¿Qué hacer cuando no podemos dejar de pensar en algo?

6 min de lectura
que-hacer-cuando-no-podemos-dejar-de-pensar-en-algo

A lo largo de nuestra vida atravesamos distintas situaciones que forjan nuestro carácter. En este trayecto, desarrollamos habilidades con el fin de tener el control de lo que somos y cómo respondemos a distintas circunstancias. Sin embargo, existe algo que como humanos no podemos controlar del todo, y son nuestros pensamientos. 

¿Te has sentido atado a un sentimiento de angustia y sufrimiento que no puedes soltar por más que lo desees? o ¿alguna vez te has preguntado cómo dejar de pensar en algo que te preocupa y produce dolor? Estas son preguntas que con frecuencia asaltan a muchas personas y para las cuales no siempre es fácil encontrar una respuesta. 

Hoy te enseñaremos cómo distraer la mente a través de diferentes métodos, y de esta forma poder enfocarte en pensamientos positivos. Reduce el estrés y la ansiedad de tu rutina con nuestros consejos. 

¿Por qué a veces no podemos dejar de pensar en algo?

Hacer a un lado una idea que nos atormenta no es algo sencillo. Nos empeñamos tanto en deshacernos de ella, que terminamos enfocando toda nuestra energía de manera equivocada. 

Muchas veces parece que nuestra mente logra dominarnos y no sabemos cómo dejar de pensar tanto. Es usual que en nosotros haya una lucha entre los pensamientos negativos y la razón, lo que a la larga puede reforzar todo aquello en lo que verdaderamente creemos y los valores bajo los cuales fuimos formados. 

Después de leer este artículo, seguramente nos será más sencillo identificar en qué situaciones surgen estos pensamientos, dónde se encuentra su origen, y de qué forma podemos modificarlos para que no nos hagan daño. 

¿Cómo dejar de pensar tanto en lo que nos hace mal?

Si bien no podemos controlar nuestros pensamientos en un 100%, sí podemos canalizar hasta qué punto permitimos que eso nos afecte en nuestra vida diaria. A continuación te daremos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Busca ayuda de un profesional

Si sientes que no puedes tomar el control sobre tus emociones y éstas te empujan a un abismo sin retorno, es momento de acudir a un profesional. 

El saberse respaldado por un ser querido es importante, ya que te brinda seguridad y fuerza emocional. Aun así, poder contar con la opinión de alguien ajeno a tu círculo inmediato te brindará una visión un poco más objetiva de lo que te sucede, y te dará las herramientas necesarias para superar cualquier situación estresante en el futuro. 

Distrae la mente

Pon tu mirada en algo que te guste. Puede ser algún deporte, oficio o manualidad, pero debes procurar que ocupe por completo tu atención y te haga olvidar lo que te atormenta. Si bien no es una solución definitiva, puede regalarte algunas horas de alivio y ayudarte a dejar de pensar en algo que te incomoda o te pone triste. 

Recuerda que un pensamiento no te define ni te identifica, así que es importante aprender a observarlos. 

Te puede interesar leer una lista de más de 60 Afirmaciones positivas

Pon en práctica el Mindfulness

Esta es una técnica milenaria utilizada para alcanzar la “conciencia plena” y conectarte con tu yo interior. Las sesiones de meditación te brindarán momentos de reflexión y te permitirán abrirte a tus emociones. Esto a la larga se traduce en un mayor conocimiento de tu personalidad y capacidad. 

Lo ideal es iniciar con profesionales que te guíen en esta disciplina y te enseñen sobre ejercicios de mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad. Cada vez hay más personas que los ponen en práctica, y los resultados no son nada despreciables. 

persona-meditando

Realiza una retrospectiva de tu pasado

Muchas veces las soluciones a nuestros problemas las encontramos cuando hurgamos en lo más profundo de nuestro ser. Nuestra mente registra en su inconsciente situaciones que muchas veces no recordamos, pero éstas pueden enseñarnos mucho de nosotros mismos si sabemos cómo reconocerlas. 

Hacer una evaluación de nuestro pasado nos brindará herramientas para enfrentar problemas o situaciones de una forma distinta. De esta forma evitaremos repetir conductas erróneas y además podremos dejar de pensar tanto en lo que nos angustia y reprime. 

beneficios-del-mindfulness

¿Cómo tomar la iniciativa y evitar que ocurra?

Lo primero que debemos hacer es aceptar el pensamiento y preguntarnos ¿Esto es real?, ¿Hay algo que pueda hacer en este momento para solucionarlo? Cuando algo nos afecta y lo reconocemos, se nos abre la posibilidad de identificar si se trata de un problema con nosotros mismos o con alguien a nuestro alrededor. Teniendo en cuenta esto, es posible indagar de qué forma podemos corregir y dejar de pensar tanto en algo que nos intranquiliza.  

  • Conócete: si te consideras un esclavo de tu mente y no sabes como dejar de pensar en algo, es momento de explorar tu interior y reflexionar sobre tus fortalezas y debilidades. Eso te permitirá saber qué emociones o conductas merecen tu atención, ya sea para corregirlas o fortalecerlas. Muchas veces las respuestas están dentro de uno mismo. 
  • Acepta: al aceptar que tenemos un problema, ya sea que tenga o no solución, podemos avanzar y levantar la mirada al futuro. Muchas veces nos anclamos a emociones y situaciones que están fuera de nuestro control y que simplemente tenemos que dejar ir.  Recuerda que la aceptación debe ser consciente y no debes confundirla con resignación. 

La salud mental es igual de importante que la física, y poder reconocerte desde lo más profundo fortalece el amor propio y te hace más feliz. Aprende mucho más sobre los beneficios de la meditación en mente y cuerpo en nuestro artículo. 

Conclusión

La vida está llena de experiencias buenas y malas que nos van forjando. Depende de nosotros decidir en qué aspectos enfocarnos para gestionar nuestras emociones de manera asertiva y beneficiosa.  

Dejar de pensar en algo que nos afecta no es una tarea sencilla, pero es necesario evitar que este malestar se convierta en un peso por el resto de nuestras vidas. Después de todo, aprender a liberarse y a disfrutar de la vida con sus altos y bajos es algo que vale la pena experimentar. 

El desarrollo de la inteligencia emocional nos prepara para enfrentar distintas situaciones, y por eso te recomendamos visitar nuestro Programa de Meditación Mindfulness. Aprende cómo conectar con tu interior de forma saludable y deja que nuestros expertos te guíen en el proceso. ¡Inscríbete ahora!

ana-godina-docente-aprende-institute
Escrito por Ana Godina

Experta en Mindfulness & Wellbeing