+1 (305) 908-3413
Chef Carolina Alarcón
Chef Carolina Alarcón
10 min de lectura

Estudiar repostería: lo que debes saber para iniciar

mujer con un decorador de pasteles

¿Recuerdas alguna ocasión en la que hayas cocinado una nueva receta? ¿Cómo te fue? Esa historia puede ser una aventura ¿cierto? Te contaré mi experiencia al hornear mi primer pastel, pues la cocina es una de mis grandes pasiones. Comencé a cocinar pasteles porque me parecían deliciosos y quería hacer uno con mis propias manos ¡así que me animé y empecé a investigar al respecto! Desde el principio estuve muy entusiasmada.

gif mujer chef

Como no quería fallar en la preparación, compre la mezcla lista, de modo que solo tenía que añadir 3 huevos, mantequilla y un poco de agua. Parecía un proceso sencillo, pero la verdad es que no había entendido bien las instrucciones, quizá te resulte gracioso e ingenuo, pero añadí toda la barra de mantequilla de un solo golpe, cuando quise mezclar los ingredientes había grumos imposibles de quitar.

gif mujer chef sorprendida

Como si fuera poco, también fallé espolvoreando el recipiente en el que iba a cocinar, esto causó que mi pastel se quemara, además de tener grandes pedazos de mantequilla. Después de pasar mucho tiempo batiendo y revolviendo la masa, pensé ¡rayos! no es tan fácil como lo pintan, una receta no es suficiente.

mujer chef angustiada

Esta fue mi primera experiencia dentro de la repostería, después me enteré de que es algo que puede pasarle a muchas personas y llegué a la conclusión de que no importa si la mezcla está lista o si tienes la receta, la repostería puede ser complicada sin orientación. Muchas personas pueden decirte lo que debes hacer pero no cómo hacerlo, los detalles y las pequeñas claves nos permiten crear platillos deliciosos. 

El diplomado en repostería te ayudará a aprender más de lo que te imaginas, por este motivo, hoy conocerás los aspectos más importantes que componen nuestro diplomado ¡adentrémonos a este maravilloso mundo!

Lección de cortesía del curso de repostería

Imagina crear tus propias recetas dominando el maridaje de los sabores y el aporte nutricional de cada ingrediente. ¡Aprende estos aspectos en la siguiente lección!

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Un mundo de sabores

Llamamos repostería al arte de preparar y decorar pasteles, postres y todo tipo de platillos dulces, entre los que se encuentran: tartas, galletas, pies, helados, sorbetes y muchas preparaciones más. 

La repostería nos permite endulzar tanto nuestra  vida como la de nuestros clientes, es una disciplina tan extensa y versátil, que es capaz de adaptarse a ciertos problemas de salud como la diabetes. Te invitamos a ver el vídeo Postres para diabéticos, en el que aprenderás a realizar algunas recetas deliciosas sin necesidad de utilizar azúcar ¡te encantarán!

chef mujer con pasteles sonriendo

La historia de la repostería

Ahora que sabes lo que podrías aprender en un curso de repostería, es importante que sepas que si se te hace agua la boca cuando piensas en un postre, debes conocer un poco de la historia de la repostería. Gracias a las  aportaciones de un gran número de fuentes, fue posible cocinar todas las delicias que actualmente conocemos, además de nuevas posibilidades de crear nuestros propios platillos. 

La repostería en la prehistoria

Para comenzar nuestro relato nos remontaremos a una época muy lejana, cuando surgieron los primeros humanos. Los hombres y mujeres de la prehistoria consumían alimentos azucarados gracias a que extraían la miel de la savia, del arce y el abedul, asimismo, integraban diversas semillas y frutos dulces a su alimentación. 

Esquema repostería en la prehistoria

La repostería en la época cristiana

Más tarde, durante la época cristiana, los conventos y monasterios se encargaron de llevar la repostería al siguiente nivel, en el interior de estos lugares se realizaban recetas con azúcar para celebrar acontecimientos importantes o conservar algunos alimentos; por ejemplo, la leche condensada que se descubrió al añadir azúcar a la leche normal con el propósito de retrasar su caducidad. 

