¿Cómo mejorar tu autoestima con psicología positiva?

10 min de lectura
mejorar-tu-autoestima-con-psicologia-positiva

La psicología positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida valga la pena, este es el concepto más acertado para definirla. Nació a partir de que psicólogos y especialistas se dieran a la tarea de responder ¿de dónde surge la felicidad? Por lo tanto, es un enfoque que permite estudiar los pensamientos, sentimientos y todo comportamiento humano enfocado en las fortalezas, en vez de las debilidades. 

A diferencia de la psicología tradicional, la cual se centra en el déficit personal, esta se centra en experiencias positivas como la alegría, la inspiración, la felicidad y el amor; los estados y rasgos positivos como la compasión, la gratitud y la resistencia; y en instituciones positivas que aplican estos principios.

Martin Seligman es el padre de esta rama de la psicología, la cual tiene dos beneficios y objetivos fundamentales:

  • Promover una vida más satisfactoria.
  • Prevenir patologías que surgen de una vida amarga, vacía o sin sentido.

¿Por qué aplicar la psicología positiva?

La psicología positiva enseña cómo aprovechar el cambio de perspectiva mental que tienes de ti mismo para maximizar la felicidad en comportamientos cotidianos, algo que se ha soportado en investigaciones para exponer las ventajas de alentarte a ti mismo y a los que te rodean, como uno de sus mayores beneficios. 

De igual forma potencia los aspectos positivos de tu personalidad, lo que permite, al ponerla en práctica, que las personas se sientan más satisfechas y funcionales comprendiendo cinco ámbitos indispensables en el bienestar integral: físico, social, laboral, financiero y comunitario.

Ventajas de la la psicología positiva

Por ejemplo, algunas ventajas, científicamente comprobadas son:

  1. Las personas que realizan actos de bondad hacia los demás obtienen un impulso en su bienestar y también son más aceptadas por sus compañeros, según un estudio realizado en 2012 en adolescentes.
  2. En 2005 se hizo un estudio, en el que se evidenció que la gratitud es uno de los grandes contribuyentes de la felicidad en la vida. Por lo tanto, si la cultivamos es probable que más alegres seremos.
  3. La felicidad es contagiosa afirma un estudio, y si te rodeas de personas así, tendrás más posibilidades de ser felices en el futuro.
  4. Si dedicas un tiempo voluntariamente hacia una causa en la que crees, podrás mejorar tu bienestar y satisfacción, e incluso, mejorar los síntomas de depresión; beneficiando tu salud mental.
  5. Según un estudio en el área laboral evidenció que poner una cara feliz y esforzarte en ello te ayudará a sentirte mejor. Es decir, cultivar un estado de ánimo positivo, para que coincida con una emoción que requieres mostrar, te beneficiarán de experimentar, de forma genuina un mejor estado. 

Si deseas conocer más sobre las ventajas de esta disciplina, no te pierdas de nuestro Curso de Psicología Positiva y vuélvete un experto al 100% en este tema con ayuda de nuestros docentes y expertos.

¿Qué es la autoestima? 

La autoestima es una actitud que tienes frente a ti mismo, esta puede ser favorable o desfavorable hacia ti, y en todo caso, se refiere al sentido general de cuánto te valoras, aprecias, apruebas y te premias.

Tu autoestima siempre está en constante cambio y es maleable, lo que significa que puedes modificarla y mejorarla. Alguno de los factores que influyen en eso que sientes por ti es la genética, los años, tu salud, tus pensamientos, experiencias, tu personalidad, las reacciones de los demás, entre otras. 

¿Qué tiene que ver la autoestima y la psicología positiva?

Martín Seligman define la relación entre autoestima y la psicología positiva como ese medidor que lee tu sistema. Cuando te va bien en el trabajo o escuela, cuando te va bien con las personas que amas o con lo que tu quieres, ese nivel estará alto; cuando estás mal, esto estará bajo. 

 A través de la psicología positiva y algunos estudios, ha sido posible comprobar que existe una correlación entre la autoestima y el optimismo. Por otro lado, otra investigación arrojó que siete de cada diez niñas consideran que son insuficientes, lo que permitió concluir que la autoestima de una joven está más relacionada con la forma en la que se ve, que con los hechos, en este caso, con lo que realmente tiene peso.

En ese sentido, conociendo que la autoestima es un factor clave para el bienestar, se encuentra relacionada directamente con la psicología positiva, pues según Seligman “la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, también de la fortaleza y la virtud. Pues, no se trata solo de arreglar lo que está roto, sino también de alimentar lo mejor de nosotros”.

Si careces de autoestima, es probable que poco la estés pasando bien, por lo que la psicología positiva ayuda a construir esos factores que conducen a tener una vida alegre y significativa. Nuestro Programa de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional te ayudará en todo momento para lograr un nivel de autoestima alto.

