¿Qué alimentos es mejor consumir entre comidas?

7 min de lectura
que-alimentos-es-mejor-consumir-entre-comidas

Consumir alimentos poco saludables entre comidas puede causar sobrepeso y otras enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios, lo que a largo plazo afecta la salud y el correcto funcionamiento de tu organismo. Sin embargo, el problema no radica propiamente en la práctica, sino en desconocer qué alimentos es mejor consumir entre comidas y los beneficios que éstos pueden aportar.

Suele decirse que las colaciones forman parte de una rutina alimenticia saludable, pero para ponerlas en práctica de forma correcta debes saber qué alimentos es mejor consumir entre comidas. Además de esto, deberás establecer cuál es la importancia de que tus comidas incluyan alimentos provenientes de todos los grupos.

Hoy profundizaremos un poco más sobre el tema y te brindaremos algunos consejos sobre qué comer entre horas para adelgazar o cómo controlar este hábito haciéndolo más saludable. ¡Manos a la obra!

¿Cómo saciar el hambre y comer saludablemente?

Pueden ser muchas las razones para llevar a cabo esta práctica. Una de las más comunes está asociada al tamaño de tus comidas, lo que comes y la estrecha relación que tiene la alimentación con el equilibrio emocional. 

Cuando optas por consumir alimentos de buena calidad nutricional entre tus comidas, no solo contribuyes a la buena digestión, sino que también garantizas grandes beneficios para tu cuerpo. Ten en cuenta los siguientes consejos si quieres comer adecuadamente:

  • Elige alimentos de baja densidad calórica como vegetales y frutas. Éstos benefician el aporte de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, además de favorecer la saciedad y la salud digestiva. 
  • Al incluir snacks en tu dieta ya estás sumando calorías, por lo que se recomienda el consumo de agua como acompañante líquido con cero cargas calóricas. Si quieres darle sabor, puedes mezclarla con cáscara o ralladura de frutas como mandarina, toronja, piña o frutos rojos. También puedes usar hierbas como menta o hierbabuena para darle un toque fresco. 
  • Planifica tu menú con antelación. Esto te ayudará a decidir qué alimentos nutritivos  integrarán tus comidas diarias y la porción idónea, lo que reduce la posibilidad de quedar insatisfecho y caer en la tentación de picar.
  • La cantidad de comidas diarias deben ser cinco (tres comidas y dos refrigerios). Si te preguntas: ¿cuántas horas deben pasar entre cada comida? Lo ideal es que transcurran de 3 a 4 horas entre una y otra, lo que permite que puedas disfrutar de un snack saludable. 
  • Cumple un horario específico para tus meriendas, esto te ayudará a acostumbrar tu mente y cuerpo a horas específicas. Así, podrás disminuir el hambre.

¿Qué podemos comer entre comidas?

No existe una norma rígida que te obligue a comer solo una cosa, por lo que planificar un menú saludable puede llegar a ser una tarea divertida. Si intentas evitar el exceso de calorías diarias, puedes optar por un gran número de alimentos saludables, que resultan perfectos como aperitivos. 

Continúa leyendo y conoce qué alimentos es mejor consumir entre comidas:

Barras de cereales

Aportan energía a tu cuerpo y son bajas en calorías. Su contenido de cereales y semillas las convierten en una alta fuente de fibra, lo que ayuda al movimiento intestinal. Siempre serán una buena elección para saciar el hambre e incorporar nutrientes, pero recuerda alejarte de las barras ultra procesadas y preferir las semillas o cereales como amaranto o avena. Mézclalas también con lácteos, agua, vainilla o canela. 

Frutos secos

Son ricos tanto en fibra como en vitaminas y puedes incluirlos en tu dieta como el aperitivo perfecto a cualquier hora del día. Los frutos secos aportan grasas saludables a tu cuerpo y mantienen los niveles de colesterol bajos. También puedes considerar las frutas deshidratadas sin azúcar añadida. 

frutos-secos

Palomitas de maíz

Son consideradas como un snack saludable gracias a sus vitaminas y minerales. Su consumo favorece la buena salud del aparato digestivo por su contenido en fibra, lo que mantiene los niveles de colesterol bajos. Recuerda optar por palomitas naturales. 

Chips de Verduras

Zanahorias, berenjenas, pepinos y calabacines, son algunos de los vegetales que se pueden convertir en irresistibles y crujientes chips para tus meriendas. Son una excelente alternativa y aportan una gran cantidad de beneficios a tu cuerpo. Además, puedes acompañar con una salsa saludable de tu preferencia. ¡No te quedes sin probarlos!

chips-de-verduras

Yogurt Natural

El yogurt y su composición proporciona bacterias saludables para todo el organismo y fortalece considerablemente el sistema inmunológico. Además, es rico en calcio y proteínas. Verifica que esté libre de azúcar y maltodextrina. 

Galletas de arroz

Las galletas de arroz son muy conocidas por sus grandes aportes de fibra y minerales. Unas galletas de arroz con mermelada natural sin azúcar son el aperitivo perfecto durante el día, y pueden apaciguar el hambre de forma efectiva. 

Te puede interesar conocer todo sobre el arroz integral y sus propiedades. Después de leer este artículo, comenzarás a incluirlo con mayor frecuencia en tus comidas. 

Frutas

Siempre serán bienvenidas para complementar una dieta saludable. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, y brindan una gran cantidad de beneficios al cuerpo. Merendar trozos de manzana, una banana o arándanos con yogurt, sin duda será un snack saludable y con grandes propiedades. 

Si a diario te preguntabas qué comer entre horas para adelgazar, ahora tienes muchísimas alternativas para degustar y sumar a tu menú. Realiza deliciosas combinaciones con ingredientes que aporten beneficios reales al cuerpo y a su funcionamiento. Si quieres rediseñar por completo tu dieta, te dejamos algunas ideas de comidas fitness con pollo saludables y fáciles de preparar.

receta-para-preparar-chips-de-verduras

Tips para manejar la ansiedad en la alimentación

En ocasiones podemos preocuparnos por circunstancias ajenas, y esta ansiedad puede generar una falsa sensación de hambre que nos lleva a ingerir alimentos poco beneficiosos para nuestra salud. Aquí te dejamos algunos consejos para que no pierdas el control de la situación:

Practicar actividad física

El ejercicio siempre ha formado parte de una vida saludable. Se recomienda dedicar unos minutos a la actividad física para despejar la mente y mantenerse en forma. Establece un horario para el deporte, pues este te ayudará a mejorar tu salud mental y te mantendrá motivado. 

Mantenerse hidratado

El consumo de líquidos mitiga la sensación de hambre. Beber agua o infusiones antes de las comidas te ayudará a disminuir las porciones y te hará sentir satisfecho. 

Respetar los horarios 

Esto es muy importante, pues te permitirá saciar el hambre con tus comidas del día y dejar el aperitivo como una opción de merienda. Si no cumples con horarios más o menos regulares, te verás obligado a picotear en grandes cantidades. 

Conclusión

Una alimentación saludable es necesaria para la buena salud y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Tener presente qué alimentos es mejor consumir entre comidas te dará el equilibrio apropiado y te ayudará a construir buenos hábitos. No es malo ingerir cualquier aperitivo antes de cada comida, pero sí es importante que éste aporte nutrientes y beneficios al organismo.

Aprende mucho más sobre buena alimentación con nuestro Programa de Nutrición y Salud. Transforma por completo tu rutina alimenticia y bríndale grandes beneficios a tu cuerpo. ¡Inscríbete ahora!

eduardo-pacheco
Escrito por Eduardo Pacheco

Licenciado en Nutrición

Experto en Bienestar