La época cristiana fue un momento clave para que surgiera el oficio de panaderos y pasteleros, quienes comenzaron a experimentar con una amplia variedad de sabores.

Esquema repostería en la época cristiana

La repostería en el lejano oriente

En el lejano Oriente, la caña de azúcar se popularizó porque las personas masticaban su delicioso sabor, los griegos y los romanos le dieron el nombre de “azúcar cristalizada”, y se consigue al agregar un líquido en el azúcar, reacción que la cristaliza. 

Por otra parte, los árabes realizaron dulces de frutos secos con azúcar, al integrar los sabores que caracterizan a esta cocina, por un lado los dátiles, higos y frutos secos como las almendras, nueces, y por el otro, especias como la vainilla, canela y nuez moscada ¡simplemente delicioso!

esquema repostería en el lejano oriente

Francia inventa el dessert

En el siglo XIX, los franceses crearon el término “dessert” para indicar el momento en el que se recogía la mesa para comenzar con la sobremesa; es decir, cuando se retiraban los platos de la comida y se servían las sorpresas, ¡los dulces y los postres!

pastel dessert y torre eiffel

Durante los siglos XIX y XX, la repostería y confitería tuvo un gran alcance a nivel mundial, en solo 200 años logró un nivel de especialización y refinamiento muy elevado. Heredamos todo este conocimiento ¿ahora lo ves? ¡Somos capaces de crear maravillas! No cabe duda de que la práctica hace al maestro.

Si quieres conocer uno de los tipos de repostería más novedosos en la actualidad, te recomendamos nuestro artículo “aprende todo sobre las técnicas de cocina de vanguardia”, en el que aprenderás la razón por la que la repostería vanguardista y molecular es un gran referente en la gastronomía actual ¡no te lo puedes perder!

¿Cuál es el origen de los pasteleros y reposteros?

La figura del pastelero apareció en el año 1440, cuando la pastelería alcanzó un uso extendido, por lo que se requirió de una persona especializada en los platillos dulces; fue así como los restaurantes comenzaron a buscar a los cocineros que se especializaban en el arte de la repostería. 

El pastelero es el encargado de crear tartas, pasteles y postres elaborados, mientras que el repostero es el artesano que utiliza máquinas con pocos aditivos y crea recetas un poco más sencillas.

imagen chef pastelero amasando

¿Qué necesitas para aprender repostería?

Seguramente te preguntarás qué necesitas para comenzar a preparar tus postres.  Lo primero que necesitarás, será un excelente gusto y pasión por las preparaciones dulces. 

Si la repostería realmente te gusta, es muy importante que te prepares para conocer todas las técnicas, claves e ingredientes que te permitan dominar la preparación de diferentes tipos de masas, pastas, merengues, chocolates y azúcares.

mujer decorando un pastel

¡Atrévete a explorar todos los sabores! La repostería cuenta con un mundo de posibilidades, te aseguro que con la información adecuada y la práctica, podrás realizar cosas increíbles. 

Si quieres que tus pasteles se vean y sepan delicioso, escucha el podcast “tipos de coberturas para pasteles”, en el que aprenderás cuales son sus diferencias, cualidades y la mejor manera de aprovecharlas.

¿Qué aprenderás en un curso de repostería?

Un curso de repostería debe ser equilibrado, en un principio necesitas aprender los aspectos básicos, pero una vez que cuentes con esta base podrás ver temas más avanzados y preparar recetas especializadas

Al principio necesitarás conocer los utensilios básicos e indispensables con los que todo repostero debe contar, si quieres conocerlos, da un vistazo a nuestro artículo “Utensilios básicos de repostería que debes tener”.

Posteriormente, deberás dominar la preparación de recetas esenciales como cremas, merengues, tartas, bizcochos, galletas, panes, decoraciones con chocolate, sorbetes, helado y mousses. 

Asimismo, deberás ser capaz de dominar los 3 principales tipos de repostería: pasteles, gelatinas y flanes, ya que dentro de estas preparaciones se encuentran todas las demás recetas como: cheesecakes, pasteles tres leches, Tiramisú, gelatinas y muchos más.

esquema pastel, flan y gelatina

Si quieres identificar los diferentes tipos de pasteles y sus particularidades, dale un vistazo a nuestro artículo “Tipos de pasteles y sus nombres”, te sorprenderás de la gran variedad que puedes crear. 

