+1 (305) 908-3413

¿Qué son las afirmaciones positivas?

6 min de lectura
que-son-las-afirmaciones-positivas

¿Sabías que las afirmaciones y los decretos positivos pueden ayudarte a atraer todo lo que deseas en tu vida? Son pensamientos de éxito y felicidad que te permiten creer que nada es imposible, y activar el poder de tu mente en el camino a la prosperidad. 

Podemos describirlas como una forma de programar tu cerebro para no caer en estados de desesperación o desánimo. Sin embargo, lo ideal es complementar estos pensamientos con ejercicios de mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad

Recuerda que los pensamientos son inevitables y muchas veces incontrolables. Hoy te enseñaremos el poder de las afirmaciones y decretos positivos para alcanzar el éxito y paz que tanto deseas. 

¿Qué es una lección de crecimiento personal?

Seguramente, como todas las personas, alguna vez has deseado haber hecho ciertas cosas de otra forma o que las circunstancias te acompañaran para lograr lo deseado. 

Está bien reconocer los errores y las adversidades, pero si caes en un estado interminable de autocrítica y fracaso, acabarás empeorando la situación. Entrar en una catarata de negatividad te hará pensar que no eres capaz de alcanzar tus metas o concretar tus propósitos. 

Deberías ver estos momentos como una oportunidad para crecer, evaluar tu manera de actuar y hacer los cambios necesarios para crear el futuro que deseas. 

De eso se tratan las lecciones de crecimiento personal, pues además de ser muy valiosas, puedes combinarlas con decretos positivos para  afrontar mejor ciertas situaciones. 

afirmaciones-positivas

¿Qué es una afirmación positiva y cuáles hay?

Las afirmaciones y decretos positivos son una forma de reprogramar tu cerebro para que, en los momentos de dificultades y desánimo, no te abrumes con mensajes negativos del estilo ‘’nunca podré hacerlo’’, ‘’no tengo la capacidad para conseguir lo que quiero’’ o ‘’ya no tengo esperanza’’. Pensar en decretos positivos, como ‘’la próxima saldrá mejor’’ o ‘’sé que mis sueños son posibles’’, te llenará de motivación y convicción para lograrlo. 

El primer paso para la autosuperación es creer en ti. La energía mental positiva puede darte confianza y aceptación propia. De este modo te atreverás a tomar riesgos, sentirás menos agobio y formarás tu camino hacia las metas o propósitos que tengas. 

Dichas metas pueden ser variadas y no conducen solo a lo profesional: llevar un matrimonio exitoso, superar el temor a hablar en público, afianzar tu estabilidad económica, conectarte de una forma más genuina con tus seres queridos o contigo, entre otras. Así como no existen límites para nuestros deseos, tampoco hay fronteras para la cantidad de afirmaciones y decretos positivos que puedes crear. Cualquier mensaje positivo que te repitas y que reafirme tu propósito entra en esta categoría. 

Una manera fácil de empezar a utilizar los decretos positivos en tu vida es usar la fórmula ´yo soy, seguida de algunas cualidades empoderantes. De todas formas, puedes dejar fluir tu creatividad y tener en cuenta tus necesidades específicas en diferentes momentos. 

Crea distintos tipos de afirmaciones con el fin de reconfortarte y empoderarte en cualquier situación. Si haces de esto un hábito, verás como todo empieza a ir mejor. A continuación, te daremos algunos ejemplos para que  empieces a utilizarlos y así logres el equilibrio emocional que necesitas en tu vida. 

Mujer meditando

¡Aprende a meditar y mejora tu calidad de vida!

Inscríbete a nuestro Diplomado en Meditación Mindfulness y aprende junto a los mejores expertos.

¡Empieza ahora!

Para aliviar la ansiedad

  • Mi ansiedad no controla mi vida. Yo la controlo.
  • Mi ansiedad no me separa de lo que quiero. Es solo una parte más de mí.
  • Estoy a salvo. En mi mundo nada es amenazante.
  • No hay razón para sentir ansiedad. Nadie puede perturbar mi tranquilidad.

Recuerda que estas prácticas deben ir acompañadas de terapia.

Además de llenar tu vida de mensajes positivos, también puedes ayudarte con algunos ejercicios para relajar tu mente a través de la meditación y la respiración

Para atraer el amor propio

  • Yo soy una persona hermosa y digna de ser amada. 
  • Sin importar cómo, el amor encontrará su camino hacia mi vida.
  • Yo soy bondad y cariño para los demás. 
  • Las relaciones duraderas y estables son mi destino.
abrazo-afirmaciones-positivas

Para la buena salud

  • Yo soy un imán que atrae salud plena.
  • Mi cuerpo y mi mente son templos llenos de bienestar. 
  • Yo soy vida y perfección.
  • La sanación me rodea y nada afectará mi salud.

Para cuidar de tu buena salud, no solo debes pensar en forma positiva, sino que también puedes practicar la meditación y disfrutar de sus beneficios en cuerpo y mente

Para atraer el dinero

  • Yo soy la riqueza moviéndose por todas partes.
  • Mi arduo trabajo siempre rendirá sus frutos.
  • El dinero es mi amigo y  es feliz conmigo.
  • Fuentes inesperadas de dinero me sorprenderán en el camino.

Para dormir y descansar

  • He trabajado arduamente y merezco descansar.
  • La paz y la serenidad me rodean.
  • Yo soy tranquilidad y bienestar.
  • La bendición del descanso cae sobre mí todas las noches. 
afirmaciones-positivas

¿Cuándo utilizar las afirmaciones positivas y qué beneficios traen?

Como mencionamos, cualquier momento de preocupación y desánimo es una oportunidad para utilizar afirmaciones positivas y salir de ese estado. Sin embargo, es recomendable practicarlas durante la mañana y la noche para obtener mejores resultados. 

Beneficios de comenzar el día con positividad

Los decretos y afirmaciones para empezar el día te pueden ayudar a cumplir con todos los objetivos de tu jornada, evitan que nuestro cerebro se distraiga y disminuyen el estrés. Prueba repetir decretos y afirmaciones para empezar el día apenas despiertes o mientras desayunas. De esta forma tendrás la actitud correcta para enfrentar cualquier obstáculo o desafío que te depare la jornada. 

Beneficios de terminar el día con gratitud

Antes de ir a dormir, asegúrate de recordar todo lo positivo que ocurrió en tu día. Reconoce lo que has logrado y no te reproches lo que todavía no alcanzas. Tus logros no deben ser necesariamente grandes, pero todos los días se componen de pequeñas victorias. Incluirlas en tus afirmaciones antes de dormir aumentará tu confianza y bienestar general.

Conclusión 

Los mensajes positivos pueden cambiar tu vida y entrenar tu mente para que produzca pensamientos positivos. También son benéficos si lo que deseas es sustituir los pensamientos negativos por medio de la consciencia. Tu energía mental tiene el poder de darte equilibrio y  atraer todas las cosas que deseas. 

Si quieres conocer más técnicas para alcanzar la felicidad y el éxito, inscríbete en nuestro Diplomado en Meditación Mindfulness. ¡Aprende junto al  mejor equipo!

Mujer meditando

¡Aprende a meditar y mejora tu calidad de vida!

Inscríbete a nuestro Diplomado en Meditación Mindfulness y aprende junto a los mejores expertos.

¡Empieza ahora!
Ana Godina