+1 (305) 908-3413

La importancia de los abrazos en el bienestar

5 min de lectura
la-importancia-de-los-abrazos-en-el-bienestar

¿Conoces la importancia de dar y recibir abrazos? Aunque pueda parecer un acto simple y sin mucho significado, lo cierto es que existen diversos estudios que señalan que esta acción de afecto es fundamental para nuestro cuerpo y nuestra estabilidad sentimental.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, un abrazo brinda placer y nos ayuda a establecer vínculos con otras personas. Es también una manera de vinculación con otros sujetos, además de ser usado como forma de comunicación o de descarga emocional así como una herramienta de acompañamiento.  

Y es que aunque pienses que los abrazos son solo para personas que cuentan con un nivel bajo de autoestima, lo cierto es que estas acciones también nos enseñan a observar y conectar con verdaderas sensaciones. Si quieres saber sobre la importancia de los abrazos y lo que puedes lograr a nivel psicológico o a nivel emocional a través de ellos, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo.

¿Por qué es importante un abrazo?

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon menciona que tan solo el contacto físico con un ser querido puede reducir los pensamientos negativos. Dentro del mismo análisis, se observaron las interacciones entre 400 personas para concluir que existe un vínculo causal entre los estados emocionales y la cantidad de abrazos que una persona da o recibe.

¿Qué logra un abrazo a nivel psicológico?

Son innumerables los beneficios que generan los abrazos, tanto a nivel físico como psicológico. Dicho de una manera simple y generalizada, es una manera sencilla y placentera de aumentar la autoestima.

A pesar de todo lo anterior, la importancia de dar y recibir abrazos sigue siendo menospreciada. Por ello, te contaremos algunas otras de las cosas que ocurren al dar y recibir abrazos con frecuencia:

Menos estrés

El contacto físico con otras personas, y los abrazos en particular, pueden favorecer la producción de serotonina y dopamina, responsables del bienestar, y disminuir el cortisol, la hormona del estrés. 

Mejoras en el sistema inmunológico

Dar y recibir abrazos tiene repercusiones también en el sistema inmunológico. Al hacerlo, el sistema inmunológico aumenta la producción de glóbulos blancos, indispensables para nuestro organismo a la hora de combatir enfermedades.

Menor riesgo de demencia

Debido a que los abrazos dan tranquilidad y equilibran el sistema nervioso, si una persona abraza y es abrazada a lo largo de su vida, será menos probable que contraiga demencia al llegar a una edad avanzada, de acuerdo con el artículo The neurobiology of social distance publicado en la revista Science Direct. 

beneficios-abrazos

Aumento de la autoestima

Dentro del amplio campo de la psicología positiva también se menciona que para ayudar a aumentar la autoestima, los abrazos son excelentes estrategias de bienestar. Esto se debe a que se liberan grandes cantidades de serotonina y dopamina, las cuales incrementan el buen estado de ánimo y la energía de las personas.

Rejuvenecimiento

Otro beneficio que destaca el estudio The neurobiology of social distance es que los abrazos estimulan la oxigenación del organismo y, de esta manera, la vida de las células se prolonga. Es así como los abrazos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

los-beneficios-de-un-abrazo

La importancia de dar y recibir abrazos en los niños

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante priorizar el desarrollo de la primera infancia como parte de su compromiso hacia la salud para todas las personas. En este marco, aconseja abrazar a los niños desde muy pequeños ya que el contacto físico es imprescindible para ellos y para su salud.

En tanto, la Teoría del Apego, de John Bowlby, postula que para que los niños se sientan protegidos, deben sentir el vínculo emocional por medio del consuelo físico. De este modo, el niño tendrá el coraje necesario para enfrentar al mundo y formará un apego seguro. 

A continuación te contaremos otros beneficios de abrazar a los más pequeños.

Mayor calma y felicidad

Como mencionamos anteriormente, la importancia de los abrazos no se reduce a los adultos. Al contrario, es incluso más importante para los niños y su correcto crecimiento. Los abrazos los harán más felices ya que activan sus endorfinas, que aumentan la sensación de alegría y disminuyen la ansiedad o la tristeza. A su vez, cuando sus padres los toman en los brazos, los niños sienten tranquilidad.

los-beneficios-de-los-abrazos

Confianza en ellos mismos

Cuando un padre o alguna persona allegada al niño lo abraza, genera una sensación de seguridad y protección. Esta sensación, a su vez, va construyendo la confianza en sí mismos y ayuda a que aquellos pequeños crezcan de manera saludable.

Conclusión

En este artículo hemos hablado acerca de la importancia de dar y recibir abrazos. Además, hemos mencionado algunos de sus beneficios tanto en niños como en adultos.

Si quieres aprender más sobre las emociones en el ser humano y sus beneficios, inscríbete en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Aprenderás los secretos del mindfulness, sus beneficios y relación con el bienestar emocional en la actualidad. ¡Entra ahora!

Perla Vázquez
Docente en Bienestar