+1 (305) 908-3413
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Cómo enseñarles a tus colaboradores a ser resilientes

enseña a tu equipo a obtener resiliencia y manejar momentos de estres

El estrés se caracteriza por un conjunto de reacciones físicas que preparan al organismo para enfrentar algún obstáculo. Vivir constantes situaciones de cambio y estrés dentro de los entornos laborales puede afectar el bienestar físico, mental y emocional de tus colaboradores, lo que a largo plazo provocará que se sientan desmotivados, se les dificulte encontrar soluciones y disminuya su productividad. 

La resiliencia es una cualidad que les permite enfrentar las situaciones de estrés y aprovechar al máximo sus capacidades; por este motivo, hoy aprenderás cómo enseñar a tus colaboradores a ser resilientes. ¡Cultiva la salud mental y aumenta tu eficacia!. 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que permite a los seres humanos adaptarse ante las circunstancias adversas e inesperadas, pues al utilizar sus fortalezas para enfrentar este desafío, comienzan a gestionar mejor las crisis. Gracias a esta cualidad, las personas adquieren habilidades que los benefician en diferentes dimensiones de la vida. 

La resiliencia permite a los colaboradores de tu empresa u organización tener una visión más amplia y flexible ante situaciones repentinas, pues estas normalmente son las causantes del estrés. Esta capacidad puede entrenarse y fortalecerse dentro de tu entorno laboral para que los trabajadores desarrollen más sus habilidades. 

La importancia de contar con colaboradores resilientes

Los profesionales necesitan adaptarse constantemente a los cambios actuales para afrontar los retos con éxito, por lo que cada vez más empresas y organizaciones buscan herramientas de bienestar que les permitan aumentar la capacidad de resiliencia de sus trabajadores. 

Anteriormente, las empresas subestimaban la importancia del bienestar y la salud mental, pero con el paso del tiempo diversas investigaciones en el campo de la psicología, concluyeron que los trabajadores se hacen más eficientes cuando experimentan satisfacción, calma, sentido de pertenencia y motivación. 

La resiliencia en los entornos laborales permite que los colaboradores consigan crecer personalmente, tener un mejor trabajo en equipo, lograr sus metas personales y laborales, así como desarrollar nuevas habilidades y fomentar capacidades como la empatía y asertividad. 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Cómo fortalecer la resiliencia de los equipos

Tu empresa u organización puede potenciar las habilidades de resiliencia en los trabajadores por medio de los siguientes métodos: 

• Inteligencia emocional 

La inteligencia emocional es una capacidad innata en los humanos que hace posible el generar cualidades como el liderazgo y la negociación. Si tus colaboradores perfeccionan esta herramienta, podrán conocer y gestionar sus emociones, además de crear relaciones más saludables con sus compañeros y líderes.

La inteligencia emocional es una característica indispensable cuando hablamos de trabajar en equipo, por lo que cada vez más empleadores se interesan en candidatos que presentan estas habilidades suaves (soft skills), pues estas les permiten aumentar su autoconocimiento, tener una comunicación más efectiva al escuchar y expresarse de forma mas asertiva, así como entablar relaciones laborales eficientes, fortalecer el trabajo en equipo y aumentar los sentimientos de empatía y resiliencia. 

• Meditación y mindfulness

El mindfulness es una técnica de meditación capaz de reducir el estrés y ansiedad, por lo que se ha comenzado a incorporar en diversas organizaciones. Este método trabaja con la conciencia en el momento presente, de esta forma permite aceptar todo lo que surja sin juicios. 

Algunos de los beneficios que ofrece el mindfulness son:

  • aumento de la resiliencia;
  • manejo del estrés y la ansiedad;
  • mejor atención, concentración y memoria;
  • calidad en el sueño, adaptabilidad, sentimientos de perdón, empatía, compasión y amor;
  • habilidades de trabajo en equipo, creatividad, innovación, y
  • consigue que te mantengas más joven. 

Muchas empresas experimentan las ventajas que el mindfulness ofrece a los colaboradores, pues estas prácticas son flexibles y no requieren de mucho tiempo. ¡Pruébalo por ti mismo! 

• Psicología positiva 

La psicología positiva es una rama de la psicología que centra su atención en los aspectos positivos y las fortalezas que los individuos tienen para desarrollar su máximo potencial. Las personas resilientes tienen la capacidad de observar las oportunidades y enfrentar una situación por medio de los aspectos favorables. 

Tener una actitud positiva permite a tus colaboradores observar un panorama más amplio ante los conflictos, por lo que se hacen capaces de percibir más oportunidades y tomar mejores decisiones. Los trabajadores con resiliencia pueden tener buen humor, incluso en los momentos difíciles, y contagiar esa actitud a sus compañeros, lo que mejorará los estados de ánimo y los capacitará para enfrentar mejor los desafíos. 

• Habilidades de liderazgo 

Los líderes de tu empresa son una pieza esencial para fomentar la resiliencia en todos tus colaboradores, por lo que necesitan herramientas que les permitan perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Primero que nada es importante que estos puestos de trabajo estén en manos de personas emocionalmente inteligentes y que entablen relaciones sociales con facilidad, pero también que sean capaces de gestionar sus emociones y autorregular su comportamiento. 

Puedes fortalecer estas habilidades por medio de capacitaciones que te permitan formar líderes resilientes, de esta forma despertarás la motivación de los trabajadores, fomentarás su desarrollo profesional y crearás un ambiente laboral saludable. 

Cada vez más compañías comprueban que el bienestar de los colaboradores es un aspecto clave para aumentar la productividad y la eficacia de las organizaciones. Capacitarlos en inteligencia emocional, psicología positiva, meditación y mindfulness les ayudará a aumentar su capacidad de resiliencia, enfrentar los cambios y mejorar su nivel de satisfacción. ¡No lo pienses más! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Deja una respuesta