Esteban de Jesús Gómez Magaña
Esteban de Jesús Gómez Magaña
11 min de lectura

Estudiar repostería, lo que debes saber para iniciar

mujer con un decorador de pasteles

Imagina crear tus propias recetas en cuanto a maridaje de sabores conociendo el aporte de cada uno de los ingredientes que se usan en las preparaciones.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

¿Recuerdas haberte lanzado a preparar algo en la cocina? ¿Qué tal te ha salido? Esa historia sería toda una aventura, ¿cierto?

Mi primer pastel, un fracaso rotundo

Te contaré una experiencia propia antes de iniciar: comencé a preparar pasteles porque me parecían deliciosos pero quería hacer uno a mi gusto, así que me animé y empecé a leer al respecto.

A pesar de haber comprado una mezcla lista para hacer, adivina cómo me salió, solo tenía que añadir 3 huevos, mantequilla y un poco de agua.

Quizá no seguí las instrucciones del todo bien, el procedimiento era muy exacto pero no tenía las ‘claves’ para hacerlo de la forma correcta.

«Al final no es tan fácil como dicen»

Te parecerá gracioso e ingenuo pero añadí toda la barra de mantequilla de un solo golpe, cuando fui a mezclar los ingredientes tenía grumos imposibles de quitar.

También fallé espolvoreando el recipiente donde iba a cocinar el pastel, algo que bueno, al final fue la causa de que se quemara y quedara mantequilla en grandes pedazos después de pasar más de 20 minutos batiendo y revolviendo la masa.

Y pensé: ¡Rayos! no es tan fácil como decían.

Una receta no es suficiente

Esa fue una de mis primeras experiencias en la repostería y llegué la conclusión de que no importa que sea una mezcla lista, la receta no te va a decir cómo deberás hacerlo para que te quede perfecto.

Seguro solo fui yo, pero pensé que si realmente me apasionaba la repostería debía hacer algo más.

Así fue cómo decidí comenzar a tomar clases de repostería. Después de eso estaba segura de que las recetas solo te dicen lo que debes hacer, más no te dicen cómo hacerlo.

Una de las ventajas de estudiar repostería es que realmente aprenderás más allá de lo que esperas aprender.

¡Aprende repostería!

Sin más, mi conclusión y recomendación es que si quieres iniciarte en el mundo de la repostería, ya sea de modo profesional o como hobby; disfrutes mucho el camino hacia un excelente postre.

Si quieres mejorar tus pasteles o postres, regístrate en el Diplomado en Repostería y Pastelería y obtén el conocimiento necesario para evitar un desastre de sabores que deberían ser dulces y exquisitos.

Ya sea que tu intención sea profesional o solo un pasatiempo, nuestro personal calificado te acompañará y te ayudará en todo momento a comprender las mejores técnicas y últimas recetas en el mundo de la mezcla de sabores.

¿Qué aprenderás en un curso de repostería?

mujer y niño aprendiendo a cocinar postres

La repostería que conocerás en nuestro Diplomado estará bastante equilibrada, irás desde lo básico hasta lo más avanzado y especializado.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Conocerás desde utensilios básicos e indispensables, con el que todo repostero debe de contar, así como el recetario que va desde cremas básicas, merengues, tartas, bizcochos, galletas, panadería, decoraciones con chocolatería, sorbetes, helados, mousses, entre otros.

También aprenderás diferentes utilidades que les puedes dar a todo lo anterior, utilizándolos tanto de forma individual, como en conjunto.

¿Qué necesitas para aprender repostería?

Para aprender este bonito arte es necesario que tengas el gusto y la pasión por la elaboración de la parte dulce de la cocina.

La repostería es un arte mucho más exacto y preciso de lo que podrías pensar a diferencia de cualquier otra especialidad.

Por esta razón es muy importante tomar cursos para conocer las diferentes técnicas en cuanto a masas, pastas, merengues, chocolate, azúcar y una infinidad de ingredientes y preparaciones.