Estrategias para mejorar tu autoestima a través de la psicología positiva

Estrategias para mejorar tu autoestima a través de la psicología positiva
Estrategias para mejorar tu autoestima a través de la psicología positiva

5 pasos para mejorar tu autoestima

  1. Establece expectativas reales de tus objetivos, de ser posible traza metas pequeñas para ayudarte a alcanzarlas de forma fácil. Esto te ayudará a ser amable contigo mismo y evitarás sentirte fracasado.
  2. El perfeccionismo está bien, pero es poco saludable ponerte la vara tan alta. También reconoce tus errores y los logros que alcanzas. Si tienes metas pequeñas podrás mantener una actitud positiva mientras vas llegando a donde quieres; aprendiendo de tus errores.
  3. Aléjate de las comparaciones. Hoy en día es muy fácil querer tener lo que tienen los otros, sobre todo con la facilidad que tienen las personas de fingir una vida perfecta. La única persona con la cual deberías compararte, es con tu yo de ayer, así que evita pensamientos negativos que resten tu progreso.
  4. Escribe tus fortalezas y tus debilidades. Te ayudará a tener una visión honesta de ti mismo que te permita crecer y mejorar día tras día. También, conócete a ti mismo. Esto te ayudará a explorar tus emociones cuando te hagan sentir incómodo y evitarás reaccionar de la misma forma, esto ayudará a formar una imagen positiva de ti, manejando tus sentimientos.
  5. Ten una actitud de cambio. El crecer es inherente a todo ser humano y hoy eres una persona diferente a la que fuiste ayer. Si te niegas a mejorar, es probable que todo continúe para ti de la misma forma. Si de lo contrario dispones todo de ti para cambiar, seguro fluye de la mejor manera a través de tus acciones diarias.

Acciones que puedes practicar para cultivar una buena autoestima

  • Arriésgate a crecer. Acepta desafíos, cuando ganas y cuando pierdes. Aprende de tus errores y responsabilízate de tus acciones.
  • Nada es personal. Maneja las críticas como todo aquello que contribuye a tu crecimiento, ya sea personal, como profesional. Acepta que puedes aprender de los demás, sin embargo, ten presente que nadie define lo que eres y lo que vales.
  • Siembra una actitud de igualdad. Valora a los demás y acéptalos tal como son.
  • Aprende a reconocer tus sentimientos, ya sean positivos o negativos; y comunícalos en los momentos que aparezcan.
  • Que nada te detenga, sobre todo evita mirar al pasado y enfócate en lo que te trae el presente.
  • Actúa asertivamente sin experimentar culpa alguna, exprésate correctamente con los demás, sin sentir temor al hablar sobre tus gustos o sentimientos.
  • Practica afirmaciones y tómate el tiempo para hablar positivamente sobre ti y situaciones comunes por las cuales pasas.
  • Mueve tu energía más seguido y llévate a una caminata corta. Si prefieres realizar algún deporte también funciona para ponerte más en contacto con tu cuerpo y autoconfianza.
  • Visualiza más a menudo tu éxito. Toma unos minutos para imaginar el escenario ideal donde ya has alcanzado tus metas. Practica cerrar tus ojos y disponer todos tus sentidos para ello.
  • Cultiva una sensación de paz interior para desarrollar una autoestima saludable a través de la meditación o de una sesión de introspección donde analices tus pensamientos y puedas aclararlos. 

Afirmaciones que puedes usar para aumentar tu autoestima

La autoestima es un músculo que ejercitas para crecer y las afirmaciones son el ejercicio que lo permiten, al igual que algunos otros. Considera las siguientes afirmaciones para su repetición diaria. Si quieres inspirarte aún más, prueba crear las tuyas así:

Para crear una afirmación ten en cuenta tres reglas: 

  1. Deben estar en tiempo presente, afirmando tu valor aquí y ahora. Por ejemplo, lo estoy haciendo bien hoy.
  2. Te debe hacer sentir bien y llevarte a un ambiente positivo, por lo tanto las palabras deben tener coherencia y valor real en tu vida. Por ejemplo, soy el mejor domador de caballos carecería de sentido si en realidad no eres domador.
  3. Redactala positivamente. No rechaces ni niegues nada y haz una declaración firme como: soy una persona digna. 

A continuación afirmaciones que puedes practicar: 

  • Merezco el amor que me dan.
  • Estoy en mi camino al éxito, los errores son un trampolín hacia el. Son el camino que debo recorrer para alcanzar mis sueños. 
  • De mis errores aprendo. Seguiré creciendo y aprendiendo. 
  • Amo ser la persona en la que me estoy convirtiendo.
  • Creo en mis habilidades y capacidades. Siempre estoy dispuesto a dar más de mi. 
  • Estoy creciendo y cambiando para mejorar.
  • Merezco ser feliz y exitoso.
  • Reconozco mi propio valor. Mi confianza en mí mismo está aumentando.
  • Dejo ir todos los sentimientos y pensamientos negativos que no me dejan crecer. Acepto todo lo bueno. 
  • Soy mi mejor maestro y estoy comprometido en hacer que cada día sea mejor que el anterior. 

Aquí hay más afirmaciones positivas para que puedas practicar

Se ha demostrado que la psicología positiva contempla mejoras extraordinarias para el bienestar y calidad de vida de las personas. A través de ella podrás conocer el verdadero significado de la autoestima, lo que te ayudará a transformar tus creencias para sanar tus heridas. ¿Quieres saber más? Regístrate en el Programa de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional y dale un giro a tu vida.