Otra cosa que un buen curso de repostería debe incluir, son las diferentes técnicas que empleamos en la preparación de postres, entre las que se encuentran: 

  • baño maría;
  • perfumar;
  • movimientos envolventes;
  • infusionar;
  • caramelizar;
  • acremar;
  • emulsionar, y
  • temperar los huevos.

No todas las escuelas de repostería tienen que ser presenciales, en la actualidad la educación virtual toma cada vez mayor importancia, ya que te permite enfocarte en tus tareas diarias mientras dispones de un pequeño espacio que se adapte a tus necesidades. 

Estudiar el diplomado en repostería de Aprende Institute te permite acceder a la plataforma durante las 24 horas del día, además de contar con prácticas especiales con las que podrás reforzar tu conocimiento desde la comodidad de tu hogar. Nuestros docentes estarán disponibles para resolver tus dudas y darte la retroalimentación necesaria en tus procesos.

Ilustración vídeo de lección por internet

Las principales ventajas de aprender repostería en Aprende Institute

1. Organizas tu tiempo

El mayor beneficio es que puedes tomar las clases a tu ritmo y en los tiempos que tengas disponibles, de esta manera es posible lograr todos tus objetivos.  

2. Crecen tus oportunidades laborales 

La demanda de esta carrera es muy alta, pues en todo el mundo se preparan postres y dulces, por lo que podrás aumentar tus oportunidades  laborales. 

3. Serás chef repostero

Otra ventaja es que podrás certificarte como chef repostero, una especialidad que ofrece muy buenas remuneraciones económicas.

4. Podrás emprender

Es un oficio que te permitirá emprender y para comenzar no necesitas una inversión muy alta, ya que es una profesión muy rentable. 

5. Cuentas con el apoyo de expertos

Los profesores de Aprende Institute están para apoyarte durante todo tu proceso de aprendizaje, resolverán tus dudas y calificarán tus ejercicios. 

6. En 3 meses tendrás un certificado

Con solo media hora que le dediques al día podrás conseguir tu certificado, al término de 3 meses te desempeñarás como un profesional. 

7. Tendrás mucha diversión

Si la repostería es tu pasión y quieres hacer de ella más que un hobbie ¡no dudes en invertir en tu aprendizaje! conseguirás realizar postres deliciosos.

Imagen chefs hombre y mujer decorando un pastel

Perfil del repostero en la actualidad

Hoy en día los pasteleros y reposteros necesitan contar con un amplio conocimiento tanto en panadería como en repostería, la razón es que los empleos del sector demandan mucha habilidad. 

Afortunadamente, existen cursos de repostería que pueden brindarte todo este conocimiento. El Diplomado de Repostería de Aprende Institute está diseñado para todas aquellas personas que quieren emprender, ser dueñas de su propio negocio o conseguir un excelente empleo. 

Nuestro diplomado cubre desde los temas más básicos hasta las preparaciones más especializadas. Sabemos que te sorprenderá ¡cumple tus metas! ¡tú puedes!

¡Aprende repostería con nosotros!

Si deseas iniciarte en el mundo de la repostería de forma profesional, desarrollar tu hobby o crear los mejores pasteles y postres, regístrate en el Diplomado en Repostería y Pastelería, con el que podrás obtener todo el conocimiento para crear los mejores platillos dulces.

Nuestro personal calificado te acompañará y ayudará en todo momento, para que aprendas las mejores técnicas y prepares las recetas más ricas de la pastelería y la repostería. ¡Vamos!

Deja una respuesta

luisa lozano 20.11.2020, 13:20

hola
buen dia.
muy completa su descripcion, me gustaria saber el costo total del curso por fabor
gracias

Aprende Institute 20.11.2020, 16:00

Hola luisa lozano, nos encanta saber que estas interesada en este diplomado,✔️ descubre nuestra oferta ingresando aquí https://bit.ly/2TJ6Cp9 💰 ¡Te esperamos!

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más