La principal ventaja de aprender repostería en línea

Si bien hay muchas escuelas de repostería, la mayoría de ellas suelen ser presenciales y esto nos da una ventaja enorme en Aprende Institute.

Básicamente tendrás tiempo para enfocarte en tus tareas diarias y podrás disponer un espacio de tu tiempo para aprender repostería.

Aprender en línea tiene la ventaja de tener una plataforma las 24 horas del día a tu disposición, prácticas especiales para aprender desde la comodidad de tu casa, así como la asesoría por parte de expertos que te ayudarán a resolver tus dudas.

El reto de emprender en repostería

mano de un repostero decorando un postre

Emprender es por sí mismo un reto y emprender tu propio negocio en repostería no es la excepción, no será imposible, depende de ti y de cuán apasionado estás al respecto.

Sin embargo, queremos compartir contigo algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para que no te desanimes a la primera.

  • Va a existir mucha gente que quizá no valore tu trabajo y en ocasiones, no notarán todo el trabajo que hay detrás. En cualquier caso, solamente tú que has estudiado, sabes lo que estás ofreciendo y todo el trabajo que hay detrás, no te desanimes.
  • Definir el precio de tus productos nunca será fácil al principio, sin embargo ten en mente que el precio que estás estipulando para tus productos es el adecuado, por la calidad, por las técnicas, por el conocimiento que has adquirido y por el tiempo que has dedicado a crearlo lo mejor posible, no te desanimes.
  • Mantente siempre firme, no bajes la calidad de tus productos y continúa con esta pasión de la repostería, no te atrevas a sacrificar calidad solo para ofrecer un producto más barato, en serio, no te desanimes.

En conjunto con un curso de repostería, aplica a nuestro Diplomado en Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas, este te ayudará a lograr tu objetivo de tener tu propio negocio de repostería.

Recetario: 5 postres para vender desde casa
Empieza el camino del emprendimiento con estos 5 postres.
Quiero mi recetario

Más ventajas de aprender repostería con nosotros

  • Podrás tomar clases en línea y seguro te resultará fácil en primera medida. Te podrás formar a partir de tus objetivos y en los tiempos que consideres que mejor te funcionan.
  • Al iniciar tu carrera de repostería desde cero, podrás tener una amplía oportunidad laboral, la demanda de la carrera es muy alta.
  • Otra ventaja de tomar un curso de repostería es que puedes ser un chef repostero, que como lo verás en un rato, es una muy buena carrera para contemplarlo debido a su remuneración económica.
  • Es uno de los oficios en los cuales se te permite emprender y tener éxito fácilmente y con poco dinero para empezar. Es muy rentable a largo plazo.
  • Si es una pasión y quieres disfrutarlo como pasatiempo, lo mejor en lo que puedes invertir es en aprender cómo mejorar tus técnicas para preparar postres deliciosos y sorprender a tus papilas.

Lo que necesitas saber antes de aprender repostería

repostero decorando un pastel

Se puede aprender repostería sin ningún conocimiento previo, sin embargo vamos a compartir contigo una serie de conceptos muy rápidamente que seguro te ayudarán mucho a animarte aún más e iniciar tu Diplomado en Repostería con nosotros.

Qué es repostería

La repostería, es el arte de preparar o decorar pasteles y postres, se basa en la preparación de platos dulces. Puedes encontrarte con tartas, galletas, pasteles, entre otros platillos.

Tipos de repostería

Los tipos de repostería se clasifican en tres y están divididos en tres tipos de postres principalmente: Pasteles, gelatinas y flanes, dentro de los cuales te encontrarás Cheesecakes, Tres leches, Tiramisú , Gelatinas, entre otros.

Técnicas de repostería

Las técnicas son importantes y no solo en repostería. Algunas de las técnicas de repostería más populares son.

  • Baño maría.
  • Perfumar.
  • Movimientos envolventes.
  • Infusionar.
  • Caramelizar.
  • Acremar.
  • Emulsionar.
  • Temperar huevos.

