades relacionadas con los huesos y articulaciones, así como los síntomas que éstas provocan. La recomendación es acompañar el consumo de esta raíz con alimentos que contengan vitamina D,y así aprovechar los beneficios de ambos. 

Recuerda que si bien el jengibre ayuda a paliar el malestar de estas enfermedades, no reemplaza el consumo de medicamentos ni sustituye la consulta con un profesional de la medicina. 

¿Cómo se puede consumir el jengibre? Mejores recetas

Las características del jengibre aportan un sabor único en las recetas. Por ello, al día de hoy sigue siendo utilizado en la preparación de diversos alimentos. Ya sea fresco o en polvo, su toque intenso entre dulce y picante llega a agradar a muchos paladares. Puedes usarlo en:

Postres y pasteles

El uso del jengibre para la elaboración de postres se ha vuelto un clásico. Galletas, pasteles, gelatinas, caramelos son algunas de las maneras de comer dulce de jengibre.

Infusiones y tés

Esta es una de las formas más tradicionales de consumir el jengibre. Frío o caliente, todo depende de las necesidades y el gusto. Ambas presentaciones aportan beneficios y frescor al organismo.

Almíbar de jengibre

Esta es otra manera de preservar el sabor intenso y dulce del jengibre. Puede ser utilizado para acompañar postres, helados o en la preparación de frutas en conservas.

Salteados de vegetales o ensaladas

Si te sientes cómodo con el consumo del jengibre, esta receta queda excelente para ti. Un poco de esta raíz rallada o incluso cortada en trozos pequeños le dará una textura y sabor interesante a tus vegetales.

Conclusión

Ahora sí, ya que sabes los beneficios que puede proporcionar el jengibre a tu organismo ¿te ánimas a utilizarlo en tus recetas? En jugo, dulces o tus comidas favoritas, el jengibre sin duda es una excelente alternativa para combinar sabores tradicionales y darles un toque diferente.

¿Quieres aprender más acerca de esta famosa especia? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación, para que conozcas todas las ideas y tips que los profesionales aplican para aprovechar los beneficios de este y otros superalimentos. ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar