Motiva tu equipo con psicología positiva

5 min de lectura
Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

La psicología positiva es una rama de la psicología que promueve el desarrollo de las fortalezas de cada individuo, pues al centrar su atención en las características positivas se fomenta la adquisición de sentimientos de plenitud y satisfacción que aumentan su productividad.

Esta disciplina es capaz de incrementar el aprendizaje y la motivación de tus colaboradores, por este motivo, el día de hoy aprenderás a inspirarlos por medio de la psicología positiva. ¡Adelante! 

¿Qué es la psicología positiva?

A finales de la década de los 90, el psicólogo Martin Seligman, comenzó a difundir el concepto de psicología positiva para designar un nuevo conocimiento capaz de aumentar la salud emocional de las personas al trabajar sus virtudes, de esta forma adquieren una visión más amplia sobre su potencial y sus capacidades.

Actualmente se ha comprobado que la psicología positiva es capaz de aumentar las capacidades de los trabajadores y crear más oportunidades, ya sea en el ámbito personal o profesional. 

Es importante destacar que la psicología positiva no rechaza los sentimientos de tristeza o miedo, pues considera que todas las emociones son válidas para ayudarnos a aprender y evolucionar; sin embargo, al final decide enfocar su atención en los aspectos positivos que siempre se pueden encontrar.  Te recomendamos leer también sobre cómo hacer que tus empleados sean felices y productivos al trabajar contigo.

Beneficios de llevar la psicología positiva a tu entorno de trabajo

Existen muchas ventajas de adaptar la psicología positiva dentro de las empresas, entre estas podemos encontrar: 

  • Estimular el optimismo de tus colaboradores; 
  • Crear mejores relaciones laborales; 
  • Conseguir las metas de la organización al mismo tiempo que los trabajadores logran sus objetivos personales; 
  • Aumentar el sentimiento de autoconocimiento y autogestión; 
  • Promover el desarrollo profesional; 
  • Tener mayor capacidad para conocer y regular sus emociones; 
  • Desarrollar la inteligencia emocional, y 
  • Promover el liderazgo. 

Ejercicios de psicología positiva para tu empresa 

¡Muy bien! Ahora que conoces de qué trata esta disciplina y cuáles son sus beneficios, te presentamos algunos ejercicios que puedes implementar para estimular la psicología positiva en tus colaboradores. Si quieres saber cómo ser un empleado exitoso, te lo contamos las habilidades infaltables que debes tener.

Prepara a tus líderes 

Los líderes capacitados en psicología positiva e inteligencia emocional pueden crear mejoras en el flujo de trabajo, la relación entre los integrantes del equipo y la productividad de la empresa, pues gracias a su cercanía con los trabajadores pueden entender mejor sus necesidades y deseos.

Un líder preparado en psicología positiva sabe escuchar y expresarse de forma correcta, así como estimular la motivación de los trabajadores y regular las metas del equipo. Recuerda brindar bienestar emocional por medio de la capacitación de tus líderes.

Agradecimiento 

Al inicio o término de la jornada laboral pide a los trabajadores que escriban 3 cosas positivas por las que se sientan agradecidos y 3 cosas desafiantes que puedan considerar negativas, pero que al cambiarlas de perspectiva se puedan ver como una enseñanza o aprendizaje. 

Visualiza la persona que eres 

Pide a los colaboradores que cierren los ojos para imaginar a su yo futuro lo más detalladamente posible y que no tengan miedo de proyectar todo aquello que buscan para su vida, cuida que incluyan las habilidades o los puntos fuertes con los que ya cuentan y ayuda a que los perciban como herramientas útiles para alcanzar sus propósitos. 

¡No dejes de visitar nuestro Curso de Psicología Positiva para aprender más!

Carta sorpresa 

Solicita a los trabajadores que escriban una nota o carta a alguna persona cercana o compañero de trabajo, y que en esta incluyan algún comentario de agradecimiento o reconocimiento. Es importante que este sentimiento sea totalmente genuino y sincero, ya que cuando entreguen la carta podrán crear un vínculo cercano con la persona a la que le escribieron, así como generar sentimientos positivos tanto en el trabajador como en el individuo que recibe la carta.

En los últimos años, las organizaciones y empresas han notado que la habilidades relacionadas con la psicología positiva son piezas clave para lograr el éxito de las personas, ya que al preparar a tus trabajadores con estas valiosas herramientas, les darás la oportunidad de ocuparlas para desarrollarse a sí mismos y a tu empresa. ¡Comienza a implementar estos pasos desde ahora!