La repostería a lo largo del tiempo

postre de chocolate decorado

Si se te hace agua la boca pensar en un postre así, debes conocer sí o sí nuestro resumen de la historia de la repostería, porque gracias a ella se han creado delicias al paladar, dignas de años de historia.

La repostería en la prehistoria

Como todo tiene su historia, podemos remontarnos a épocas prehistóricas para mostrarte un poco del legado y la importancia de la repostería.

En ese tiempo los hombres primitivos ya consumían alimentos azucarados extraídos de la savia, el arce o el abedul, de la miel silvestre, frutas y semillas.

La repostería en la época del neolítico

Productos que en la época del neolítico ya se mezclaban en papillas de cereales sobre piedras calientes, permitiendo de esta manera la elaboración de los primeros pasteles.

La repostería en la época cristiana

En la época cristiana no se diferenciaba el oficio del panadero y pastelero, sin embargo en la repostería romana se ampliaron las técnicas para endulzar como la adición de un vino meloso que mezclaban con miel y harina para la creación de pasteles.

La repostería en el lejano oriente

En el lejano Oriente se da a conocer la caña de azúcar, la cual se masticaba por su dulce sabor, griegos y romanos la conocían como azúcar cristalizado; los árabes fueron los que extendieron el uso del azúcar por la versatilidad en sus dulces hechos a base de azúcar y frutos secos.

El día que el mundo vio nacer la repostería

flan napolitano decorado con uvas

Sabemos que el postre de la imagen es delicioso, pero no nos desviemos, sigamos con lo nuestro. El oficio como tal nace en la cultura Egipcia.

Ellos elaboraban recetas simples con la mezcla de harina, leche o agua y miel, sin embargo, en Egipto la palabra repostería no significaba lo que hoy en día conocemos: el arte de la elaboración de productos dulces.

Te preguntarás qué significaba, pues bien, su significado era ‘despensa’, el repostero era la persona encargada de resguardar esas provisiones.

La evolución del oficio se vio cuando estos reposteros, en su tiempo libre, comenzaron a crear pastas y otros dulces.

Fue así como estas reposterías se empezaron a conocer y los reposteros comenzaron a elaborar más productos, como galletas, mazapanes, cremas, mermeladas, merengues, entre otras delicias.

¿Y qué hay del origen del oficio pastelero?

chef con un globo para batir el chocolate

El término de pastelero aparece en 1440, a partir de una especialidad dentro de la cocina en la parte dulce, donde los restaurantes buscaban cocineros especializados en este arte para ofrecer el postre al final de un menú de tiempos.

Podemos decir que en la antigüedad el pastelero era el encargado de elaborar tartas, pasteles, y postres más elaborados, mientras que el repostero era identificado como el artesano del dulce sin utilizar maquinas sofisticadas, con pocos aditivos y conservadores.

Recetario: 5 postres para vender desde casa
Empieza el camino del emprendimiento con estos 5 postres.
Quiero mi recetario

Perfil del repostero en la actualidad y su alta demanda laboral

Tener perfil de repostero hoy en día implica tener un amplio conocimiento en panadería y repostería, esto ocurre porque muchos empleos del sector tienen como requisito conocimientos y experiencia, tanto en panadería, pastelería como también en repostería.

Afortunadamente para ti, existen cursos de repostería integrales como el nuestro en Aprende Institute, que imparten este conocimiento para que puedas emprender y ser dueño de tu propio negocio o conseguir empleo.

Es por eso que en nuestro Diplomado en Repostería podrás aprender desde lo básico de todo el mundo de la repostería y sus preparaciones, hasta preparaciones más especializadas y elaboradas.

¡Aprende repostería!

Transformar ingredientes en sabores irresistibles es un oficio que no todos logran hacer bien.

Si eres de los que les apasiona y sueña con conocer, desde la repostería básica, hasta tipos y técnicas de repostería; nuestro Diplomado en Repostería es para ti.

No dejes tus pasiones a un lado, refuerza tus conocimientos y sácale el jugo a las deliciosas creaciones en casa. Empieza hoy.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más